Ver Suplemento Temático...


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno.

 

 Expertos

Plena Inclusión


Es una red de organizaciones que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en España

Manual de procedimiento para la atención de la Policía Local a las personas con discapacidad intelectual


En este Manual vas a encontrar información práctica que te permitirá:

1. Entender qué es la discapacidad intelectual.

2. Revisar tu prejuicios o falsas creencias en torno a la discapacidad intelectual.

3. Saber cómo detectar que una persona tiene necesidades de apoyo por una posible discapacidad intelectual.

4. Cómo actuar en las diferentes situaciones en las que te puedes encontrar con una persona con discapacidad intelectual.

5. Cómo establecer y asegurar una buena comunicación con la persona.

6. Conocer cuáles son los recursos a los que puedes acudir en caso de necesitar ayuda.

Atender bien la discapacidad intelectual, para ser la Policía de tod@s

Según los datos que maneja Plena Inclusión, la población española con discapacidad intelectual representa un índice muy cercano al 1% de la población total. Por tanto, estamos hablando de un colectivo social muy numeroso.

De otra parte, las personas con discapacidad intelectual forman parte del sector más vulnerable de las comunidades locales, ya que presentan algunas limitaciones para funcionar en su vida diaria y aprender habilidades sociales e intelectuales para actuar en las diferentes situaciones les supone un mayor esfuerzo.

Por esas razones, para garantizar en plano de igualdad el ejercicio de sus derechos como usuarios del servicio público de Seguridad Local (como demandantes de seguridad y convivencia, o como infractores), las Policías Locales deben mejorar sustancialmente su formación y adoptar procedimientos que garanticen una actuación profesional de calidad para las personas que sufren este tipo de discapacidad.

Así, con este Manual pretendemos un doble objetivo: por un lado, establecer una guía para una actuación eficaz y respetuosa de la Policía Local hacia las personas con discapacidad intelectual; por otro, facilitar una herramienta de formación para
l@s profesionales de la Seguridad Local.

En definitiva, en cumplimiento de la Carta Europeo de los Derechos Fundamentales, de la propia Constitución Española y de los principios básicos de actuación establecidos por la legislación para las Fuerzas  y Cuerpos de Seguridad, se trata de adaptar los Servicios de Policía Local a la sociedad diversa, y, en este caso a esa parte tan importante de la sociedad diversa que son las personas con discapacidad intelectual. En otras palabras: tomar medidas para ser, efectivamente, “la Policía Local de
tod@s”.

Este es el sentido del Manual de Procedimiento que Plena Inclusión y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) ofrecemos a los municipios y a las Comunidades Autónomas, para que puedan utilizarlo en el ejercicio de sus competencias constitucionales en materia de coordinación y formación de las Policías Locales.

Tenemos confianza en que será acogido por las Policías Locales con el mismo calor y entusiasmo que ambas organizaciones hemos puesto en su elaboración.

José Fco.
Cano de la Vega

Secretario para Políticas de Gestión de la Diversidad Social de Unijepol

1. Las personas con discapacidad intelectual.

¿Qué es la discapacidad?

La Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD o Convención) de Naciones Unidas utiliza la siguiente definición: “Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.”

La discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor. Si logramos un entorno más fácil y accesible, las personas con discapacidad intelectual tendrán menos dificultades, y por ello, su discapacidad será menor. El Código Penal español, en su artículo 25 incluye: A los efectos de este Código se entiende por discapacidad aquella situación en que se encuentra una persona con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras, puedan limitar o impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

 Lea aquí el documento completo

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Plena Inclusión
Fecha: 2017

   Mas artículos de Plena Inclusión        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 304 personas.