Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

 Expertos

Valeri Guerásimov


General ruso
Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia
Primer viceministro de Defensa

La presentación del General ruso Valeri Guerásimov ante la Academia del Estado Mayor General: Pensamientos sobre el conflicto militar futuro


El teniente general Alexander Lapin, comandante del Distrito Militar Central (izq.), Valeri Guerásimov, primer subministro de Defensa de Rusia y Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas (segundo de la izq.) y líderes de la Organización de Cooperación Shanghái observan el entrenamiento durante la Misión de Paz de 2018 en el campo de entrenamiento de la región Chelíabinsk, Rusia. El ejercicio de puesto de mando de contraterrorismo conjunto con 3.000 tropas tuvo lugar del 22 al 29 de agosto de 2018 e incluyó unidades de mando y control y las fuerzas terrestres y aéreas de Kazakstán, Tayikistán, Kirguistán, China, India y Pakistán. Uzbekistán fue representado por observadores en los ejercicios. (Foto cortesía del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa)
El teniente general Alexander Lapin, comandante del Distrito Militar Central (izq.), Valeri Guerásimov, primer subministro de Defensa de Rusia y Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas (segundo de la izq.)
y líderes de la Organización de Cooperación Shanghái observan el entrenamiento durante la Misión de Paz de
2018 en el campo de entrenamiento de la región Chelíabinsk, Rusia. El ejercicio de puesto de mando de contraterrorismo conjunto con 3.000 tropas tuvo lugar del 22 al 29 de agosto de 2018 e incluyó unidades
de mando y control y las fuerzas terrestres y aéreas de Kazakstán, Tayikistán, Kirguistán, China, India y
Pakistán. Uzbekistán fue representado por observadores en los ejercicios

Prólogo

El discurso del Jefe de Estado Mayor ruso Valeri Guerásimov ante la Academia de Ciencias Militares en marzo de 2018 fue titulado «La influencia del carácter contemporáneo de la lucha armada en el enfoque de la construcción y desarrollo de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Tareas prioritarias de la ciencia militar en la protección de la defensa del país». Incluyó varios asuntos nuevos o contenciosos, mientras se adhería a los cinco elementos básicos que ayudan a describir cómo un oficial de estado mayor ruso estructura su pensamiento (tendencias, pronósticos, estrategia, formas [organizaciones] y métodos [armas y arte militar]), excediendo su uso de estos términos por dos veces en comparación con su presentación de 2017.

En cuanto a los asuntos nuevos y contenciosos, Guerásimov discutió su punto de vista referente a las formas probables de la guerra futura, que incluyeron someter los blancos económicos y sistemas de control del Estado a la destrucción prioritaria. Neutralizar los sistemas de reconocimiento y navegación también desempeñará un papel especial. Él destacó que se desarrollan fuerzas de asalto aéreo como la base de fuerzas de respuesta rápida en Rusia y se establece un sistema automatizado de reconocimiento y ataque conjunto. Reducirá los parámetros temporales de un ciclo de decisión para una tarea de fuegos de dos a dos veces y media, mientras la precisión de las capacidades destructivas incrementará por uno y medio a dos veces. Se preparan los órganos de mando y control, que él mencionó catorce veces en el discurso, para operar como «parte de agrupaciones conjuntas que se establecen en ejes estratégicos». El uso de medios de destrucción precisos, tales como mísiles hipersónicos, cambiará las tareas de disuasión estratégica de la fuerza nuclear a la fuerza no nuclear. Guerásimov usa el término guerra de «nueva generación» por primera vez, aunque es difícil confirmar si se refiere a fuerzas extranjeras o internas. Además, de interés especial era el hecho de que Guerásimov usó el término «destrucción comprensiva», una frase no usada en previos discursos en la academia, cuatro veces.

Con respecto a pensar como un oficial de estado mayor, se usaron tendencias para describir los cambios en el contenido de las operaciones militares. Específicamente mencionados fueron los cambios en la escala, intensidad y dinamismo de las operaciones en que usan robots, municiones guiadas de precisión, operaciones simultáneas y dispersas y otros factores. Guerásimov observó que el pronóstico ayuda predecir posibles situaciones político-militares que determinarán qué tipo de fuerzas armadas Rusia necesita desarrollar. Frecuentemente mencionó la estrategia y asuntos estratégicos, incluyendo el punto (observado en el discurso de Guerásimov en 2013 por primera vez) que todo conflicto militar tiene características distintas y, por lo tanto, su propia lógica. Otros temas estratégicos incluyeron recursos, ejes y fuerzas nucleares estratégicos. En cuanto a las formas y métodos, las tareas prioritarias para la ciencia militar incluyen el análisis de las formas de usar las fuerzas armadas (se mencionó organizaciones cuatro veces) y métodos de llevar a cabo las operaciones y el combate en futuros conflictos (se mencionó el arte militar cuatro veces). La contribución de armas (mencionadas 17 veces) necesita ser analizada de nuevo porque los métodos de cálculo existentes no consideran completamente las capacidades de armas o resultados de los efectos de nuevos factores de destrucción. En último lugar, Guerásimov declaró un poco antes de su conclusión que «el desarrollo de fundamentos teóricos para la destrucción integral del enemigo ha avanzado al primer plano». Las futuras discusiones de líderes mundiales con el presidente Vladimir Putin deben incluir preguntas acerca de lo que quiso decir su jefe de estado mayor con esta declaración1.

—Dr. Harold Orenstein

Comentarios del general del Ejército Valeri Guerásimov «La influencia del carácter contemporáneo de la lucha armada en el enfoque en la construcción y desarrollo de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Tareas prioritarias de la ciencia militar en la protección de la defensa del país»2.

La meta de nuestra reunión no solo es recapitular los resultados del trabajo de la Academia durante el año pasado, sino también discutir un número de asuntos actuales de la seguridad militar del país y el estatus de trabajos militares y científicos.

La reunión anual de la Academia de Ciencias Militares es una plataforma sobre la cual hay un intercambio informal de opiniones entre los representantes de los órganos de mando y control militar y la ciencia militar y especialistas cuyas actividades se relacionan con las cuestiones de defensa. Además, se proporcionan la interacción y continuidad entre varias generaciones de eruditos militares y entre generaciones de guardianes de la Patria.

En su mayor parte, esto es impulsado por el prestigio científico del general del Ejército Makhmut Akhmetovich Gareev, presidente de la Academia de Ciencias Militares, un veterano de la Gran Guerra Patriótica y autor de obras valiosas sobre la historia militar, cuestiones de estrategia y arte operacional.

Una pregunta muy importante para la cual la ciencia militar debe proporcionar una respuesta es: ¿Qué tipo de fuerzas armadas se necesitan para garantizar la protección de la seguridad militar y los intereses nacionales de Rusia? La respuesta depende de la calidad del pronóstico de las posibles variantes en el desarrollo de la situación política-militar en el mundo y el análisis de las experiencias internas y externas del uso de las fuerzas armadas en conflictos militares en los últimos años.

Hoy en día, una influencia determinante en el desarrollo de la situación política-militar en el mundo son los esfuerzos de Estados Unidos para prevenir perder su «liderazgo global» y mantener un mundo unipolar por cualquier medio, incluyendo militar. Esto es contrario a los puntos de vista de muchos Estados, incluyendo Rusia, que no acepta dictaduras y está a favor de un orden mundial justo.

A raíz de esto, el enfrentamiento interestatal se ha intensificado. Como antes, esto se basa en medidas no militares—políticas, económicas y de información. Por otra parte, además de estas esferas, está siendo distribuido paulatinamente en todos los aspectos de actividad de sociedad contemporánea—diplomática, científica, deportiva y cultural; de hecho, ha sido total. No puede decirse que la lucha armada ha retrocedido al segundo plano.

Las actividades demuestran que las medidas económicas, políticas, diplomáticas y no militares por parte de Occidente, con respecto a los Estados indeseables, se intensifican con la amenaza de emplear la fuerza militar o su uso directo. Es en ese punto que frecuentemente se usa la fuerza militar de Estados Unidos y sus aliados en contravención de los estándares ampliamente aceptados de derecho internacional o con base en interpretaciones distorsionadas de estos estándares para su propia ventaja, bajo el lema de defender la democracia. Sin lugar a dudas, todo esto influye en la naturaleza de la lucha armada.

Ante todo, puede observarse una tendencia del desvanecimiento de la línea entre los Estados en paz y su cambio hacia un estado de guerra. Vamos a considerar a Siria. Antes de que Rusia entrara en el conflicto del lado del gobierno, de hecho, por cuatro años este país llevaba a cabo una guerra no declarada por el derecho a existir. ¿Cuándo se convirtió este conflicto del desorden interno en un conflicto militar? Ningún Estado abiertamente declaró la guerra contra Siria, pero todas las formaciones militares ilegales están siendo armadas, financiadas y controladas desde el extranjero

Además, se amplía la formación de los participantes en los conflictos militares. Juntos con las fuerzas regulares, se usa el potencial para protestas internas por la población, así como formaciones terroristas y extremistas.

Cambia el propio contenido de las operaciones militares. Se amplía su escala espacial e incrementa su intensidad y dinamismo. Los parámetros temporales en la preparación para las operaciones y llevarlas a cabo disminuyen. Ha sido un cambio de las operaciones secuenciales y concentradas a las operaciones constantes y dispersas que se llevan a cabo secuencialmente en todas las esferas de enfrentamiento y en remotos teatros de operaciones militares. Los requisitos de las fuerzas móviles se han tornado más difíciles.

Un cambio tiene lugar hacia la destrucción integral del enemigo basado en la integración de los esfuerzos de todos los recursos de ataque y fuegos en un sistema uniforme. Se amplía el papel de la guerra radioelectrónica, efectos técnico-informacionales y efectos psicológico-informacionales. El incremento en la proporción de armas de precisión garantiza la destrucción precisa y selectiva de blancos, incluyendo objetivos cruciales, en tiempo real.

En relación con el aumento de las capacidades de efectos contra el enemigo, los límites de los teatros de operaciones militares se extienden considerablemente. Abarcan regiones con blancos de potencial militar y económico ubicados a gran distancia de las zonas donde se llevan a cabo directamente las operaciones militares.

El alcance de uso de recursos de ataque robóticos de control remoto se ha extendido.

En la situación compleja y rápidamente cambiante, la capacidad de ejercer el mando y control de tropas y fuerzas adquiere una importancia especial. Los sistemas de mando y control en el combate garantizan la automatización máxima de los procesos de apoyo y toma de decisiones, el control de armas, la transmisión de órdenes y entrega de información sobre su implementación.

Es imposible lograr el éxito en las operaciones militares contemporáneas sin lograr la superioridad en el mando y control de tropas y fuerzas.

El general Valeri Guerásimov, jefe de Estado Mayor ruso, habla en la Academia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, 24 de marzo de 2018, en Moscú. (Foto: RIA Federal News Agency)
El general Valeri Guerásimov, jefe de Estado Mayor ruso, habla en la Academia del Estado
Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, 24 de marzo de 2018, en Moscú

El cambio en la naturaleza del conflicto armado es un proceso constante. Sus resultados, como un aspecto específico del desarrollo del arte militar, son distintamente reflejados en el contenido de la guerra reciente. Todos son sustantivamente distintos. Y en todos los casos, la última guerra fue presentada como un conflicto de nueva generación.

Por lo tanto, desde el punto de vista de arte militar, la guerra entre la coalición internacional e Irak en 1991, caracterizada por el incremento marcado en la contribución de la Fuerza Aérea a la derrota del ejército iraquí, los envolvimientos profundos de posiciones defensivas y la entrega del ataque principal evitando las líneas defensiva son de suma importancia. Incluyó una prolongada fase sin contacto y una corta fase poderosa de operaciones de contacto terrestre.

La guerra entre la OTAN y Yugoslavia fue proclamada un conflicto de nueva generación en que se lograron las metas sin la participación activa de las fuerzas terrestres.

Hoy en día, algunos especialistas militares consideran el conflicto militar en Siria como un prototipo de «guerra de nueva generación». Su característica principal es que los enemigos estatales de Siria llevan a cabo operaciones clandestinas insustanciales sin ser involucrados en el conflicto militar directo.

Sin lugar a dudas, todo conflicto militar tiene sus propias características distintivas. Las características principales de los conflictos futuros serán el empleo extenso de armas de precisión y otros tipos de armas nuevas, incluyendo la tecnología robótica. Los blancos económicos y el sistema de control estatal del enemigo estarán sujetos a la destrucción prioritaria. Además de las esferas tradicionales del conflicto armado, la esfera de información y el espacio estarán dinámicamente involucrados. Neutralizar los sistemas de reconocimiento y navegación también desempeñará un papel especial.

Estos solo son esbozos de la futura guerra probable. Al mismo tiempo, el espectro de posibles conflictos es sumamente amplio y las Fuerzas Armadas deben estar preparadas para todos. Por lo tanto, la declaración del prominente teórico militar soviético Aleksandr Svechin es relevante: «Es extraordinariamente difícil de prever… La situación de guerra. En cada guerra es necesario desarrollar una línea especial de comportamiento estratégico; toda guerra presenta un caso específico que requiere el establecimiento de su propia lógica especial y no la aplicación de patrón alguno».

Tomando en consideración las tendencias antes mencionadas en el cambio de la naturaleza del conflicto armado, se llevan a cabo el desarrollo y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

La posibilidad del surgimiento simultáneo de conflictos armados en varios ejes estratégicos ha predeterminado la formación de agrupaciones de fuerzas interinstitucionales en la estructura de los distritos militares para garantizar la conducción eficaz de las operaciones militares en tiempos de paz y guerra. Se mejoran estas agrupaciones a través del desarrollo equilibrado de las instituciones y ramas de las Fuerzas Armadas y un incremento en el nivel del suministro de armas y equipamiento militar contemporáneos.

El refuerzo de las agrupaciones de fuerzas en ejes estratégicos es previsto mediante el uso de fuerzas de las reservas y de asalto aéreo. Tomando esto en cuenta, se desarrollan las fuerzas de asalto aéreo como el fundamento de las fuerzas de reacción rápida. Se han formado subunidades de tanques para aumentar sus capacidades de combate y garantizar la autonomía operativa en las formaciones de asalto aéreo. Se forman subunidades de guerra radioelectrónica y de vehículos aéreos no tripulados (UAV) como parte de todas las formaciones fuegos. Actualmente, se lleva a cabo la construcción de futuros complejos multiusos. Su introducción hará posible no solo llevar a cabo el reconocimiento, sino también tareas de ataque en que el uso de otros recursos sería difícil o menos eficaz.

Tomando en cuenta la constante ampliación del alcance de uso de los diferentes tipos de medios radioelectrónicos, se desarrollan las fuerzas y medios para contrarrestarlos. Las fuerzas reciben equipamiento de guerra radioelectrónica contra recursos aeroespaciales, sistemas de navegación y sistemas de radiocomunicaciones digitales. Se perfeccionan los recursos para contrarrestar la eficacia de armas de precisión. Se desarrollan sistemas de guerra radioelectrónica terrestres, aéreos y navales de manera equilibrada.

La ampliación de la escala del uso de los UAV y las dificultades para destruirlos mediante el uso de los recursos de defensa antiaérea existentes requiere el desarrollo de un sistema eficaz para contrarrestarlos. Se desarrollan futuros sistemas concebidos para actuar contra el uso de UAV, incluyendo los vehículos no tripulados basados en nuevos principios físicos que han comenzado a llegar a las fuerzas. Las empresas industriales llevan a cabo activamente una parte del trabajo, que ha resultado en la necesidad de organizaciones científicas y de investigación para verificarlo de conformidad con los requerimientos del Ministerio de Defensa. Esto se relaciona con otros modelos de armas y equipamiento militar que se desarrollan independientemente por empresas del complejo industrial militar.

Se presta la atención prioritaria al desarrollo de un sistema de mando y control de las Fuerzas Armadas. Se desarrollan recursos contemporáneos para el mando, control y comunicaciones en el combate, integrados en un dominio de información uniforme.

El sistema para diseñar las Fuerzas Armadas ha experimentado nuevo desarrollo. Se establecen subunidades estructurales para apoyar un incremento en la eficacia en la toma de decisiones desde el nivel de distrito hasta el nivel de regimiento.

Se incrementa el nivel de automatización de los proceso de recolección y análisis de la situación y la planificación de operaciones de combate debido a la introducción del sistema de mando y control de tropas y armas a nivel táctico, el desarrollo que tuvo lugar en 2017. En el presente año, comenzamos a entregar equipos completos del sistema a las formaciones motorizadas de fusileros y de tanques y otras unidades militares.

Equipar puestos de mando de campaña con nuevos sistemas automatizados y móviles incrementa la movilidad, eficacia y estabilidad de mando y control de tropas cuando llevan a cabo las operaciones de combate.

Se desarrolla una gran variedad de software y hardware en el Centro de Administración de Defensa Nacional para apoyar las actividades de los órganos de mando y control y órganos federales con autoridad ejecutiva.

Los requerimientos exigidos para el entrenamiento de tropas en la conducción de las operaciones militares contemporáneas se aumentan.

En el entrenamiento de los órganos de mando y control, se presta atención especial al desarrollo de destrezas de los comandantes para tomar acciones rápidas y completamente justificadas. Se desarrollan las destrezas para tomar decisiones no convencionales.

Se desarrollan capacidades para prever una situación, actuar decisivamente y preparadamente tomar riesgos justificados. El incremento en los requerimientos para adiestrar a los comandantes está condicionado por las experiencias adquiridas en el combate en Siria. Todos los comandantes de tropas de los distritos militares, ejércitos de armas combinadas, ejércitos del Aire y de Defensa Antiaérea, casi todos los comandantes de división y más de la mitad de comandantes de brigadas y regimientos de armas combinadas, junto con sus estados mayores, han adquirido experiencia en el combate en ese lugar.

En las reuniones operativas con la jefatura de las Fuerzas Armadas, se comparten nuevas metodologías para adiestrar a las tropas y llevar a cabo las operaciones de combate, se discuten problemas en el arte militar, así como maneras para resolver estos problemas.

Se introducen nuevas formas de instrucción para mejorar la calidad del entrenamiento. Por ejemplo, los ejercicios de fuegos tácticos integrales y los ejercicios de fuegos han sido introducidos y el elemento obligatorio es resolver los problemas relacionados con el uso de perfiles de reconocimiento-fuegos y reconocimiento-ataque.

En los ejercicios estratégicos anuales, se revisa la preparación de los órganos de mando y control y tropas para operar como parte de agrupaciones conjuntas que se establecen en ejes estratégicos. En los ejercicios, se están elaborando reagrupaciones estratégicas de fuerzas, en consideración de la expansión del alcance espacial de las operaciones militares. Además, se evalúa la disposición de las tropas para el despliegue rápido mediante revisiones sorpresivas que, en su contenido, corresponden a ejercicios completos. Sus elementos obligatorios son planificación operacional (de combate), poniendo las tropas y fuerzas en un nivel más alto de disposición combativa, su despliegue operacional y el cumplimiento de tareas de entrenamiento de combate.

Una tendencia prioritaria en el desarrollo del ejército y la armada es garantizar un alto nivel de preparación de las tropas y fuerzas para llevar a cabo las tareas como estaban previstas. Por lo tanto, las formaciones militares caracterizadas por un alto nivel de entrenamiento del personal, con dependencia de profesionales (contratistas), forman la base de las agrupaciones de fuerzas en ejes estratégicos.

El incremento en la demanda de personal ha llevado a un perfeccionamiento de las metodologías para asignar personal a las fuerzas. Actualmente, se asigna personal a las formaciones de las Fuerzas Terrestres y unidades militares, la infantería de marina y las Fuerzas de Asalto Aéreo de acuerdo con el principio de dos batallones de contratistas y un batallón de reclutas. Esto hizo posible tener no solo grupos tácticos de batallón, sino también, en su totalidad, formaciones y unidades militares preparadas para el uso rápido.

Junto con el desarrollo de las fuerzas de designación general, el papel principal de la disuasión nuclear y no nuclear ha sido mantenido. Hoy en día, se mantiene el potencial de las fuerzas nucleares estratégicas en un nivel que garantiza que, en todas condiciones de la situación, se hará mucho daño inaceptable a un agresor.

Se desarrollan las fuerzas nucleares estratégicas mediante el establecimiento de modernos sistemas de misiles estratégicos con una mayor capacidad de superar la defensa antimisiles del enemigo, y el desarrollo de equipamiento de combate fundamentalmente nuevo, incluyendo recursos submarinos hipersónicos altamente móviles que son vectores de armas nucleares y otros recursos estratégicos para el conflicto armado que no tienen equivalente en el exterior.

El 1 de marzo, en un mensaje a la Asamblea Federal, el presidente de la Federación Rusa informó que se toman medidas en este sentido.

En el futuro, un incremento en las capacidades de los medios de destrucción precisos, incluyendo la hipersónica, hará posible cambiar la parte principal de las tareas de disuasión estratégica de las fuerzas nucleares a las no nucleares.

Tomando en consideración las mejoras en los recursos para llevar un ataque aeroespacial y la diseminación constante de tecnologías de misiles en el mundo, se desarrolla la defensa aeroespacial del país. Se aumentan las capacidades del sistema de alerta temprana para un ataque con misiles. Se ha creado una red de radares a lo largo del perímetro del país, que garantiza la detección confiable de misiles balísticos en todo tipo de trayectoria de vuelo. Las defensas antiaéreas escalonadas y un incremento en el alcance de detección y destrucción de objetivos aéreos han sido proporcionados en el sistema de destrucción, porque ha sido reequipado con nuevos sistemas de misiles antiaéreos sumamente eficaces.

Mejora el sistema de despliegue y entrenamiento de movilización. Se han tomado decisiones en cuanto al establecimiento de un componente estatal de reserva de movilización, fuerzas territoriales y una organización para preparar a todos órganos de autoridad en todos los niveles para funcionar en tiempos de guerra. Este planteamiento hace posible el uso de recursos estatales disponibles en los intereses de la defensa de la Federación Rusa.

En las condiciones de grandes transformaciones que ocurren en las Fuerzas Armadas, aumentan los requisitos para la cualidad en la justificación de las decisiones tomadas en cuanto a su desarrollo, entrenamiento y uso. En este aspecto, incrementa el rol que juegan los órganos de mando y control en guiar las actividades científicas. Ante todo, esto implica plantear problemas y tareas científicos actuales y futuras a los investigadores. Y aún más, la organización y control del curso de la investigación. Y en último lugar, la introducción de resultados que ha sido obtenidos.

A fin de dar relevancia a la investigación que se lleva a cabo, los profesores e instructores de las instituciones de educación militar y especialistas de las organizaciones de investigación científica del Ministerio de Defensa realizan una pasantía obligatoria en los órganos de mando y control en el territorio sirio, así como en los órganos principales de mando y control central. Incrementa el papel del Comité Militar-Científico de las Fuerzas Armadas como el coordinador principal de la investigación que se lleva a cabo.

Hoy en día, el Estado Mayor General requiere recomendaciones científicamente justificadas en los asuntos actuales relacionados con el uso y desarrollo de las Fuerzas Armadas. Ante todo, esto implica incrementar la autenticidad de los escenarios que se desarrollan y de los pronósticos de largo plazo del desarrollo de la situación político-militar y estratégica. Las tareas prioritarias de la ciencia militar deben incluir las tendencias futuras de enfrentamientos interestatales, las formas de uso de las Fuerzas Armadas y los métodos de llevar a cabo operaciones y el combate en los futuros conflictos militares. Es importante la elaboración de la cuestión del contenido de las operaciones de combate en los niveles operativo y táctico.

Una tarea urgente es determinar el equilibrio entre las medidas de defensa militares y no militares para proteger la seguridad del país.

Tomando en consideración los planteamientos que han sido presentados, deben hacerse recomendaciones para la estructuración y desarrollo de las Fuerzas Armadas en general, así como sus componentes funcionales y de apoyo. En este punto, las medidas propuestas deben ser justificadas desde una posición de conveniencia tanto militar como económica.

Es necesario estimular la elaboración de tendencias prioritarias del desarrollo de armas y equipamiento militar. Los requerimientos presentados para los futuros sistemas de armas deben ser formados con base en la necesidad de la contramedida más eficaz en cuanto a las amenazas militares previstas. Además, estos deben corresponder a las condiciones económico-militares en vías de desarrollo y al nivel del desarrollo del complejo industrial-militar interno.

La llegada a las fuerzas de medios fundamentalmente nuevos de conflicto armado, tales como armas hipersónicas y láseres, entre otros, requiere la conducción de investigación sistémica que se centra en el perfeccionamiento de su papel y lugar en el sistema del conflicto armado y en el desarrollo de los fundamentos de su uso táctico.

Es necesario reevaluar la contribución de varios tipos de armas a la destrucción del enemigo. Los existentes métodos de cálculo no toman en cuenta completamente las crecientes capacidades de precisión de los recursos contemporáneos en el conflicto armados o los resultados de los efectos de nuevos factores destructivos. El desarrollo de fundamentos teóricos para la destrucción integral del enemigo ha avanzado al primer plano.

Los métodos de entrenamiento y literatura educacional existentes deben ser adaptados y actualizados, tomando en consideración las experiencias adquiridas y el nivel contemporáneo de desarrollo del arte militar.

Una tarea de los órganos científicos es analizar y generalizar los conflictos militares recientes, incluyendo Siria, y desarrollar recomendaciones prácticas basadas en esto.

En general, para que se cumplan exitosamente las tareas que han sido asignadas a la comunidad científico-militar, las instituciones educacionales militares deben poder no solo generalizar y analizar simplemente la información que reciben, sino también prever acontecimientos y variaciones en el desarrollo de una situación y trabajar para superarlos.

Para parafrasear al filósofo bien conocido Immanuel Kant, puede decirse que la ciencia militar debe actuar como la criada que anda frente a su dama con antorcha para iluminar el sendero, y no la que camina detrás y lleva la cola de su traje.

En conclusión, quiero desear a todos los que están presentes aquí éxitos creativos y una colaboración fructuosa y constructiva.


Notas

  1. El autor desea expresar su agradecimiento a Timothy Thomas por su apoyo en señalar algunas similitudes y diferencias entre las presentaciones de Guerásimov de 2017 y 2018.
  2. «Vliianie sovremennogo kharaktera vooruzhennoi bor’by na napravlennost’ stroitel’stva i razvitiia Vooruzhennykh Sil Rossiiskoi Federatsii. Prioritetnye zadachi voennoi nauki v obespechenii oborony strany» [La influencia del carácter contemporáneo de la lucha armada en el enfoque en la construcción y desarrollo de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Tareas prioritarias de la ciencia militar en la protección de la defensa del país], Vestnik Akademii voennyh nauk [Boletín de la Academia de Ciencias Militares], 62, nro. 2 (2018): págs. 16-22.

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Army University Press
Fecha: 2018

   Mas artículos de Valeri Guerásimov        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 137 personas.