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José Luis Hidalgo Mateos

Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Iowa (EEUU).
Master in Business Administration (MBA)por el Instituto de Empresa.
Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global
Diplomado en Dirección de Protección Civil
Deportista ADO de la Real Federación Española de Natación en la disciplina de Saltos de Trampolín.

Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)

Director de Desarrollo de Negocio y Marketing


BELT IBÉRICA S.A.
jlhidalgo@belt.es

¿Cumplirán los puertos españoles con la norma internacional sobre seguridad?


Las normas internacionales requieren que la adaptación a las nuevas medidas de seguridad, entren en vigor el próximo 1 de julio de 2004.

Hagamos un pequeño viaje en el tiempo e imaginemos un buque internacional que llega a un puerto español. Según el código internacional de protección de buques e instalaciones portuarias, el próximo 1 de julio de 2004 deberán estar implantadas aquellas medidas en relación con la protección de los buques y de las instalaciones portuarias. Estas medidas implican un análisis de los riesgos en los buques y en las instalaciones portuarias, así como medidas o procedimientos organizativos y la implantación de medidas técnicas, tales como el control de accesos, inspección por rayos x, circuito cerrado de televisión, etc.



En nuestro caso hipotético, el oficial del buque informará a la Autoridad Portuaria sobre su llegada, notificará su nivel de seguridad y procederá a solicitar el nivel de seguridad en el que se encuentra el puerto. Este intercambio de información significa que ambos operadores actúan según la norma internacional, con un criterio común de seguridad, y permitiendo así mantener un nivel de seguridad, adecuado al riesgo potencial provocado por la propia actividad portuaria en su comercio internacional.



Bien, hasta aquí todo marcha bien, pero ¿que pasa si no se han adoptado las exigidas medidas de seguridad? Es evidente que la falta del cumplimiento de estas medidas internacionales provoca una potencial perdida de negocio para los puertos Españoles.

La seguridad portuaria se ha convertido en una de las principales prioridades a raíz de los atentados del 11 de septiembre. Las consecuencias que un atentado terrorista en un puerto puede provocar a una nación, tanto en los daños económicos como en las vidas humanas, han hecho que se establezca un código internacional que permita incrementar el nivel de seguridad en la actividad portuaria y el comercio marítimo.

Según la Conferencia Internacional sobre Seguridad Portuaria organizada por la AAPA (American Asociation of Port Authorities http://www.aapa-ports.org/) a la que tuve ocasión de asistir el pasado mes de julio de 2003, la principal preocupación es implantar aquellas medidas que eleven los niveles de seguridad en función de los riesgos, la propia actividad portuaria y sobre todo, causar el menor impacto posible sobre las operaciones y el comercio cotidiano. Esto significa que la gestión de la seguridad requerirá en los próximos meses de una importante inyección económica, pero sobre todo de grandes dosis de creatividad y organización por parte de los responsables de seguridad y del personal que realiza su actividad en los buques, terminales y resto de recintos portuarios.

La implantación de la normativa internacional requiere que cada Gobierno Contratante o Nación, adopte una serie de medidas con respecto a la evaluación, aprobación y certificación de los Planes de Protección de las Instalaciones Portuarias. Estos planes establecerán las medidas organizativas y técnicas que deben adoptar las terminales y los buques para operar bajo los niveles de seguridad requeridos.

Los Planes de Protección podrán ser elaborados por organizaciones de protección reconocidas, con experiencia en el ámbito de las operaciones portuarias y experiencia en seguridad frente a actos antisociales y terroristas.

El problema es que a fecha de hoy, el Gobierno Contratante Español o la Administración Pública Española, no se ha definido con respecto a quien da el visto bueno de los planes elaborados. Tampoco se ha definido en cuanto a quienes son esas Organizaciones de Protección Reconocidas que puedan realizar los planes anteriormente mencionados y necesarios para implantar las medidas exigidas en el código internacional.



Esto significa sencillamente que no se sabe quien puede hacer los planes, quien los puede aprobar y que criterio se va a utilizar para definir si un plan es bueno o no. Para implantar todas las medidas técnicas, ya sean sistemas de control de accesos, vigilancia, inspección de equipos, personal de seguridad, etc., es necesario tener una previa aprobación por parte de la Administración, y una vez ésta se tenga, el plazo para la puesta en marcha de todas ellas es de varios meses, ya que requiere la contratación, instalación, formación de los usuarios, etc. Estamos hablando entonces de varios meses.

Señores, si nos ponemos a hacer unos sencillos cálculos, cualquiera se da cuenta que no hay tiempo material para que todo esto esté implantado antes de que entre en vigor el plazo establecido por la normativa internacional.

¿Qué están haciendo los puertos?

Pues que nosotros sepamos, algunos han llevado a cabo sus planes e implantado medidas técnicas y organizativas según su criterio. Belt Ibérica, S.A. ha colaborado con las Autoridades Portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas en la elaboración de los Planes de Protección de Terminales de Pasajeros en 8 de sus puertos, pero las medidas que se implementen a raíz de dichos planes, podrán ser o no las adecuadas, en función de lo que la Administración Española decida definir como válido y cuando lo vaya a validar.

Otras Autoridades Portuarias están esperando a que se definan estas cuestiones básicas por parte de la Administración Española y desde el punto de vista burocrático tienen razón, aunque dada la fecha, dudo que puedan implementar en plazo, todo lo que el código exige.

En fin, que si unos no se definen y otros dada la situación no toman iniciativa, pero al final la casa sin barrer. Creo que es un tema muy serio el que tenemos entre manos. El código internacional tiene por objeto proteger a las personas y a la actividad portuaria. Es cierto que otros Gobiernos, como el de Estados Unidos, ha inyectado grandes dosis de financiación para implantar estas medidas y en España no se tiene muy claro quien va a pagar por todo esto, pero lo que no debe suceder es que exista tanta confusión para la aplicación del código.



La Administración Bush y en concreto el Departamento de Homeland Security www.whitehouse.gov/homeland/ en su Programa de Subvenciones para Seguridad Portuaria, provee de recursos para planes de protección y proyectos que mejoren la seguridad en las terminales y sus perímetros. En el último ejercicio, unos 442 proyectos en 326 localizaciones de los Estados Unidos, recibieron 179 millones de dólares de financiación. El Departamento de Homeland Security adjudicó un total de 245 millones de dólares para seguridad en puertos en el año 2003. La previsión para el año 2005 es de 46 millones de dólares adicionales para incrementar la seguridad de los puertos.


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José Luis Hidalgo Mateos
Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Iowa (EEUU).
MBA por el Instituto de Empresa.
Master en Dirección de Seguridad Global
Deportista ADO de la Real Federación Española de Natación en la disciplina de Saltos de Trampolín.

Director de Relaciones con Clientes y Formación de Directivos
BELT IBÉRICA S.A.
jlhidalgo@belt.es


Fuente: BELT IBERICA S.A
Fecha: 19/02/2004

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