- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Expertos
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Expertos Profesionales


Isabel Míguez Marín

Licenciada en Ciencias Geológicas
Master en Gestión de Riesgos Ambientales.
Diplomada en Dirección de Protección Civil
Jefe de Proyectos de Protección Civil
BELT IBÉRICA,S.A.
imiguez@belt.es

Las multas de la UE en materia de prevención de catástrofes


Hace unas semanas se publicaron en la prensa Balear una serie de noticias con los siguientes titulares: “Baleares acumula 25 faltas graves en la legislación europea sobre prevención de catástrofes, El Govern estará obligado a identificar y controlar todas las instalaciones peligrosas”. “España se enfrenta a una multa de la UE por no elaborar a tiempo un plan de riesgo químico en Baleares”.

La Comisión Europea ha abierto a España un expediente sancionador, que podría resolverse con la imposición de una multa de hasta 200 millones de euros (33.200 millones de pesetas), porque la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ha incumplido todos los plazos.






Así de un primer vistazo pareciera que en las islas se acumulan los fallos y las multas por no adaptarse a la normativa comunitaria en prevención de emergencias y particularmente lo que se refiere a la directiva relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, conocida por todos como Seveso II y que se adaptó a la legislación española en el Real Decreto 1254/99.
La Directiva Seveso II, tiene por objeto la prevención de accidentes graves relacionados con sustancias peligrosas y la limitación de sus consecuencias para el hombre y el medio ambiente, a fin de asegurar altos niveles de protección en toda la Comunidad de manera coherente y efectiva.

El Parlament aprobó en marzo de 1998 la Ley de Ordenación de Emergencias de Baleares, con el fin de aplicar la normativa nacional y europea en esta materia, así como poner en marcha los instrumentos para prevenir y reducir los efectos de una posible catástrofe y el Govern sentó las bases de esta estrategia en 1998 a través del Platerbal (Plan de Protección Civil de la CAIB). Pero desde entonces han quedado sin redactar algunos planes especiales: inundaciones, transporte de mercancías peligrosas, etc.

Durante el pasado mandato, la Conselleria del Interior decidió dejar en manos de la Consellería de Medio Ambiente la puesta en marcha del plan de incendios forestales.

El Consell de Menorca ha sido pionero en las islas al aprobar su propio Plan Territorial de Protección Civil, conocido como Platerme, adjudicado por concurso público a Belt Ibérica y bajo la supervisión de Rafael Le Senne.

Eivissa y Formentera han iniciado la redacción de sus planes de emergencia este mes de julio, adjudicados a Belt Ibérica y bajo la Dirección de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears.
Aunque aún quedan más islas por redactar sus planes de emergencia así como los planes especiales, se ha dado un paso importante en el cumplimiento de las Directivas Comunitarias y la Legislación Nacional que tiene su fundamento en el artículo 8 de la ley 2/1985 de Protección Civil, de 21 de enero, que establece la aprobación por el Gobierno de la Norma Básica que contiene las directrices esenciales para la elaboración de los Planes Territoriales y los Planes Especiales.

En el tema de la Protección Civil no son las infracciones y sanciones o las multas lo más preocupante, sino el desamparo al que queda expuesta la población por la falta de una planificación y coordinación en situaciones de emergencia y la falta de información de las personas ante los riesgos que previsiblemente les puedan suceder.


Fuente: BELT IBERICA S.A
Fecha: 17/11/2003

   Mas artículos de Isabel Míguez Marín       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 3149 personas.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es