Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Lilly Chapa


Homeland Security Assistant Editor at Security Management


Tomando vuelo


En el condado rural de Grant, Washington, el personal de servicios públicos no sólo protege las subestaciones remotas: también ayuda a responder a los llamados de emergencia de la comunidad. Sin embargo, luego de un encuentro preocupante, quedó claro que algo tenía que cambiar; y los responsables de seguridad buscaron soluciones mirando hacia el cielo.

El equipo de líderes de seguridad del Departamento de Utilidades Públicas del Condado de Grant (PUD en inglés) se reunió el marzo pasado para repasar un incidente inquietante que había ocurrido la noche anterior: un oficial de seguridad del PUD había respondido a reportes de un hombre aparentemente intoxicado disparando un arma indiscriminadamente en un pueblo cercano. Para el personal de seguridad del PUD no es extraño responder a llamados que no estén relacionados con los serivicos públicos por la naturaleza geográfica y rural del área, y esa noche un oficial desarmado llegó a la escena del disturbio antes que las fuerzas de seguridad. Afortunadamente, fue capaz de mantener al hombre en calma hasta que llegó la policía, y el evento terminó sin complicaciones. Sin embargo, luego de la revisión quedó claro que el oficial de seguridad estuvo expuesto a un gran riesgo.

"Tenemos asuntos con gente intoxicada, o casos de violencia doméstica a los que siempre somos los primeros respondientes, porque las fuerzas de seguridad están a un largo camino de distancia", explica Nick Weber, CPP, SPP, gerente de seguridad del PUD del Condado de Grant. "Hemos visto nuestro vehículo de patrulla abollado por patadas de los residentes, gente disparando armas de fuego, y hemos pensado '¿cómo podemos hacer ésto mejor?'" El equipo debatió soluciones e inicialmente bromeó sobre usar un dron para mitigar problemas. Pero, tras una mayor consideración, Weber cuenta que la idea empezó a ganar mayor tracción. Utilizando un dron genérico, el PUD pudo entrenar a sus oficiales de seguridad subcontratados para echar un vistazo a una situación potencialmente peligrosa antes de exponerse a ellos mismos, reduciendo los tiempos de respuesta. El dron incluso podría ser utilizado para realizar evaluaciones preventivas de seguridad en las infraestructuras críticas del condado.

"Hemos tenido problemas al lidiar con el hecho de exponer al peligro a personal de seguridad desarmado para resolver asuntos relacionados con el ambiente humano, así como al buscar formas de mejorar nuestro uso del tiempo y de recursos para realizar evaluaciones de seguridad en las subestaciones, represas, y otras estructuras críticas", comenta el entonces supervisor de seguridad física Brady Phelps, CPP, PSP. "Queríamos explorar los desafíos y oportunidades que los drones podrían presentar." Phelps, quien ahora trabaja como auditor para el Consejo de Coordinación de Western Electricity, comenzó a darle forma al plan junto a Weber y al gerente de cuentas de servicios de vigilancia George Hainer.

Lea aquí el artículo completo

Suplemento Temático: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Seguridad

 


Fuente: ASIS International
Fecha: 2018-08-22

   Mas artículos de Lilly Chapa        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 541 personas.