Ver Suplemento Temático de Seguridad Portuaria...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Jorge Lagares del Cacho


Director de Seguridad de Richemont Iberia

“Los departamentos de Seguridad tienen que ser un valor añadido para el negocio”


Richemont es una de las mayores firmas de lujo y moda del mundo, con marcas de prestigio como Cartier o Mont Blanc, por lo que la exigencia en seguridad es también de máximo nivel. Una responsabilidad que, en el caso de España y Portugal, recae en Jorge Lagares del Cacho, director de Seguridad de la compañía desde 2014 y que cuenta con más de 20 años de trayectoria en la protección de bienes y personas. Lagares, que es miembro de la Junta Directiva de CEUSS, explica su visión de la seguridad que, según sostiene, debe entenderse como un valor añadido para las organizaciones.

- Richemont es una firma de artículos de lujo y moda de marcas prestigiosas como Cartier, Baume & Mercier, IWC o Mont Blanc, por mencionar solo unas pocas. Esto permite dar idea del volumen de la compañía, pero ¿hasta dónde llega la magnitud de la firma en España y sus activos a proteger?

Desde el departamento de Seguridad de Richemont Iberia damos cobertura de seguridad a España y Portugal. Nuestra misión y objetivo es proteger a más de 300 empleados, más de una veintena de boutiques, oficinas y más de cien eventos anuales en diferentes ubicaciones de ambos países.

- A priori parece claro que los robos es uno de los principales riesgos para una compañía como Richemont. No obstante, ¿qué otros son los que más preocupan al departamento de Seguridad?

Como bien dice, el robo es uno de nuestros principales riesgos, sin embargo, una de nuestras mayores preocupaciones es la seguridad de nuestros empleados, que son nuestro principal bien. En el contexto mundial actual, la amenaza terrorista es uno de los principales riesgos que tiene la sociedad, y se ha convertido en uno de los que más tenemos en cuenta, ya que por nuestro negocio y operaciones tenemos a muchos empleados trabajando en sitios de gran concurrencia pública, así como viajando a diario.

Otros riesgos que nos preocupan son por supuesto los ciberataques y la protección de nuestra información. Está claro que la ciberseguridad y la seguridad lógica juegan un papel fundamental en cualquier organización a día de hoy. Desde mi punto de vista los directores de Seguridad debemos ser gestores de riesgos. Seguridad física, seguridad lógica, ciberseguridad y safety son diferentes, pero todas entrañan riesgos para nuestras organizaciones. Debemos protegernos frente a los diferentes riesgos con una visión de 360 grados.

- ¿Con qué recursos, a grandes rasgos, cuentan para poder proteger tanto sus activos materiales como a los profesionales que trabajan para la firma?

Para proteger todos nuestros activos y empleados nos apoyamos mucho en nuestros proveedores de seguridad. Contamos con medios humanos, tecnológicos y organizativos. Buscamos una relación con las empresas que nos prestan servicios que va más allá de la relación cliente-proveedor, buscamos verdaderos partners que entiendan nuestro negocio y nos den soluciones a nuestras problemáticas. Considero a los profesionales de las diferentes empresas que trabajan con nosotros como una extensión más del departamento de Seguridad con la que contar para la protección de todos nuestros bienes.

- La tecnología es un aliado imprescindible hoy en día para la seguridad de cualquier entorno. De las soluciones aplicadas a la seguridad en Richemont, ¿cuáles de ellas destacaría?

Dado el valor de nuestros productos, se nos hace esencial contar con un circuito cerrado de televisión que nos permita un amplio abanico de posibilidades. Hoy en día, los CCTV ofrecen una gran cantidad de funciones que hacen que no solo se convierta en una herramienta de análisis forense tras un incidente, sino que pueda transformarse en un elemento más de la seguridad para proteger cualquiera de nuestros activos. La tecnología se ha desarrollado de tal manera que la resolución de las cámaras en el mercado permite una calidad altísima en las imágenes, muy necesaria cuando estamos hablando de productos como los nuestros.

- No obstante, ¿cómo usuario echa en falta algún tipo de tecnología que no esté disponible en el mercado?

Actualmente, para una compañía como la nuestra, la tecnología se encuentra en un grado de desarrollo que cumple nuestras expectativas y, afortunadamente, satisfacen nuestras necesidades.

Para leer la entrevista completa pulse aquí.

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Seguritecnia
Fecha: 2018-02-26

   Mas artículos de Jorge Lagares del Cacho       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 241 personas.