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Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

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Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-OSALAN


Las primeras transferencias en materia de Trabajo, Sanidad, y Seguridad e Higiene al País Vasco datan de 1979, 1980 y 1985. Los antiguos Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo que funcionalmente comprendían las áreas de Seguridad, Higiene, Medicina y Formación realizaban distintos planes de actuación, en general planes anuales cuya ejecución dependía de la Dirección de Trabajo

Manual para la investigación de accidentes laborales


PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN

La entrada en vigor de la nueva normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales y la modificación de la notificación oficial de los daños sufridos por los trabajadores derivados del trabajo, requieren incorporar algunos cambios en la metodología que sigue nuestro Instituto en la investigación de los accidentes.

Para ello, en el año 2001 el Consejo General de OSALAN incluyó en el Plan de Gestión el proyecto P006: "Actualización de la metodología de Investigación de accidentes". A la vez, la Dirección decidió que se preparara una herramienta informática que permitiera hacer más ágil la gestión de la investigación de los accidentes y estudiar en profundidad la siniestralidad laboral en Euskadi.

El Manual que se presenta contiene la metodología de investigación actualizada, en la que se han incorporado las variables del Sistema Europeo de Registro de Causas y Circunstancias de los Accidentes de Trabajo, proyecto sobre el que se basa el nuevo sistema de notificación de los accidentes de trabajo, establecido en la ORDEN TAS 2926/2002 de 19 de noviembre – BOE nº 279 de 21-11-2002.

Se trata de una herramienta que facilitará la realización de las investigaciones de los accidentes laborales y fomentará que se lleven a cabo con calidad contrastada y criterios uniformes. De esta manera, todos los Técnicos que trabajan en el campo de la prevención de riesgos laborales podrán utilizar conceptos uniformes y variables con idéntica codificación, ofreciendo la posibilidad de explotación técnica y estadística de los datos resultantes de las investigaciones de los accidentes laborales.

Si bien el Manual ha sido redactado pensando en los Técnicos de OSALAN, esperamos que el trabajo realizado pueda ser de utilidad para todos los Técnicos que en su actividad profesional tengan que realizar investigación de accidentes laborales y para los agentes sociales.

En Barakaldo, septiembre de 2005

Ignacio Murguía Mañas
DIRECTOR GENERAL DE OSALAN

CONTENIDO DEL MANUAL

El presente Manual contiene los criterios actualizados para llevar a cabo la investigación de los accidentes laborales. Consta de tres capítulos y un anexo con los códigos de las diferentes variables.
El primer capítulo es la exposición de la metodología de investigación de accidentes laborales propiamente dicha. En él, además de dar unas pautas metodológicas de investigación, se ha incorporado lo más relevante de los proyectos europeos sobre estadísticas y registro de circunstancias y causas de los accidentes de trabajo. Como elemento complementario al de la aplicación del árbol de causas, se propone agrupar las causas de los accidentes laborales en tres grupos: causas inmediatas, causas básicas y fallos del sistema de prevención, con la finalidad de que la recomendación de medidas preventivas permita corregir desde el sistema de prevención no sólo lo que ha dado lugar al accidente concreto, sino todo lo que puesto de manifiesto por el accidente se pueda corregir, sirviendo de esta manera la investigación como una actividad preventiva, no sólo reactiva.

El segundo capítulo contiene dos modelos: uno, el "documento para la investigación" a utilizar por el técnico en la visita o visitas a realizar para llevar a cabo la investigación y, otro, el "modelo de informe de investigación". En éste se han introducido novedades, derivadas del nuevo parte de accidente, en relación con los datos que se venían utilizando en el parte de accidente derogado.

El 21 de noviembre de 2002, fue publicada la ORDEN TAS 2926/2002 de 19 de noviembre en el BOE nº 279 de 21 de noviembre, por la que se sustituyeron en la Orden de 16 de diciembre de 1987 sobre notificación oficial de los accidentes de trabajo (BOE 29-12-1987), los modelos y forma de notificación oficial de los accidentes de trabajo. El nuevo parte de accidente ha recogido las nuevas variables que se han venido probando esto últimos años en el proyecto de armonización de las Estadísticas Europeas de Accidentes de Trabajo que está dirigido por Eurostat.

Así, además de tenerse en cuenta el factor coordinación de actividades empresariales y el de empresas de trabajo temporal (ETT), se han incorporado variables del "sistema europeo de registro de circunstancias y causas de los accidentes de trabajo". En relación con aspectos de la ley de prevención de riesgos laborales, se ha previsto recoger datos en relación con la modalidad de la organización preventiva adoptada en la empresa, la evaluación de riesgos y las medidas preventivas. Finalmente, la metodología adoptada permite que el Técnico que investiga el accidente tenga la posibilidad de agrupar las causas del accidente según tres niveles, para lo cual se ha incluido una tabla de codificación de las causas del accidente que lo permite llevar a cabo.

El tercer capítulo contiene las instrucciones para la cumplimentación de cada uno de los apartados del informe de investigación. En este apartado es digno de notar lo correspondiente al apartado empresa. En él, además de tener en cuenta los datos relativos a la empresa de la víctima, se considera la posibilidad de que la empresa de la víctima sea una ETT y, por lo tanto, que exista una empresa usuaria, o que la empresa de la víctima sea una contrata y, por tanto, que exista una empresa contratante o principal. Asimismo, se considera la posibilidad de que el centro de trabajo donde suceda el accidente sea una empresa distinta de las anteriores
o que el domicilio sea diferente. En este documento, se han explicado también los apartados correspondientes a las variables del sistema europeo de registro de circunstancias y causas de los accidentes y se dan criterios para el apartado de recomendación de medidas preventivas, para lo que se ha tenido en cuenta lo establecido por la normativa en prevención de riesgos laborales.

En el apéndice de tablas se han recogido las tablas de codificación que permitirán transcribir a la aplicación informática "base de datos de investigación de accidentes" los datos que se tiene previsto vayan a ser utilizados para realizar el análisis cualitativo de la siniestralidad en Euskadi.

En Donostia/San Sebastián, septiembre de 2005

Los autores:

Ignacio Mª Azkoaga Bengoetxea
Iñigo Olaciregui Garbizu
Martín Silva Casal

1.- INTRODUCCIÓN

El análisis de un accidente, cuando se tiene en cuenta que en su materialización han intervenido múltiples factores de diferente naturaleza y que han tenido una influencia desigual en el desencadenamiento del suceso, exige que dispongamos de un método que nos lleve progresivamente a un diagnóstico profundo de la situación que ha propiciado la materialización del accidente.

Además, para no tratar cada accidente como un suceso aislado e independiente de la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa, el análisis debe conducirnos al aspecto que ha fallado en el sistema de prevención adoptado, para que su corrección permita prevenir situaciones similares que puedan originarse desde el fallo del sistema detectado.

Se requiere, por tanto, ante todo, establecer los diferentes grupos de factores que presumiblemente intervienen en cualquier accidente. Además, hay que tener en cuenta que cada uno de estos factores genéricos se subdivide en otros más específicos que nos llevan a la determinación de los que en un suceso concreto han intervenido.

El análisis de las causas de los accidentes e incidentes conlleva ciertas dificultades para poder realizarlo en profundidad. Así por ejemplo, se observa que en el análisis de causas, por una parte, suelen predominar las causas inmediatas, frente a las causas básicas u origen y fallos en el sistema y, por otra, que las causas se suelen centrar principalmente en factores técnicos y humanos fundamentalmente y hay poca atención en los fallos del sistema.

Todo esto dificulta profundizar en el análisis de causas. La consideración del accidente como una disfunción del sistema de gestión abre el camino para profundizar en las causas que intervienen en los accidentes hasta encontrar los fallos en el sistema, cuya corrección va a posibilitar evitar y prevenir el mayor número posible de accidentes que están en dependencia de la línea causal analizada.

 Lea aquí el documento completo

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-OSALAN
Fecha: 2005

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