Ver Suplemento Temático de Seguridad Portuaria...


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

 Expertos

Julen Llorens Espada

Doctor en derecho y Profesor

Universidad Pública de Navarra

La interacción de los distintos mecanismos compensatorios y preventivos de accidente de trabajo y enfermedad profesional


INTRODUCCIÓN

El acaecimiento de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, como incidente dentro de la relación laboral, obliga a indagar en la búsqueda de la causa generadora; así como en la forma de reparar el daño sufrido por el trabajador. Así, se busca evitar futuros siniestros y dar solución al daño ya producido.

En ese sentido, el objeto de estudio de este trabajo reside en analizar los diferentes instrumentos jurídicos que se despliegan como respuesta a un accidente de trabajo o enfermedad profesional que un trabajador puede sufrir.

Los altos índices de siniestralidad que lastran nuestra sociedad 1 obligan a una doble reflexión. En primer lugar, queda evidente la inoperancia del actual modelo preventivo, pero, el cómo corregirlo o complementarlo no resulta un trabajo fácil, y en ese hacer, este trabajo pretende mostrar propuestas para ello. En segundo lugar, queda manifiesto el elevado número de perjudicados que la siniestralidad laboral arroja y que, por ende, requieren de una compensación adecuada; en ese sentido, se idea en esta investigación un modelo viable para asegurar una correcta compensación de los daños y perjuicios padecidos por las víctimas.

Para ello, el trabajo se marca como objetivo la búsqueda de un sistema de reparación del daño derivado de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que consiga restablecer, en la medida de lo posible, la situación del accidentado al momento previo al acaecimiento del accidente. De esa manera, la máxima presente cuando se analice de un modo crítico el actual sistema, no puede sino centrarse en la búsqueda de la reparación íntegra de los daños sufridos por la víctima.

Del mismo modo, se ahonda en la construcción de un modelo de prevención óptimo del daño. Todo aquel sistema de reparación que pretenda cumplir de un modo íntegro su objetivo debe, necesariamente, acompañarse de un sistema de prevención del daño, ya que el mejor de los sistemas compensatorios es aquél que nunca se acciona. Ahora bien, una vez actualizado el riesgo profesional y generado el daño, un modelo preventivo óptimo será aquel que trabaje para distribuir los costes derivados de ese accidente, haciendo partícipe de la carga de los costes a los diferentes agentes implicados. Se trata, en suma, de que el empresario sobre el que concurra una actuación u omisión que devenga en infortunio, tenga que asumir la responsabilidad de los costes generados por su conducta.

Dicho ello, a lo largo de esta obra se estudia y examina, por un lado, el nivel de cobertura del daño que presentan los diferentes instrumentos del sistema compensatorio del ordenamiento jurídico español, tanto desde una visión cuantitativa como cualitativa. Por otro lado, se hace necesario analizar la capacidad de los diferentes mecanismos preventivos para lograr una efectiva reducción de los siniestros, para lo cual, se mantiene una mirada constructiva atendiendo a parámetros acordes a la visión del análisis económico del derecho, donde se desarrolle una valoración de coste-beneficio con los que cada mecanismo logra realizar un reparto equilibrado de las cargas entre los diferentes agentes partícipes del entramado compensatorio preventivo, atendiendo al rol que cada uno desempeña en la generación y asunción del riesgo profesional.

Como es propio de toda acción conjunta, se requiere que todos los instrumentos que sobre un mismo daño actúan, coordinen su nivel de acción en aquellos espacios donde confluyan. Por ello, se dirige el estudio a localizar los puntos de acción controvertidos que a nivel interno presenta cada instrumento, aportando soluciones viables para su mejora. A su vez, como paso posterior al análisis individualizado de cada institución, se focaliza la investigación en el modo de coordinación que los diferentes instrumentos mantienen entre sí.

Como si de la construcción de un mecanismo de relojería se tratase, detectadas las disfuncionalidades y solapamientos indebidos que actualmente distorsionan el sistema, se propone una reordenación de éste en el que cada instrumento encuentre un concreto espacio de funcionamiento, un escenario de acción armónica en conjunto.

Para ello, la investigación navega por las diferentes aguas que confluyen en el sistema valorativo, enfrentándose al necesario estudio interdisciplinar al que obliga la materia. Así, se hará necesario un análisis transversal a través de instituciones propias del derecho privado, pertenecientes al ámbito Civil y de Derecho del Trabajo, así como del orden público, con el estudio de la Seguridad Social. La inherente dificultad que ello acarrea aporta, a su vez, un componente enriquecedor a la investigación, derivado del constante uso de principios y conceptos de las diferentes áreas jurídicas.

De esa manera, se adentra en la complejidad de instituciones como la responsabilidad civil y la consiguiente indemnización civil por daños y perjuicios; así como en la Seguridad Social, con la protección que ésta dispensa a las contingencias profesionales. En ello, para un estudio integral, se presenta necesaria la comparación de ambas instituciones, atendiendo a la capacidad de cada una para responder a los objetivos del sistema de valoración y reparación del daño2 .

Asimismo, no quedarán fuera del análisis construcciones jurídicas como las mejoras voluntarias y el recargo, u otras más desconocidas en nuestro ordenamiento jurídico, como pueden ser los mecanismos de incentivos económicos y la acción de regreso.

Como resulta propio a cualquier investigación científica del Derecho. La investigación trabaja con la normativa vigente, así como con la jurisprudencia que, en no pocas ocasiones, se ha visto obligada a interpretar a la primera y a colmar sus anomias. A su vez, dicha labor se verá acompañada de las interpretaciones y desarrollos que la doctrina científica ha alumbrado, bebiendo de la más básica y originaria doctrina para asentar los cimientos de nuestra investigación, así como nutriéndose de la más reciente para la construcción del nuevo modelo propuesto.

Todo ello, se realiza desde un espíritu constructivo, tratando de extraer los puntos comunes asentados doctrinalmente para poder aportar consistencia a las conclusiones que finalmente se expondrán. Siempre, con la objetividad y coherencia con la que se debe acompañar cualquier investigación.

A lo largo del trabajo, el estudio nacional será complementado por un cauteloso, pero no por ello tímido, recurso al derecho comparado. Con ello, se hace posible observar las deficiencias de nuestro sistema a la vez que se enriquece el análisis, al no anclar la mirada a construcciones jurídicas internas, y abordar así las controversias nacionales desde una perspectiva superior, en definitiva, lo más despojada posible de clichés internos e ideas preconcebidas. No obstante, todo acercamiento al derecho transfronterizo se realizará con un riguroso escrúpulo, conscientes del peligro que conlleva adentrarse en otros ordenamientos, no siempre construidos sobre los mismos cimientos que el nuestro.

El modo en el que a nivel transfronterizo se ha desenvuelto el conflicto que nos compete, en específica referencia al modelo interaccional de los diferentes instrumentos de compensación del daño derivado de accidente de trabajo y enfermedad profesional, permite diferenciar tres grandes sistemas, tomando como partida el espacio al que la responsabilidad civil queda relegada3 . Ello es así ya que, la conformación del sistema reparador es ante todo, política pública, y deviene condicionada por el sustrato de cada sistema de aseguramiento del riesgo profesional, de su naturaleza y fundamento.

De todo lo anterior, atendiendo ya al esquema que se desarrolla en la investigación, parece oportuno reflejar la necesaria clasificación que acompaña a toda construcción social y jurídica de un conflicto, para diferenciar entre una faceta naming, respecto al encaje que un determinado hecho o suceso recibe dentro del arquetipo legal; una faceta blaming, en alusión al modo en el que nuestro sistema jurídico construye la atribución de la responsabilidad por la generación de las contingencias; y una faceta claiming, en referencia al modo en el que se acomete la reparación final de los daños.

En ese sentido, los Caps. I y II versarán sobre conceptos e instituciones generales, pertenecientes al ámbito común del derecho, como son el daño y la responsabilidad civil. Con el Cap. III se desarrollará el necesario estudio del iter histórico sobre la protección que a nivel público se ha brindado a la seguridad y salud en el trabajo y, abierta ya la puerta, el Cap. IV profundizará en el estudio del daño desde la perspectiva de la protección social actual, a través de un exhaustivo análisis y reconsideración de su ámbito delimitador.

A los Caps. V y VI se encomienda la investigación de la función social desempeñada por los sistemas de aseguramiento público de los riesgos profesionales, para desde una retrospectiva supranacional, comprender los diferentes sistemas de reparación del daño derivado de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Se entiende entonces que el Cap. VII se dirija a analizar los modelos comparados de coordinación entre la seguridad social con la responsabilidad civil, donde se reflexionará sobre la idoneidad de cada sistema.

En los Caps. VIII y IX nos adentraremos en el análisis del modelo español actual de coordinación de los diferentes instrumentos compensatorios, y del más reciente devenir de la interacción entre la seguridad social y la responsabilidad civil, para la configuración del quantum indemnizatorio final. En ese orden, el Cap. X realizará un exhaustivo estudio de la reciente Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, donde se aportarán interesantes reflexiones y propuestas dirigidas a su aplicación en el ámbito social.

Finalmente, los Caps. XI y XII centrarán el análisis en dos construcciones de carácter preventivo y de distribución de costes, como son la acción de regreso y los incentivos económicos, para concluir con propuestas correctoras de las deficiencias actuales del sistema.

 

 Lea aquí el documento completo

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Universidad Pública de Navarra
Fecha: Año 2016

   Mas artículos de Julen Llorens Espada       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 272 personas.