Ver Suplemento Temático de Seguridad Portuaria...


Seguridad de la Información y Protección de Datos.
Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica.

 

 Expertos

Alberto Cique Moya

-
Cte. Dr. Veterinario
Jefe Depto. Defensa Biológica NBQ

‘Biohacking’ y ‘biohackers’: amenazas y oportunidades


Artículo cedido por:


 
Resumen:

La simplificación de las técnicas relacionadas con la biología molecular y el acceso al
conocimiento ha potenciado el desarrollo de la filosofía DIYBio (Do It Yourself Biology «Haz tu mismo biología») a nivel mundial. Este movimiento, potenciado incluso desde las universidades, trata de trasladar el conocimiento desde los laboratorios a los garajes por los biohackers a semejanza de lo ocurrido con la informática. El problema que plantea esto es la presumible falta de control de las líneas de investigación que se puedan llevar a cabo y que podrían llegar a provocar consecuencias impredecibles. Resultando necesario fomentar el comportamiento ético de los seguidores junto con una supervisión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como una mayor implicación de la administración, unido a una mayor transparencia si cabe para evitar caer en el sensacionalismo que podría degenerar en una situación de alarma social. En conclusión, el movimiento biohacker ha llegado para quedarse por lo que resulta fundamental conocer quiénes son, supervisar sus trabajos e incluso adecuar la legislación en caso de que fuera necesario a la realidad que estamos viviendo.
 
Introducción

El pasado 19 de m
ayo se celebró en Estocolmo el Biohacker Summitbajo el lema Better Living Through Science, Technology & Nature. Durante el encuentro internacional de empresas y personas interesadas en el mundo biohacker se dieron cita desde bioingenieros hasta médicos, pasando por ciberfilósofos o diseñadores tecnológicos de belleza para discutir temas relacionados en cómo ser, o transformarse, en individuos más listos, más sanos y por supuesto, mejores personas gracias
a los progresos obtenidos en bioinformática, en ingeniería genética, medicina, e incluso a través del arte.

Puede que a muchos les sorprenda como esta joven filosofía de vida identificada con la estética biopunk, el movimiento transhumanista y el tecnoprogresismo esté ganando adeptos en todo el mundo a merced del interés por optimizar el rendimiento y bienestar de las personas a través del acercamiento de la ciencia a la ciudadanía. Esto es, trasladando los laboratorios de investigación a los garajes u hogares de los ciudadanos a semejanza de lo que hicieron los pioneros de la informática . De hecho, el término biohacking es una palabra compuesta por las palabras «biología » y hacking , siendo los biohackers firmes seguidores del movimiento DIYBio, es decir Do it Yourself Biology o lo que podrían ser, salvando las distancias, «biotecnólogos de andar por casa».

Esto es así porque el movimiento DIYBio apuesta por hacer más accesibles las herramientas y el conocimiento necesarios para llevar a cabo experimentos de biología, bioquímica o bioingeniería con el objetivo último de alcanzar el desarrollo científico a través, entre otras tecnologías, de la biología sintética.

Relacionado con esto y al objeto de promover el desarrollo de la biología sintética, el Instituto Tecnológico de Massachusetts organizó en 2003, una especie de concurso cooperativo denominado
International Genetically Engineered Machine iGEM (Campeonato Internacional de Máquinas de Ingeniería Genética), donde los estudiantes tuvieron que desarrollar un dispositivo biológico para hacer que las células respondieran a estímulos luminosos. El éxito fue tal que la iniciativa se expandió e internacionalizó en los siguientes años, aumentando el número de equipos conforme pasaban los años, así hasta 2017 donde han participado 2274 equipos de todo el mundo, de los cuales 23 han sido españoles (1 de 311 en 2017).

Relacionado con esto y al objeto de promover el desarrollo de la biología sintética, el Instituto Tecnológico de Massachusetts organizó en 2003, una especie de concurso cooperativo denominado
International Genetically Engineered Machine iGEM (Campeonato Internacional de Máquinas de Ingeniería Genética) , donde los estudiantes tuvieron que desarrollar un dispositivo biológico para hacer que las células respondieran a estímulos luminosos. El éxito fue tal que la iniciativa se expandió e internacionalizó en los siguientes años, aumentando el número de equipos conforme pasaban los años, así hasta 2017 donde han participado 2274 equipos de todo el mundo, de los cuales 23 han sido españoles (1 de 311 en 2017).
 
En la actualidad, el concurso está dirigido a estudiantes universitarios de pregrado, así como estudiantes de secundaria y posgraduados integrados en equipos multidisciplinares con el objetivo de construir sistemas genéticamente manipulados usando partes biológicas estándar llamadas BioBricks (los participantes reciben la misma caja de componentes biológicos estándar con el que deben construir un sistema biológico novedoso, desde bacterias con olores y colores a la carta hasta sistemas de detección de metales pesados en agua).
 

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)
Fecha: 2017-09-07

   Mas artículos de Alberto Cique Moya       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 338 personas.