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Guía 2018 de trámites


PRESENTACIÓN

Uno de los objetivos fundamentales del Ministerio del Interior es facilitar a los ciudadanos los trámites y el acceso a los servicios que son competencia del Departamento. Para ello, resulta esencial difundir de forma clara y concisa los requisitos necesarios para el acceso a los mismos.
Con este propósito se publica, un año más, la edición actualizada de la Guía de Trámites, que recoge los más demandados por los ciudadanos, junto con la normativa que resulta de aplicación en cada caso.

El documento estará disponible en la página web del Ministerio (
www.interior.gob.es), en la que también puede consultarse la información detallada relativa a la organización administrativa y procedimientos del Departamento. Estos contenidos se mantienen actualizados en la página web gracias a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y a su constante revisión por parte del equipo de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano.

Es nuestro deseo que esta Guía mejore la accesibilidad a los servicios prestados por el Ministerio del Interior e incremente su eficacia y agilidad, contribuyendo así a acercar la Administración a los ciudadanos, clientes finales de las actuaciones de toda Administración Pública.

Juan Antonio Puigserver
Martínez Secretario General Técnico

ACCESO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN ARCHIVOS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

El artículo 105 b) de la Constitución Española prescribe la regulación legal del acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas. Este precepto ha sido desarrollado en el artículo 13 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como también en el artículo 57 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, entre otras disposiciones.

Este derecho de acceso es independiente y compatible con el derecho de acceso previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y sus normas de desarrollo y en el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento (UE) 2016/679).
En el ámbito del Ministerio del Interior se ha dictado la Instrucción de 12 de julio de 2006, de la Secretaría General Técnica, por la que se dictan normas sobre el acceso y la consulta de documentos en los archivos dependientes del Ministerio del Interior.

El Archivo General presta servicio de acceso y consulta de documentos tanto a los ciudadanos en general para el ejercicio de derechos, aportación de documentos a otros procedimientos o para localizar información sobre ellos mismos o sus familiares, como a investigadores nacionales o extranjeros que realizan estudios académicos y proyectos relacionados con los fondos documentales que conserva el Ministerio del Interior en los archivos de él dependientes. Alguno de estos servicios pueden solicitarse a través de la página web.

¿CÓMO SOLICITAR ACCESO A LOS DOCUMENTOS CONSERVADOS EN LOS ARCHIVOS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR?

El modelo de solicitud de acceso está establecido en la citada Instrucción de 12 de julio de 2006. Este modelo, junto con la información relacionada con el trámite, se encuentra asimismo disponible:

 En la página web del Ministerio del Interior, en la siguiente dirección de internet: http:// www.interior.gob.es/es/web/archivos-y-documentacion/archivo-general-sistema/servicios/servicio-al-ciudadano

• En la Sede electrónica central del Ministerio para las peticiones presentadas a través de la misma (sólo con firma electrónica certificada):

https://sede.mir.gob.es/procedimientos/archivo_general/DOCS_ARCH_GEN_rcd.html • En la página web de la Guardia Civil (para fondos documentales custodiados en archivos dependientes de esa Dirección General), en la dirección:

http://www.guardiacivil.es/es/servicios/consultaarchivocentral/index.html

• En la Sede electrónica de la Dirección General de la Policía (para fondos documentales custodiados en archivos dependientes de esa Dirección General. Ver el apartado «Cancelación de antecedentes policiales» disponible también en esta Guía de Trámites).

• En el Servicio de Atención al Ciudadano de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con relación a la certificación de permanencia en prisión, en la dirección:

http://www.institucionpenitenciaria.es/laVidaEnPrision/excarcelacion.html

b. Lugares de presentación de solicitudes

Las solicitudes pueden presentarse, debidamente firmadas y acompañadas, en su caso, de la documentación necesaria, presencialmente en el Registro General del Ministerio del Interior, o por cualesquiera otros medios de los referidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Asimismo, las solicitudes podrán presentarse a través de la Sede electrónica del Departamento, si se dispone de firma electrónica certificada:
https://sede.mir.gob.es/procedimientos/archivo_general/

c. A quién deben dirigirse las solicitudes

• A la Secretaría General Técnica, en los siguientes casos: – si se solicita acceso exclusivamente a documentos que ya estén depositados en el Archivo General del Departamento; o bien a documentos que puedan estar ubicados tanto en el Archivo General del Departamento como en archivos de otros centros directivos del Ministerio del Interior. – si se solicita acceso a documentos conservados en archivos de más de un centro directivo del Ministerio del Interior. – si se solicitan documentos afectados por restricciones o limitaciones jurídicas en lo que respecta a su acceso.

• A los titulares de los respectivos centros directivos del Ministerio del Interior, en el resto de los casos, cuando se solicite el acceso a documentos conservados en archivos de una o más unidades bajo su exclusiva dependencia.

 Lea aquí el documento completo

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Ministerio del Interior
Fecha: 2018

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