Ver Suplemento Temático...


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

 Expertos

Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-OSALAN


Las primeras transferencias en materia de Trabajo, Sanidad, y Seguridad e Higiene al País Vasco datan de 1979, 1980 y 1985. Los antiguos Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo que funcionalmente comprendían las áreas de Seguridad, Higiene, Medicina y Formación realizaban distintos planes de actuación, en general planes anuales cuya ejecución dependía de la Dirección de Trabajo

Manual de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en el sector del comercio al por menor


Presentación

La presente guía nace de la necesidad de atender las cuestiones relativas a la seguridad y salud en el trabajo de un sector heterogéneo como es el del comercio al por menor, con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad y salud del sector.

Generar y difundir conocimiento sobre la prevención de riesgos laborales mediante materiales como guías y manuales de recomendaciones es una de las áreas de trabajo de Osalan, que tiene como fin mejorar la calidad de la acción preventiva.

Osalan, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales es el organismo autónomo del Gobierno Vasco encargado de gestionar las políticas que en materia de seguridad, higiene, medio ambiente y salud laboral establezcan los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Euskadi, tendentes a la eliminación o reducción en su origen de las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.

Llevar a cabo esta compleja tarea exige contar con una amplia red de colaboradores que acompañan a este organismo en la consecución de su objetivo. En este caso contamos con la colaboración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Euskadi (UPTA Euskadi). Una organización intersectorial, de ámbito autonómico, gracias a la que podemos contactar de forma más ágil con los profesionales de este sector, conocer la realidad de su día a día y en consecuencia, atender mejor a sus necesidades en materia preventiva. Esta guía es fruto de esta relación de colaboración.

Las personas que conformamos Osalan estamos comprometidos con la prevención de los riesgos laborales y con la mejora de las condiciones de trabajo, porque el bienestar de las personas exige que su vida se desenvuelva en un entorno de trabajo saludable. Una labor que nos compromete a todos.

Izaskun Urien
Directora General de Osalan


Introducción

El 8 de noviembre de 2015, se han cumplido 20 años de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Desde la UPTA-EUSKADI queremos conmemorar este día y ahondar en nuestro compromiso de trabajar de forma conjunta con los agentes sociales, trabajadores, trabajadoras y empresas en la concienciación, formación e información a fin de reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales a su mínima expresión.

Esta ley se gestó como trasposición de la Directiva Europea 89/391/CE que a su vez recogía las directivas marcadas por el Convenio 155 de la OIT.

Su objetivo era el de asegurar y garantizar la seguridad y salud de los trabajadoras y trabajadores a través de la determinación de unas responsabilidades, tanto de las propias trabajadoras y trabajadores como, especialmente, de la empresa a través de la coordinación de forma simultanea de tres actividades comprendidas dentro de la gestión preventiva: el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de los riesgos y la planificación de la actividad preventiva.

Estas guías nacen desde la creencia que el camino a desarrollar todavía es amplio, aunque la aprobación de la ley supuso un cambio de mentalidad a la hora de afrontar los riesgos inherentes a cualquier actividad laboral, mediante la incorporación de los conceptos de seguridad y salud laboral en el devenir diario de dichas actividades.

Koldo Mendez
Secretario General de UPTA Euskadi

 Lea aquí el documento completo

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

 


Fuente: Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales - (OSALAN)
Fecha: 2016

   Mas artículos de Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-OSALAN        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 164 personas.