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Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

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Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº15.
Nuestra misión es optimizar la salud laboral y reducir el absentismo / ausentismo laboral

Código de buenas prácticas preventivas. Sector de comercio


1.- INTRODUCCION Y OBJETIVOS

En Comercio, como en cualquier otro sector productivo se encuentran presentes riesgos derivados del desarrollo de la actividad que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores ocasionando en determinados casos accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y en circunstancias más favorables “solamente” daños materiales o interrupciones indeseadas del proceso productivo.

Por este motivo, además de por ser requisito exigido por la legislación vigente para las empresas, se deben establecer las medidas oportunas para contribuir a la reducción o eliminación de estos riesgos laborales.

Estas medidas afectan a múltiples ámbitos de actuación, desde la creación de una organización preventiva en la empresa y su enraizamiento en la estructura jerárquica de la misma, a la aplicación de un plan de prevención del que no estarán ausentes la evaluación de los riesgos laborales y la consecuente planificación de la acción preventiva.

No menos importante resultará la formación de los trabajadores, facilitarles la información precisa así como habilitar los cauces oportunos de participación de los mismos en las decisiones que puedan afectar a la prevención de los riesgos laborales en la empresa.

A través de este código de buenas prácticas se pretende contribuir a mejorar la acción preventiva en las empresas del sector, mediante la aplicación de acciones que incidan de manera especial tanto en la organización de la prevención en las mismas como en la planificación de acciones tendentes a disminuir la incidencia de aquellos factores de riesgo más frecuentes en el sector de actividad, además de informar a las empresas sobre algunos de los requisitos legales en materia preventiva que deben contemplarse.


2.- MARCO LEGAL Y CONCEPTOS BASICOS

La prevención de riesgos laborales en nuestro país se encuentra regulada, básicamente, por la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y sus reglamentos complementarios y de desarrollo, de entre los que destaca por su importancia a efectos de la organización y gestión preventiva en la empresa el Real Decreto 39/97, de 17 de enero, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Los Reglamentos derivados o complementarios a la Ley regularán aspectos particulares o más concretos del ámbito preventivo, entre los que se encuentran, además de los anteriores, los siguientes: Lugares de Trabajo, Equipos de Trabajo, Señalización, Manipulación Manual de Cargas, Riesgo Eléctrico, Equipos de Protección Individual, etc.).

Con independencia de ello, existe normativa que, siendo anterior a la vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, continúa vigente regulando aspectos concretos de la acción preventiva (Reglamentos sobre plomo metálico, cloruro de vinilo monómero, etc.).

Igualmente existe numerosa normativa Jurídico-Técnica que regula fundamentalmente aspectos técnicos, pero que pueden tener relevancia a efectos de prevenir riesgos durante el desarrollo de la actividad laboral (básicamente Reglamentos industriales).

Por último cabe destacar el papel que las normas convencionales (Convenios Colectivos) pueden desempeñar en la regulación de condiciones de trabajo a efectos preventivos en sus correspondientes ámbitos de aplicación.

La Ley 31/95 de Prevención de riesgos laborales, constituye el marco básico en el cual se desenvuelve la prevención en España, estableciendo un régimen de responsabilidades y obligaciones tanto de las empresas como de los trabajadores así como de las distintas administraciones públicas.
Por lo que respecta a las empresas, están obligadas a desarrollar las actividades preventivas acogiéndose a alguna de las modalidades de organización específica que se les brindan, en función de sus particulares características (tamaño, peligrosidad de la actividad desarrollada, etc.).

Igualmente se deberán realizar cuantas actividades sean necesarias para que el desempeño de la actividad productiva no represente un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, articulándose y desarrollándose estas actividades básicamente entorno al plan de prevención, la evaluación de los riesgos, la planificación de la acción preventiva, la vigilancia de la salud, el desarrollo de la información y la formación de los trabajadores, entre otras.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales desarrolla algunos conceptos básicos que pueden resultar importantes a la hora de clarificar determinados aspectos en materia preventiva, haciendo referencia seguidamente al contenido de algunos de ellos.

Prevención: Serán las actividades o medidas que se adopten o puedan adoptarse en la actividad de la empresa para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Riesgo Laboral: Es la posibilidad de que un trabajador sufra un daño derivado del trabajo. Para su calificación en cuanto a la gravedad, se valorará tanto la probabilidad de que se produzca ese daño como la severidad de las lesiones que pueda acarrear.

Quizás uno de los conceptos básicos más interesantes por su repercusión y amplitud sea el de Condición de trabajo que se define en la Ley como “cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador”.

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Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

 


Fuente: umivale - Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº15
Fecha: 2015

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