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Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

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Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-OSALAN


Las primeras transferencias en materia de Trabajo, Sanidad, y Seguridad e Higiene al País Vasco datan de 1979, 1980 y 1985. Los antiguos Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo que funcionalmente comprendían las áreas de Seguridad, Higiene, Medicina y Formación realizaban distintos planes de actuación, en general planes anuales cuya ejecución dependía de la Dirección de Trabajo

Comprobaciones básicas de SEGURIDAD EN MÁQUINAS para su puesta a disposición de los trabajadores


La integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa es uno de los principios básicos enunciados por la Ley 31/1995 de PRL. Esta integración deberá efectuarse tanto en el conjunto de actividades de la empresa como en todos los niveles jerárquicos de la misma.

En nuestro entorno industrial, una de las fuentes más comunes de riesgos para los trabajadores proviene del empleo de maquinaria. Por parte de los fabricantes de maquinaria, se ha producido una innegable evolución positiva hacia unas mejores y más seguras prestaciones, como consecuencia de la aplicación de la normativa comunitaria europea.

Esta normativa comunitaria busca la prevención desde el mismo momento del diseño, con el fin de conseguir que toda la maquinaria nueva puesta en el mercado común interior cumpla unos estándares de seguridad. Por ello afecta principalmente a fabricantes, importadores y comercializadores.

Pero esta normativa comunitaria no se limita solamente a fijar los requisitos esenciales de seguridad que deben tener en cuenta los fabricantes en el diseño de las nuevas máquinas, sino que también marca obligaciones para máquinas que fueron diseñadas y puestas en uso previamente a la existencia de la citada normativa. Esto abarcaría a un amplio parque de máquinas que han necesitado o necesitan una adecuación para su utilización segura.

La actuación de las empresas en el momento de la decisión de compra de maquinaria y la posterior puesta a disposición de los trabajadores, deberá tener en cuenta la normativa de aplicación en cada caso a la máquina seleccionada, diferenciando si se trata de una primera puesta en servicio o no.
Este momento de la puesta a disposición es la última oportunidad para asegurarse finalmente de la conformidad de la máquina con las disposiciones legales antes de su uso por los trabajadores.

Por ello, con esta publicación, OSALAN desea ayudar, especialmente a nuestras pequeñas empresas, a convertir la compra y, en general, la puesta a disposición de maquinaria en una decisión que integre los aspectos técnicos, económicos y preventivos para una efectiva mejora de las condiciones de trabajo.


Izaskun Urien Azpitarte
Directora General de Osalan
 


OBJETO Y ALCANCE

Esta publicación tiene por objeto aportar a las empresas criterios para comprobar que sus
máquinas son conformes con los requisitos esenciales de seguridad que han de cumplir antes de ser puestas a disposición de los trabajadores.

La idea de fondo es que el proceso de adquisición de una máquina y su puesta en servi
cio, sea cual sea su origen, esté plenamente integrado con las actividades preventivas de la empresa, teniendo en consideración el RD 1215/1997 de Utilización de los Equipos de Trabajo. Para ayudarse en esta tarea, la empresa debería apoyarse en los conocimientos técnico-legales de su organización preventiva.

La normativa ha ido evolucionando a lo largo de los años, por lo que la legislación a aplicar será distinta según el año de la primera puesta en el mercado de cada máquina en cuestión.
Así, pueden distinguirse tres periodos principales:

Las máquinas anteriores a 1995.

Las comprendidas entre 1995 y 2009, afectadas básicamente por el RD 1435/1992
(y el añadido RD 56/1995).

Y las posteriores a 2009, afectadas por las disposiciones del RD 1644/2008.

No obstante, los requisitos esenciales que habrán de cumplirse en cada caso tampoco son tan diferentes, y el procedimiento teórico de adquisición será el mismo.
 
En las páginas siguientes se expondrán los puntos que la empresa usuaria de una máquina debería revisar antes de ponerla a disposición de sus trabajadores. El lector deberá seleccionar su punto de entrada simplemente según los periodos antes citados.

Por razones de extensión y claridad, esta publicación se centra en la comprobación de
requisitos esenciales (y no específicos) de máquinas fijas de fabricación (mecanizado, conformado...). Por lo tanto, no se estudian los casos de máquinas de elevación, transporte, manipulación...

Además, se exponen gráficamente diversas situaciones reales en las que una máquina no cumple claramente con alguno de los requisitos esenciales de seguridad, a pesar de poseer “nominalmente” la conformidad con la normativa. Estos ejemplos gráficos orientarán al lector a detectar algunos de los fallos más comunes y frecuentes que suelen presentarse.
 

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN)
Fecha: 2015

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