Ver Suplemento Temático...


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Fundación Empresa, Seguridad y Sociedad (ESYS)

http://www.fundacionesys.com


Informe anual de la seguridad en España 2016


La Fundación ESYS presenta el cuarto Informe Anual de la Seguridad en España 2016, serie iniciada en 2011 y que a partir de 2015 se consideró oportuno que se presentaría cada dos años para que la evolución de algunos de los datos recogidos pudiera tener variaciones significativas.

El Informe sigue siendo una “imagen fija” en el ámbito de la Seguridad, en su sentido más amplio, tal y como recogen los diferentes capítulos del estudio, y se refuerza con el carácter seriado de los datos que se exponen. De esta forma, no solo se realiza un importante esfuerzo compilatorio, sino que cada entrega pretende recopilar y ampliar la anterior, lo que favorece una visión de la evolución en todos los parámetros estudiados hasta la fecha de cierre.

Dada la amplitud de los datos recogidos y su dificultad para organizarlos metodológicamente, el Informe actual trata de recoger la información acaecida hasta fin de 2015, incluyendo en algunos casos datos de los presupuestos de 2016, así como aquellos datos disponibles de este año al momento de cerrar este documento y que se han considerado relevantes.

Como en el Informe anterior del 2014, llama la atención que los redactores se hayan encontrado con una gran dificultad en la obtención de datos de algunos de los sectores estudiados. Esta carencia de información es en sí misma un dato importante, pues se confirma que existe una necesidad de información clara y actual en algo tan relevante para los ciudadanos como es la Seguridad ante todo tipo de riesgos. De hecho, la información estudiada no siempre está actualizada en el periodo de referencia. Además, es de destacar la ausencia de información durante el año objeto especifico de estudio, principalmente relacionada con el sector de transportes, aunque no el único, tal como se menciona en cada uno de los capítulos.

El Informe analiza la Seguridad en sus distintas manifestaciones, cuestión, a veces, complicada por la ambigüedad del término “Seguridad” en el idioma español. Por ello, es importante el capítulo de “terminología” que propone unas normas de nomenclatura estandarizadas, al menos, para este documento.

En cada Capítulo, dedicado a un tipo específico de Seguridad, se expone el marco legal y estructural de cada sector, los datos referentes a los recursos económicos empleados, los resultados en términos de siniestralidad y, finalmente, unas conclusiones.

En esta cuarta entrega se ha otorgado una mayor relevancia a la ciberseguridad por la importancia que ha adquirido en los últimos años. Además, merece una atención especial el capítulo dedicado al terrorismo, debido al incremento de actuaciones terroristas en distintos países de la Unión Europea en los dos últimos años.

También se ha dado un mayor desarrollo al apartado del capítulo Seguridad del Transporte Industrial en el Transporte Aéreo dedicado a los drones. Sus numerosas aplicaciones y su desarrollo legal hace necesario poner una atención especial en la evolución de los drones.

A modo de sinopsis, este Informe se puede resumir para cada uno de los aspectos de Seguridad estudiados como se recoge a continuación:

 Lea aquí el documento completo

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Fundación ESYS
Fecha: 2016

   Mas artículos de Fundación Empresa, Seguridad y Sociedad (ESYS)        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 181 personas.