Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Las guerras olvidadas


LAS GUERRAS OLVIDADAS

Constantemente hablamos de la aldea global para significar que todo lo que ocurre en el Planeta es conocido en “tiempo real” por todo el orbe, incluso se llega a decir una frase lapidaria con el quehacer humano: “lo que no se recoge en los medios, no existe”, lo que no queda tan claro es si las noticias que nosotros, los españoles y europeos, percibimos como mundiales, son las mismas que se perciben en África central, Extremo oriente, etc., de hecho puede apreciarse en un simple viaje al extranjero, fuera de la Unión Europea que las noticias que se presentan como importantes son distintas. ¿Quién efectúa esa selección? ¿Quién decide que tales o cuales noticias van a interesar más a unas civilizaciones que a otras?, son preguntas que quedan en el aíre.

En la actualidad se combate intensamente en la zona de los grandes lagos, y más de la mitad de la República del Congo, se encuentra en poder de facciones militarizadas, apoyadas por Uganda y Ruanda, existiendo una especie de guerra civil a tres bandas, y digo “especie”, porque se produce guerra civil cuando se pelean hermanos contra hermanos, y lo que de hecho hay en este inmenso país africano es la confrontación de naciones sin estados, por lo que habría que buscar otra tipología de guerra para expresarlo, pues bien en dicha zona, hace algo menos de diez años, se planteó la misma situación, con un genocidio de los hutus contra los tutsis en Ruanda y el líder congoleño Kabila, que derrocó a Mobutu, dictador durante más de treinta años. En aquel momento, la noticia saltó con intensidad a los medios europeos, y no sabemos si antes o después de ello, los distintos gobiernos aprestaron un contingente de tropas para frenar tanta barbarie. España llegó a preparar una unidad de élite, no pudiéndose enviar a la zona, por no estar vacunados los soldados contra las enfermedades tropicales y por problemas con las botas, cuyo cuero no era apropiado a la humedad de la selva. En la actualidad los acontecimientos que se están produciendo en la misma zona son muy similares; se están enviando contingentes militares y se presiona políticamente para crear una situación en que puedan iniciarse conversaciones diplomáticas, entonces ¿porqué no saltan estas noticias a la prensa con la misma intensidad que hace diez años?, ¿quién es el que ha decidido y sobre qué base, que los europeos no seamos protagonistas de esas noticias?, noticias que pueden llegar a ser tan crueles como las de antaño, dándose casos de canibalismo, porque según la tradición y determinadas prácticas religiosas, el comerse visceras del enemigo acrecienta el poder del combatiente.

Sudán es otra de las guerras olvidadas, guerra se se mantiene desde hace más de treinta años y en donde las tribus arabizadas se encuentran en guerra contra las cristianas. Incluso esta guerra, con los ataques a los poblados “rebeldes”, se toman prisioneros a mujeres y niños para ser vendidos como esclavos, que son comprados por personajes ricos de Jartum (la capital del Sudán) o del Próximo Oriente, muchos de estos esclavos son comprados por sus propios familiares para ponerlos en libertad y la organización “Solidaridad Cristiana Internacional” ha liberado mediante su compra a miles de “esclavos” negros. ¿Porqué no se habla de este problema en los medios?, ¿porqué se nos oculta este ultraje y esta guerra infernal?.
Somalia y Etiopía son dos países que se encuentran en guerra “civil”, el segundo desde el derrocamiento del “Rey de Reyes” y descendiente de “Salomón” el Negus Saile Selassie, y el primero desde su independencia.

En muchas de estas guerras está la mano del hombre blanco, está el poder de la multinacional que quiere arrancar las riquezas de África antes que otros las aprovechen, están también los mercenarios, que por dinero lideran y adiestran las distintas facciones en conflicto, enseñándoles a matar más y mejor que el contrario, están por último los vendedores de armas, tráfico que se ha multiplicado en los últimos años con el desmantelamiento de la antigua URSS, que compran las armas como chatarra en los mercados occidentales, en Rusia y en las antiguas repúblicas soviéticas y las revenden a precios a oro a los países africanos en conflicto.

Todo eso hay que remediarlo, todas esas noticias tienen que ser patentes a los europeos, americanos, asiáticos, australianos, además de los africanos, que no sean noticias que solo aparecen en los boletines de UNICEF y en la revista “Mundo Negro”, pero para ello hay primero que descubrir quién es ese poder decisorio que designa las noticias que deben aparecer en los medios y en qué zonas de la Tierra.



Rafael Vidal Delgado
Coronel de Artillería en la Reserva
Diplomado de Estado Mayor y de Estados Mayores Conjuntos
Doctor en Historia
Director de I+D+i. BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

 


Fuente: Rafael Vidal Delgado
Fecha: 23.06.2003

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2180 personas.