Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Vicente Díaz de Villegas y Herrería


General de División

Comandante de las Operaciones de la ONU en Congo y jefe del Primer Contingente Español en Kosovo

“La defensa como servicio social y de autoprotección”


Arrancamos el nuevo siglo con un mundo globalizado en el que la mutua influencia entre Estados, Multinacionales y Poblaciones es cada vez mayor, mas imbricada y mas rápida.

Las amenazas nuclear, biológica y química persisten junto a la convencional y se extienden hasta unirse con el fanático terrorismo individual o colectivo (independentista, religioso o narcocriminal) como formas de destrucción y disuasión con las que persuadir a los declarados adversarios de aceptar sus propuestas e intereses.

La guerra híbrida, como se la llama, integra todo tipo de actores y medios incluyendo las últimas tecnologías actuando física y psicológicamente contra el individuo y los grupos sociales y gubernamentales.

La cyber amenaza se une a lo anterior pudiendo, cada vez mas, bloquear servicios, hospitales, empresas y gobiernos en una carrera entre seguridad y ataque cibernéticos.

La reducción de los Ejércitos y la supresión del Servicio  militar han dejado unos espacios que se han puesto de manifiesto en las recientes confrontaciones convencionales y terroristas.

Las poblaciones quedan en manos del terror que, como la piratería y las agencias de protección es una formas de acción ya conocida desde hace siglos.

También lo son los comités de vigilancia en las poblaciones. Inexistentes en España, ni tan siquiera en el pensamiento, cada vez se extienden más junto a las cámaras urbanas para hacer frente a los terroristas.

Es necesaria una concienciación de protección individual y colectiva que implique a los miembros de la sociedad, sin distinción de sexo en labores complementarias de seguridad en el campo de la información y de la acción.

La concienciación para ser efectiva debe estar apoyada en el conocimiento y en la practica de técnicas capaces de disminuir o contrarrestar los efectos de cualquier agresor mediante su detección, fijación y neutralización.

El ciudadano mujer u hombre después de un borrado de memoria se encuentra actualmente integrado en una masa sin preparación ni coordinación ni disciplina  para organizarse como sociedad y hacer frente a los riesgos de seguridad de origen natural o humano.

La sociedad necesita recuperar principios como espíritu de sacrificio, solidaridad en la actitud diaria, disciplina…, en aras de conseguir la concentración de esfuerzos de las acciones coordinadas.

El dejarse matar como corderos por asesinos, el justificar los asesinatos, la inacción ante unas inclemencias meteorológicas son ejemplos recientes de algunos sucedidos.

El sentido del honor y de la responsabilidad se han olvidado por la falta de ejemplos lo mismo que la serenidad para la  reacción ante el peligro.


Francia volverá a poner el Servicio Militar obligatorio

Francia anuncia una recuperación del Servicio Militar de 1 mes.

Creo que es conveniente y que se necesita ya de un estudio muy medido por expertos sobre el tiempo de este Servicio Militar que nada tiene que ver con la política de partidos y si con la sociedad y que desde luego tenga en cuenta a las mujeres y que tenga un espacio en el CV de cada individuo.

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

 


Fuente: Blog de General Dávila
Fecha: 2018-01-23

   Mas artículos de Vicente Díaz de Villegas y Herrería       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 190 personas.