Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

Antonio Roda Montes


Oficial Técnico de Extinción (jubilado). Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla

Desescombro y salvamento en terremotos: rescate en estructuras colapsadas


Los trabajos en desescombro y salvamentos están relacionados con los rescates de personas atrapadas en diferentes tipos de hundimientos de estructuras colapsadas.

Pueden tener su origen en los terremotos o por diferentes causas, como pueden ser la ruina inminente del edificio, explosión, impacto, etc.

En el terremoto de México de 1985, la dirección general de Protección Civil de España envió un contingente de 48 bomberos de Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya y los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza. La experiencia fue muy importante para iniciar una formación técnica a nivel nacional que se ha venido desarrollando en toda España desde ese año.

Los recientes terremotos sufridos en Italia nos hacen constatar la necesidad de esa formación en rescates de personas sepultadas. España no está libre de riesgo sísmico, sobre todo en la zona sur, si bien, como sabemos, la tierra ha temblado hace poco en Pamplona. 

terremoto_méxico

Tipos de estructuras 

Cuando un edificio se colapsa es que ha superado los esfuerzos para los que se había calculado. Su derrumbe puede adoptar diferentes formas, las cuales dependen del propio terreno, del tipo de estructura, de su diseño y distribución interior, del uso, de la altura, de las distintas cargas que tenga en cada planta, de los edificios colindantes, del tipo de onda sísmica que le llega y de la distancia al epicentro. Como vemos, son muchas variables las que intervienen.

Así, podemos establecer los siguientes tipos de estructura, de acuerdo con los materiales empleados, así como los distintos efectos que les puede producir un terremoto: 

  • Estructura de muros y techos (construcciones antiguas). 
  • Estructura de entramados: madera, metálica y hormigón armado. 
  • Estructuras mixtas.
  • Naves industriales.

Al caer el edificio, adopta diferentes formas de derrumbamiento que condicionaran los trabajos de rescate:  

  • Oblicuo o cobertizo. 
  • En V. 
  • Total.

En las fotos de este artículo se puede observar cómo existen huecos entre los diferentes techos debido a los muebles, enseres, tabiquería, etc., que permiten que las personas atrapadas puedan salvarse.

Lea aquí el documento completo

Suplemento Temático: Protección Infraestructuras Críticas

 


Fuente: Seguritecnia
Fecha: 2017

   Mas artículos de Antonio Roda Montes       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 172 personas.