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Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Ángel Segura Ras


Suboficial mayor. Transmisiones
Ejército de Tierra

Pista de liderazgo. Formación práctica en competencias de liderazgo en el Batallón de Intervención en Emergencias III


 Artículo cedido por la  Revista:


Este artículo narra brevemente la experiencia puesta en práctica en el Batallón de Intervención en Emergencias III de la Unidad Militar de Emergencias referente a la ejecución de una Pista de Liderazgo, detectada la necesidad de formación en competencias de liderazgo en la unidad

INTRODUCCIÓN

Desde los primeros momentos de la creación del Batallón de Intervención en Emergencias III (biem III), de la Unidad Militar de Emergencias (ume), la unidad ha estado muy sensibilizada con la necesidad de crear procesos internos en el mismo que permitieran la formación en liderazgo en los niveles de mando de la primera línea en las emergencias (jefes de equipo, de pelotón, de sección e incluso de compañía), conscientes de que en el contexto de la emergencia, imprevisible, caótica y cambiante, como en general en los nuevos escenarios y modalidades del combate moderno, se origina la necesidad de replantear los conocimientos y habilidades necesarias para un líder militar, para un líder en emergencias que, manteniendo los elementos tradicionales vigentes del liderazgo, incorpore aquellos de nuevo cuño identificados por los enormes avances en la psicología social. Todo ello expresado de una manera muy abstracta, a excepción hecha de una concreción irrenunciable, a saber, que dicha formación se realizará de forma práctica.

El momento actual del batallón, rebasado ya el Rubicón de su décimo aniversario, donde podemos asegurar que nuestra unidad con respecto a las fases del ciclo de vida de la unidades militares (Bartone & Kirkland, 1991) tiene rasgos pertenecientes a las dos últimas fases, de madurez y excelencia, esta última caracterizada por la organización de tareas de entrenamiento creativas y desafiantes, el trato a los soldados como colaboradores y la enseñanza de habilidades de liderazgo, parece el adecuado para proceder a esta formación en la unidad.

CITAS SOBRE PSICOLOGÍA SOCIAL Y EL LIDERAZGO MILITAR

Las siguientes citas dan idea de las teorías principales en la que se enmarcan los conceptos observables y valorables en esta experiencia de la Pista de Liderazgo.

«El liderazgo en el contexto militar tiene un papel esencial. Es el motor principal en el desarrollo y mantenimiento de la cohesión grupal, el compromiso, la moralidad, siendo todos ellos elementos clave en el rendimiento y la motivación de las unidades».

«Dentro de los diferentes modelos de liderazgo el transaccional es el que más se relaciona con el rendimiento, la cohesión y la confianza que muestran los miembros de la unidades militares».

«El liderazgo transformacional, caracterizado a nivel individual por un mayor desarrollo moral, personal y profesional y percepción de autosuficiencia, y a nivel de grupo por elevar la eficacia, productividad, la creatividad, la participación, la colaboración, la cooperación en tareas colectivas, mejora el rendimiento de las unidades militares, incrementando además la motivación y la cohesión»

«Sweeney, Thompson y Blanton (2009) plantean que la confianza es un factor necesario para que un líder pueda influir en sus seguidores. Los líderes se ganan la confianza de los seguidores cuando ellos son percibidos como poseedores de credibilidad; es decir, los seguidores deben percibir que su líder posee tanto competencias para ejercer el rol como atributos que lo posicionan como una persona confiable (honesto, integro, leal, valiente, responsable, etc.). Para que se genere un grado óptimo de confianza debe existir una interdependencia cooperativa, lo cual implica una reciprocidad en la confianza que se establece entre los seguidores y el líder. Esto refuerza la relación de necesidad mutua, promueve la cooperación, la cohesión grupal, desarrolla roles complementarios, promueve la comunicación y origina que la información fluya entre todos los miembros del grupo».

«Dalenberg, Vogelaar y Beersma (2009) afirman que otro componente relevante para ejercer el liderazgo es promover el trabajo en equipo. Los resultados de una misión dependen, en gran medida, de cómo el líder estructura el trabajo en equipo. Los miembros de un grupo deben tener una buena comprensión de los objetivos, de las funciones y de las responsabilidades, así como de la secuencia temporal de los acontecimientos, de las tareas que se deben realizar, de la coordinación de los esfuerzos individuales, entre otras cosas».

 Lea aquí el documento completo (página 28)

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Revista Ejército N.º 937
Fecha: mayo 2019

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