Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Juan A. Gamboa de la Calleja


Teniente coronel de infantería

Amenaza híbrida, ¿un concepto doctrinal?


 Artículo cedido por la Revista:

 


El objeto del presente artículo es describir el origen y la evolución de los conceptos relacionados con «lo híbrido», describir las características de los conflictos que le han dado relevancia y su relación actual con la doctrina del Ejército de Tierra, para concluir tratando de identificar áreas doctrinales que pudieran ser objeto de mayor desarrollo para enfrentarse a este fenómeno.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

Se considera que el concepto de «lo híbrido» surgió en el seno del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, sobre la base intelectual del concepto de «guerra compuesta» desarrollado por Huber en 1996.

Huber describió la asimetría y las dinámicas originadas al combinar fuerzas convencionales e irregulares que ejercían su acción a modo de pinza estratégica, coordinada y simultáneamente, y que actuaban como esfuerzos complementarios pero sin un mando que integrase sus acciones.

El adversario «convencional» se enfrentaba al dilema de dispersar o concentrar sus limitadas fuerzas para poder hacer frente a las amenazas surgidas en el área de operaciones y las guerrillas jugaban un papel decisivo en el desgaste de ese adversario.

En 1998, el marine Robert Walker introdujo el concepto de hybrid warfare en su tesis titulada El cuerpo de marines y las operaciones especiales. En ella defendía que las unidades de marines deberían ser capaces de conducir tanto operaciones convencionales como no convencionales, hybrid force for hybrid wars. Intentaba justificar con ello la creación de una capacidad de operaciones especiales en el seno de los marines, precisamente cuando se acababa de establecer el Mando Conjunto de Operaciones Especiales.

En 1999, los coroneles del ejército chino Qiao Liang y Wang Xiangsui presentaron el concepto de unrestricted warfare para expresar una «forma de hacer la guerra sin restricciones» o «más allá de los límites».

La idea principal del concepto de estos coroneles es que se puede hacer la guerra ejerciendo la violencia a través de otros medios (económicos, informativos, psicológicos, etc.) además de empleando la fuerza militar, que es desplazada como esfuerzo principal.

La capacidad de ejercer la violencia utilizando medios no militares pone a las naciones y a la comunidad internacional en una situación desfavorable para poder enfrentarla, ya que estas amenazas son de alguna forma tan destructivas como las de una guerra convencional, al ejercerse sin ningún tipo de limitación.

La guerra sin restricciones utiliza todas las capacidades del poder nacional puestas a disposición de los mandos militares como medios de guerra. Las «operaciones no militares» emplearán todos los métodos y herramientas disponibles para imponer al enemigo la aceptación de los propios intereses. El concepto de «sin restricciones» se entiende en el uso de capacidades, no de vulneración del derecho de la guerra.

 Lea aquí el documento completo

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

 


Fuente: Revista Ejército
Fecha: 2017

   Mas artículos de Juan A. Gamboa de la Calleja       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 256 personas.