Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Comunicación Audiovisual para la Seguridad.

 

 Expertos

Víctor Torralba Rodríguez

Graduado en el Máster de Seguridad Nacional,
Kings College London


¿Cómo influye el entorno online en la radicalización salafista yihadista en España?


Artículo cedido por:


Resumen:

Este análisis trata de descubrir cómo el entorno online influye en la radicalización salafista yihadista en España. Su estructura se basa en una definición de conceptos clave, un marco teórico de la radicalización online y una discusión sobre este tema en el contexto español. Los procesos de radicalización online se explican principalmente por el consumo de propaganda y por el contacto con otros extremistas en foros o aplicaciones de mensajería instantánea. En España, el entorno online puede influir especialmente en un segmento específico: la segunda o tercera generación de inmigrantes marroquíes. La falta de identidad puede suponer un problema para este colectivo, que puede percibir la comunidad online como una «ummah» virtual que le proporcione un propósito: la yihad. Como herramienta principal para luchar contra la radicalización online, se concluye que una estrategia integral de contranarrativa incluyendo a actores relevantes sería la medida más exitosa para frenar este fenómeno.

Introducción

Mientras la alerta terrorista en España se mantiene en nivel «alto», el número de detenidos y operaciones relacionadas con el terrorismo yihadista se ha incrementado progresivamente en los últimos años. Además, el desarrollo de las plataformas online ha contribuido al fenómeno de la radicalización yihadista por la distribución de propaganda en redes sociales y por el contacto entre extremistas a través de servicios de mensajería instantánea, entre otras acciones. Estos factores motivan este análisis, que trata de entender el complejo entramado de la radicalización salafista yihadista online en España.

Internet tiene un papel fundamental en el proceso de radicalización. Las plataformas online globalizaron la ideología salafista yihadista y recientemente, Dáesh ha confiado en gran medida en este entorno para el adoctrinamiento. En España, la mayoría de yihadistas llevan a cabo sus labores de adoctrinamiento a través de Internet y actualmente las plataformas más utilizadas para este propósito son foros privados o aplicaciones de mensajería encriptadas como Telegram.

Entre las diversas formas en las que Internet influye en la radicalización, destaca la contribución a intensificar ideas extremistas a partir del consumo de propagada yihadista y facilita la toma de contacto entre radicales afines. Este proceso se desarrolla en una cámara de eco donde el sujeto se desvincula progresivamente de los valores tradicionales.

De igual manera, Internet actúa como una «ummah» virtual- comunidad espiritual de musulmanes- donde aquellos individuos vulnerables pueden percibir que adoptan una identidad común y en consecuencia interiorizan las ideas de la yihad. En el contexto español, estas ideas derivan del argumento yihadista de defensa ante la agresión occidental contra los países de mayoría musulmana además de uno que únicamente afecta a España. Este último se basa en la recuperación de Al-Ándalus, un antiguo territorio que cubría la mayor parte de la península ibérica y fue gobernado por dinastías árabes del siglo VIII al XV.

 Lea aquí el documento completo

 

 

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

 


Fuente: IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos)
Fecha: 2019

   Mas artículos de Víctor Torralba Rodríguez       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 107 personas.