Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.
Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Miguel Ángel Ballesteros Martín


General de Brigada de Artillería

Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)

Las novedades de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017


Artículo cedido por:



Resumen:

En este documento se realiza un análisis de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 recientemente aprobada.

El
análisis se basa fundamentalmente en el estudio comparativo de la nueva estrategia y su antecesora para determinar las novedades que contiene y los retos para las diferentes administraciones.
 
Este estudio nos permitirá establecer las estrategias de segundo nivel que deben ser reformadas
y aquellas que deben ser realizadas por los niveles inferiores de la estructura estatal de Seguridad Nacional, así como las medidas para abordar las medidas para completar el Sistema de Seguridad Nacional.
 
Introducción

¿Por qué una
nueva Estrategia de Seguridad Nacional cuando no se han cumplido los cinco años de la aprobación de la anterior? Recordemos que la Ley de Seguridad Nacional establece un periodo de revisión de cinco años y más teniendo en cuenta, que ambas han sido firmadas por el presidente Rajoy.

El 16 de febrero de 2017 el Boletín Oficial del Estado publicaba el acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional por el que se aprobaba el procedimiento para la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 (ESN - 2017), en sustitución de la estrategia de 2013 (ESN-2013). No se había agotado el periodo para la revisión previsto en el artículo 4.3 de la Ley de Seguridad Nacional, cinco años, aunque deja la puerta abierta a revisarla “cuando lo aconsejen las circunstancias cambiantes del entorno estratégico”, y sin duda es lo que consideró el Consejo de Seguridad Nacional en su reunión del 20 de enero de 2017, tras aprobar el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2016.
Las razones de este adelanto de la revisión de la ESN hay que buscarlas en que desde 2013, el panorama geopolítico nacional e internacional ha sufrido importantes cambios que aconsejan una revisión de las ESN -2013.
 
Por otro lado, era necesario establecer una nueva ESN que se enmarcara en la Ley de Seguridad Nacional para “encauzar y garantizar la participación del conjunto de las Administraciones Públicas en los asuntos propios de dicha política pública de nuevo cuño y, en definitiva, de estructurar la organización y funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional como principal apoyo del Gobierno a la hora de impulsar el enfoque integral de la gestión de crisis”.
 
Tal y como se establece en la Orden PRA/116/2017, “nos hallamos ante un mandato legal que atañe principalmente al Consejo de Seguridad Nacional como órgano colegiado del Gobierno, al que corresponde supervisar y coordinar el Sistema de Seguridad Nacional, con la finalidad de garantizar su adecuado funcionamiento como eje vertebrador de la ejecución de la política de Seguridad Nacional por cada uno de los órganos competentes en la materia.
 
La ESN- 2013 ha permitido desarrollar un sistema de seguridad nacional, que asigna competencias a las distintas autoridades, Cortes Generales y Administraciones Públicas estatales, regionales y locales pero sin olvidar al sector privado y a la sociedad civil, a lo que hay que añadir las necesarias estructuras y una legislación basadas en un enfoque integral de la seguridad que no existía. Esto ha situado a España entre los países más avanzados del mundo, en este ámbito.
 

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos)
Fecha: 2017-12-20

   Mas artículos de Miguel Ángel Ballesteros Martín       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 240 personas.