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Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

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Miguel Sarwat


Director de Marketing y Comunicación en TOSHIBA TEC ESPAÑA

Cómo redactar e-mails inteligentes para conseguir tus objetivos comerciales


¿Sabes cuántos correos electrónicos escribes al día? y lo que es más importante...¿te has parado a pensar cuántos correos electrónicos reciben tus posibles clientes? Si quieres vender, tienes que saber "redactar" correos inteligentes para conseguir tus objetivos comerciales.

El correo electrónico, siendo el canal de comunicación por excelencia entre empresas, por muchos profesionales es utilizado por inercia. Si todos estamos de acuerdo, que el e-mail es la herramienta imprescindible hoy en día para todo (incluso para tener una cuenta en LinkedIn), ¿por qué la gente no se forma en ello?

Hoy en día, todo el mundo maneja una de las herramientas de comunicación más potentes profesionalmente hablando: el correo electrónico, pero pocos se forman para ello.

No me refiero a formaciones sobre la propia aplicación de correo, tipo Outlook, Lotus, Thunderbird, Webmail, etc...me refiero a la formación de cómo ese canal de comunicación nos puede abrir o cerrar puertas.

A los profesionales que "disparan" artillería, se les forma muy concienzudamente sobre cómo y cuándo utilizar el material. Además, de dichos profesionales, no sólo se espera que acierten en el blanco, si no que además, no gasten munición valiosa. Un mal disparo, puede tener daños colaterales no previstos.

Lo mismo ocurre con el correo electrónico, hay que saber dispararlo profesionalmente para dar en la diana, y obtener los resultados deseados. Pero sin olvidarnos del fuego enemigo, el cual puede afectar a nuestros objetivos (no estamos solos en el mercado).

Pero ¿cómo hacerlo? No hay fórmulas magistrales, ya que cada cliente, cada mercado, y cada empresa es un mundo. Pero si existen ciertas pautas que mejoran la puntería.

Como en una obra de teatro, un libro, una serie/película o incluso una ponencia, el correo electrónico debe estar estructurado: Introducciónnudo y desenlace

¿Qué estructura tienen los correos electrónicos que envías?

La introducción es la parte más importante de cualquier "historia", es la que decide si te engancha ese libro, serie, película o ponencia. Es la encargada de atraer sobre el resto del correo electrónico, pero a diferencia de las novelas/series/películas/ponencias, en el correo electrónico nuestra introducción debe ser muy corta, explícita y directa, para atraer la atención, y animar al "objetivo" a seguir leyendo.

La introducción en los correos electrónicos se divide en dos partes: el título o asunto del e-mail, y la primera frase.

La introducción en los correos electrónicos se divide en dos partes: el título o asunto del e-mail, y la primera frase.

Por lo tanto, no podemos desperdiciar ninguna de dichas partes. El título debe animar a abrir el correo electrónico, a informar sobre el contenido, y a ser lo más "comercial" posible en tan sólo unas 6 u 8 palabras.

Por otro lado, una vez abierto el correo electrónico, la primera frase, es la que decidirá al lector si sigue con la lectura, o pasa a otra cosa. Ese primer párrafo, no debe ser nunca una introducción propiamente dicha, debe ser un resumen del contenido del e-mail: breve, conciso, y directo, pero no debe ser del todo informativo, debe poseer una carga emocional.

En la primera frase del correo, debemos resumir el contenido del mismo, con un estilo en parte informativo, pero sobre todo emocional.

Para entender mejor esta parte, pongamos un ejemplo (un ejemplo que sea realmente difícil o complicado): Queremos invitar a nuestro "objetivo" a una presentación/desayuno de producto/servicio (es decir, no vamos a pedirle unos minutos de su tiempo, vamos a pedirle que se desplace para ver nuestro producto/servicio, y encina, en una fecha concreta)

La introducción o frase inicial del correo podría ser:

Estimado Sr. Miguel,

Por favor, bloquee el día 22 de octubre en su agenda, porque presentaremos un producto/servicio que puede contribuir a su negocio de manera muy positiva.

¿Y el título del correo electrónico?

Asunto: Invitación personal a nombre de Miguel Sarwat

Hay estudios que avalan que, ver el tu nombre en el título o asunto del correo electrónico aumenta la probabilidad de apertura en más del 80%

La siguiente parte es el nudo, una sección del correo electrónico dónde debemos incluir los datos, explicación o motivos por los que nuestro producto/servicio contribuye positivamente en su empresa. El nudo es el desarrollo del mensaje, y debe dar pie a la "otra" parte importante del correo electrónico, el desenlace.

El nudo, aunque es la parte más extensa del correo electrónico, no debe contener mucha información, Los correos medios (unas 350 palabras) suelen ser los más leídos (un 70% según la universidad estatal de Míchigan). No olvidemos que la cantidad de e-mails que recibimos, hace que muchos profesionales, descarten leer los que más tiempo puede llevarles.

Por último, el desenlace suele ser un párrafo final cargado de verbos de acción, para impulsar al cliente a realizar, nunca mejor dicho, la acción que deseemos. En nuestro ejemplo sería:

Bloquear su agenda, es el primer paso para hacer ganar a su empresa. El segundo es asistir a este evento único que, le aseguro, no le defraudará y obtendrá grandes beneficios. Por favor, indíquenos si prefiere que le reservamos una plaza de aparcamiento o le enviamos un chófer a recoger.

En mi caso, yo incluiría dos enlaces, uno para descargarse automáticamente el evento en su agenda (con un enlace tipo ,ical o .ics). La idea es hacerlo simple y efectivo. Por otro lado, también incluiría un enlace hacia la web de registro, o un "mailto" con las dos posibilidades de asistencia (plaza aparcamiento o chófer) :-)

En fin, dicen que toda historia debe constar de un proceso lógico de sucesos (introducción, nudo y desenlace), pero también se ha demostrado que aquellos que no siguen las normas, tienen mayor éxito :-)

Y ahora... ¿qué vas a hacer?

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Linkedin
Fecha: 2017-07-11

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