Ver Suplemento Temático...


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Carlos Galán


Doctor en Informática y abogado. Presidente del Comité de Nuevas Tecnologías de Hispajuris

Amenazas híbridas: nuevas herramientas para viejas aspiraciones


Resumen

Desde hace unos años, los términos amenazas híbridas, guerra híbrida, fake news, posverdad, desinformación, etc. se han venido incorporando al universo y al diálogo de la seguridad y, muy especialmente, de la ciberseguridad sin que, en ocasiones, se hayan usado adecuadamente, confundiendo unos con otros o simplemente otorgándoles un nombre y unas características muy alejadas de la realidad, como si su encuadramiento constituyera un ejercicio más de la posverdad que pretenden denotar. En cualquier caso, de lo que no cabe duda es de que, sea lo que fuere lo que representan, su materialización constituye una realidad incuestionable que está afectando seriamente el desenvolvimiento de los Estados, de las sociedades y de sus instituciones.

El presente Documento de Trabajo pretende examinar esta realidad y sus matices más significativos, distinguiendo lo que hay de nuevo en ella de lo que no es más que un aggiornamento de comportamiento clásicos; analizar su arquitectura para aislar sus elementos constituyentes y acotar sus límites —si ello es posible, como se verá—, y estudiar las respuestas que están ofreciendo las instituciones para terminar presentando unas conclusiones y proponiendo algunas acciones concretas, especialmente desde los puntos de vista jurídico e institucional.

Introducción

Aunque un poco más adelante definiremos con mayor formalidad cada uno de los elementos en estudio, conviene ahora realizar una primera inmersión en su conceptualización básica.
 
En primer lugar, podemos apuntar que las denominadas amenazas híbridas son acciones coordinadas y sincronizadas —con origen habitualmente, pero no solo, en los servicios de inteligencia de los agentes de las amenazas— que atacan deliberadamente vulnerabilidades sistémicas de los Estados y sus instituciones a través de una amplia gama de medios y en distintos sectores objetivo (políticos, económicos, militares, sociales, informativos, infraestructuras y legales) utilizando el ciberespacio como la herramienta más versátil y adecuada para sus propósitos. 
 
Una característica definitoria de este tipo de amenazas es su capacidad para explotar los umbrales de detección y atribución de tales acciones —lo que en sí mismo puede considerarse una vulnerabilidad sistémica—, así como la frontera jurídica entre guerra y paz, y con ello, por ejemplo, impedir la activación del compromiso de “asistencia mutua” recogido en el art. 5 del Tratado de la OTAN. El objetivo de los denominados ataques híbridos es casi siempre el mismo: influir en los diferentes mecanismos de toma de decisiones de la víctima (Estado u organización), ya sean decisiones a nivel local, estatal o institucional, para favorecer o alcanzar los objetivos estratégicos del atacante al tiempo que socava la credibilidad, la estabilidad o la moral de la víctima.

 Lea aquí el documento completo

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Real Instituto Elcano
Fecha: 2018

   Mas artículos de Carlos Galán        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 142 personas.