Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Carlos Gómez Reina


Teniente coronel. Infantería
Ejército de Tierra

US Army futures command, visualizando el futuro


 Artículo cedido por la Revista: 


El recientemente creado Mando del Futuro integrará y sincronizará los esfuerzos de los equipos multidisciplinares encargados de acelerar el proceso de adquisición de las seis grandes prioridades del Army, y desarrollará el nuevo Concepto de Batalla Multi‑Dominio adoptado por el Ejército americano.

«Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha»

  Abraham Lincoln

INTRODUCCIÓN

En palabras del propio secretario del US Army, Dr. Mark T. Esper, el ejército norteamericano se encuentra actual‑ mente en un «punto de inflexión estratégico». Tras combatir la insurgencia afgana durante más de 15 años y reducir drásticamente su presencia en Irak y Afganistán, ahora debe prepararse para hacer frente a las nuevas amenazas descritas en su Estrategia de Defensa Nacional1, en las que, en‑ tre otras, destaca el resurgimiento de una competición estratégica a largo plazo, donde Rusia y China serán los contendientes principales.

Es un momento decisivo y a la vez complejo, en el que deben afrontar‑ se las que han sido definidas como sus tres principales prioridades: readiness, modernization y reform. Es decir, el ejército norteamericano debe ser capaz de simultanear sus esfuerzos para seguir combatiendo hoy mismo, modernizar su armamento y equipo para hacer frente a competidores ya superiores en algunas capacidades de combate, y reformar sus estructuras, organizaciones y procedimientos para economizar recursos y ser mucho más eficiente.

Pues bien, tras su última gran trans‑ formación, hace ya casi 50 años, el Army, como diría Abraham Lincoln, ha comenzado a afilar el hacha, y está dispuesto a iniciar un proceso de modernización, entendido como to be ready for the future fight, y afrontar de ese modo el ineludible salto cualitativo que le permitirá estar en disposición de disuadir y, llegado el caso, combatir dentro del concepto de batalla multidominio (tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio) que ha visualizado para el futuro.

El Army del 2028 de berá prepararse para vencer de forma decisiva a cualquier adversario en un conflicto multi‑ dominio de alta intensidad y mantener simultáneamente en todo momento una capacidad de disuasión creíble.

EL MANDO DEL FUTURO

En la localidad de Hunstville‑Alabama, en un simposio denominado «Modernizar y equipar el ejército americano para hoy y mañana», tras presentar las generalidades de la modernización del Army, fue hecha pública la creación del novedoso Army Futures Command (afc), el cual surge con el propósito de aunar y sincronizar los esfuerzos que permitirán dar celeridad al proceso de adquisiciones.


Como génesis de esta iniciativa, ya en octubre del año pasado, el Army publicó una directiva3 en la que quedaba definido el programa piloto de los denominados CrossFunctional Team (cft), equipos multidisciplinares na‑ cidos para desarrollar de manera rápi‑ da y menos costosa las capacidades
de sus prioridades de modernización: Long-Range Precision Fires (lrpf), Next Generation Combat Vehicle (ngcv), Future Vertical Lift (fvl), Network, Air and Missile Defense y Soldier Lethality.


Además de estos seis, de manera trasversal e integrados con los anteriores, fueron establecidos otros dos: Army´s Synthetic Training Envioronment y Positioning Navigation and Timing.

En esencia, en estos equipos han sido integrados tanto expertos de unidades de combate como otros en ciencia y tecnología, investigación y experimentación, logística, contratación o del sector empresarial, de modo que todos los participantes en el proceso de adquisiciones se encuentran en torno a la misma mesa para determinar, de manera más eficiente, qué es viable y cuándo.

 Lea aquí el documento completo (página 22)

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Revista Ejército n.º 937
Fecha: mayo 2019

   Mas artículos de Carlos Gómez Reina       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 135 personas.