Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Vicente Díaz de Villegas y Herrería


Ex Teniente General, Comandante de las Operaciones de la ONU en Congo y jefe del Primer Contingente Español en Kosovo


El Ministro de Defensa de EEUU, General Mattis, se va



General Mattis

Estaba claro que de economía “algo” sabía Trump y se decía que se había rodeado de un buen plantel de profesionales militares para la defensa. Los pilares de  EEUU, Defensa y Economía estaban asegurados.

Ha transcurrido el tiempo y el 19/12 el Ministro de Defensa, el General Mattis, renunciaba por desacuerdos con Trump. El último desacuerdo fué la retirada intempestiva de las tropas combatiendo contra el ISIS en Siria[1]. La salida de Mattis es una de las numerosas de los colaboradores de Trump en otros campos. Una marcha que recuerda la salida del general  Mc Crystal con Obama por el repliegue de Irak y por otros planteamientos la de Zapatero.

Desde Marzo se venían filtrando las intenciones de la Casa Blanca de retirar las tropas EEUU de Siria pero el obstáculo era la opinión de los expertos de dentro y fuera del Pentágono. La decisión de la Casa Blanca vendría avalada por su propia consideración de que “la misión militar de erradicar al ISIS/DAESH estaba apunto de terminar al estar el ISIS/DAESH casi completamente destruido”. No obstante desde la Casa Blanca decían que antes de decidir escucharían al Ministro de Defensa, General Mattis, y al personal militar sobre el terreno. Se ha escuchado pero, ni caso, decidiendo de forma intempestiva y con urgencia la salida de las tropas de Siria. Detrás de la decisión estaría la actitud del Presidente de Turquía.

La extraña intervención y fractura de Libia seguida por la de Siria no son obra de Trump sino de Obama. A los repliegues del premio Nobel de la paz, Obama, tanto de Irak con la consiguiente aparición del Daesh, como de Afganistán con el recrudecimiento de los combates y retardo en la solución, siguieron el ataque y la caída del régimen de Libia, convirtiéndola en estado fallido y la siembra de  sus arsenales por Africa, y la intervención en Siria con sus corolarios entre los que cabe citar la muerte de civiles, aumento de enemigos y a desconfianza de su amigos y aliados que son empleados como los misiles de tira y olvida. Ese coste moral se paga, allí o en otro teatro.

La competición entre países con líderes de largo recorrido y aquellos sometidos a las urnas mas frecuentemente, generalmente legos en política internacional y de defensa, puede presentar descoordinación entre los diferentes gobiernos y mas vulnerabilidad mediática. Se plantean guerras inacabadas que requieren mas implicación inicial.

Sólo hay aprox 2.000 militares USA sobre el terreno, lo que no supone una gran cantidad para EEUU, comparado con sus despliegues en Afganistán de hasta 100.000 (2010-2011) donde además contaban con el gobierno local. Pocos si, pero un inestimable apoyo a las SDF (Syrian Democratic Forces) para la derrota del  Daesh/ISIS sirviendo además como interposición entre turcos y kurdos, como ya señalaba el General Mattis quien afirmaba que sus DEN (destacamentos de enlace) controlaban el empleo del armamento suministrado. El número no es pues la causa de la retirada.

Los 2,000 combatientes USA en Siria están desperdigados en una red de Bases Operativas Avanzadas (FOB) y equipos de asesores embebidos en grupos, sobre todo Sirio-Kurdos. Diez bases, dos con pistas de aterrizaje, que habían servido a USA en el N. de Siria aparecieron en un mapa publicado en Turquía en julio de 2017 lo que motivó la protesta USA por la filtración. Una pequeña base, Tanf, cerca de la frontera con Irak defendida con artillería y  aviación (CAS) frente a ataques por proxys del régimen sirio, aleja la influencia iraní al tiempo que apoya a Jordania frente a incursiones del ISIS/DAESH desde el desierto y muestra la alianza entre Rusia, Iran y Siria.

La Efectividad de los Kurdos contra el Daesh es innegable apoyados por la acción cinética de la aviación y artillería USA además del reconocimiento, acción directa y asistencia militar de Operaciones Especiales USA, las SDF han recuperado casi todo el territorio ocupado por el DAESH/ISIS en el E. de Siria. Pero Turquía, que ha combatido durante décadas al grupo comunista kurdo PKK (Kurdistan Workers’ Party), considerado terrorista, desconfía de los kurdos. Para Turquía la influencia y prestigio de los kurdos en las áreas no es apreciada pues consideran que las SDF cambian la amenaza del ISIS por las YPG (People’s Protection Units), relacionadas con el PKK, apoyadas por USA y combatientes procedentes de países occidentales veteranos de Irak y Afganistán, Las SDF no son únicamente kurdos-sirio sino también árabes aunque la línea de mando es mas kurda.

Cabe recordar los ataques mas recientes a los Kurdos, un pueblo/nación repartido caprichosamente entre las fronteras coloniales de Siria, Turquía, Irán e Irak. Cabría recordar también el holocausto del pueblo armenio bajo el imperio otomano.

Los Kurdos buscan su independencia con mas o menos fuerza según los países que habitan. EEUU, aunque, con menos razones, si ha apoyado otras independencias como la de Kosovo, no está dispuesta a hacerlo ahora. Podría ser esta la razón para dejarlos a su suerte y que se entiendan con el régimen sirio.

El Presidente de Turquía, Erdogan, venía amenazando con una incursión a gran escala en el NE de Siria, donde actúan los grupos anti-ISIS apoyados por EEUU pudiendo producirse un enfrentamiento entre Turquía y EEUU, aliados OTAN,  lo que provocaría una crisis mayor en la OTAN y daría tiempo y espacio al Daesh para recuperarse.

Erdogan envió, a principios de 2018, a Afrin, al NW de Siria, unidades blindadas junto con proxys locales contra los kurdos sin que hubiera fuerzas USA en Afrin. Y de nada han servido las patrullas conjuntas USATurquía en el N de Manbij, desde el 18/6, y la construcción por los americanos de puestos de observación en el N de Siria, en la frontera turca, para mantener la estabilidad en la zona de Manbij. Cada medida técnica para disminuir la tensión ha sido torpedeada por Erdogan.

Los EEUU junto a franceses y británicos operan en Manbij donde proxys turcos, acusados de ser islamistas radicales, han hecho fuego sobre las SDF y contra patrullas de EEUU.

En Julio, después de un acuerdo, las YPG dejaron Manbij, quedarían las SDF gobernándola y solo asesores militares de YPG por lo que Erdogan reamenazaba. Sin embargo el 17/12, el embajador americano para asuntos sirios, Jeffrey, decía que una ofensiva turca era una mala idea y era en lo que había fijado en Ankara y todos desde el presidente hacia abajo habían aceptado. Y el 17/12 Erdogan mismo ya declaraba que Trump había respondido “positivamente” a sus peticiones de sacar a las milicias kurdas de Manbij. Por su parte los Kurdos advertían el 20/12 que un ataque turco en siria tendría consecuencias muy negativas en la lucha contra el ISIS.

El Ministro de Defensa USA, general Mattis, conocedor de la situación, reconocía la preocupación de Turquía, por el YPG y sus antiguas conexiones con el PKK, pero los kurdos han sido claves para aplastar al ISIS/DAESH y han sufrido miles de bajas.

Trump puede haber barajado el derribo turco de un avión ruso y el posterior acercamiento a Rusia de Turquía y la venta de sistemas antiaéreos Patriot USA para competir con los rusos S400.

Turquía, llegó a jugar un papel central en el área, cuando los hermanos musulmanes gobernaron Egipto pero la salida de estos la islamización de Erdogan, el golpe a la turca y la acusación de los convoyes de combustibles del ISIS pasando por su frontera la apartaron  del liderazgo. Ahora Turquía recupera peso.

Suponiendo que al ISIS/DAESH definitivamente eliminado (el ISIS/DAESH revindicaba un ataque a Raqqa 10 minutos antes del anuncio de la retirada) y no haya resurgimiento, EEUU deja el campo libre a Rusia con sus bases naval y aérea en Siria y a Iran con su apoyo a  Hizbollah y proxys y su pasillo por Irak al Mediterráneo.

Por su parte el ISIS/DAESH, que mantiene miles de combatientes en valle  del Eufrates Medio, ha demostrado su capacidad de lanzar contraofensivas aprovechando una meteorología que impida actuar al poder aéreo como en Octubre 2018 que costó 40 SDF muertos o en otoño de 2017 65 bajas de rusos y sirios

El 15/12 desde la Operación “Inherent Resolve” (OIR) se anunciaba que las operaciones “continuaban sin cambios” y que cualquier “anuncio de cambio era falso” y destinado a “crear confusión”. Y apenas horas antes del anuncio del repliegue desde OIR informaban de que en el marco de la operacion “Roundup” había lanzado entre el 9 y 15 de Diciembre, 208 ataques con 378 intervenciones sobre 140 posiciones sobre todo cerca de Hajin, uno de los últimos puntos fuertes del ISIS/DAESH.

Los mas beneficiados de la salida de EEUU serán Iran, Russia y el Presidente Bashar al-Assad.

Faltaría la explotación del éxito y la persecución… para estabilizar y generar confianza y que la gente vuelva a sus casas.

El “momentum” de salida no es apropiado, dará un respiro al ISIS, que no ha desaparecido en absoluto, le hará perder credibilidad a EEUU ante aliados locales o no e Israel y ventaja a Rusia, Iran y Turquía. Como mínimo el tema queda en stand-by pero con muchos muertos.

¿Los Patriot españoles en Turquía regresarán el 31 de Diciembre?

Vicente Díaz de Villegas y Herrería . Soldado de España

26-12-2108

[1]Sobre la Retirada:

En contra: Senador Marco Rubio, Florida Republican, Senador. Lindsey Graham, R-S.C., Senador Jeanne Shaheen, D-N.H., Bolton, el Pentágono, el USCENTCOM, “Institute for the Study of War”, ex-SACEUR Almirante retirado, Enviado especial del Presidente Special presidential para la “Global Coalition to Defeat ISIS”…

A favor: Trump,…Senador. Rand Paul,  Senador. Bill Cassidy,…

 

 

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

 


Fuente: Blog General Dávila
Fecha: 2018-12-28

   Mas artículos de Vicente Díaz de Villegas y Herrería       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 147 personas.