Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Expertos
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Expertos Profesionales


María J. Muñoz

Ingeniero Industrial ICAI
MBA por el Instituto de Empresa
Master en Dirección de Seguridad Global
Directora de Desarrollo de Negocio
BELT IBÉRICA S.A.
mjmunoz@belt.es

TETRA: el mejor sistema de comunicaciones para servicios de emergencia y seguridad ciudadana


La tecnología TETRA (Trans European Trunked Radio), de comunicaciones El Sistema de Radiocomunicaciones TETRA, permite la transmisión de voz y datos en las distintas modalidades previstas por dicho estándar (mensajes de estado, datos cortos, y datos en modo paquete). El sistema TETRA está constituido básicamente por dos tipos de emplazamientos denominados Emplazamiento Maestro (Centro de Gestión y Conmutación) y Emplazamientos Remotos (las Bases de Cobertura Radio) El estándar TETRA (Transeuropean Trunking RAdio) es el único estándar europeo para redes radio trunking digitales avanzadas. Desarrollado por el Instituto Europeo de Estandarización de Telecomunicaciones (ETSI), está especialmente concebido para cubrir las necesidades de comunicaciones de voz y datos de usuarios de redes privadas de radio (PMR) que tienen que enfrentarse a la congestión del tráfico y a una demanda creciente de servicios de voz y datos que los actuales sistemas analógicos no pueden suministrar. Ventajas del TETRA TETRA es un estándar abierto con espectro radioeléctrico armonizado que asegura a los posibles usuarios y operadores beneficios tales como:

  • Mayor eficiencia de uso del espectro radioeléctrico. Cuatro canales por portadora de 25 KHz. La asignación de los canales de tráfico se realizará automáticamente por el sistema en función de la demanda (tecnología trunking).
  • Versatilidad en las llamados de grupo, privada, individual, modo directo, etc.
  • Asignación de canal según la prioridad del usuario.
  • Suministro de múltiples fabricantes, tanto de infraestructuras como de terminales de usuario.
  • Reducción de los costes de equipamiento gracias a la economía de escala.
  • Reducción de los costes de operación mediante la compartición de recursos.
  • Facilidades de voz y datos integradas. La Situación en Estados Unidos



    Mientras en Europa las nuevas emisiones digitales se sitúan entre 380 y 400 Mhz, en Estados Unidos lo están haciendo en un segmento de 24 Mhz en la banda de 700 Mhz. Todo ello para asegurar la interoperatividad de las redes de radiocomunicaciones. "Cada día en EEUU, ocurren cientos de accidentes que requieren la respuesta coordinada de los servicios de emergencia y ello requiere unas comunicaciones fiables" argumentan las empresas que desarrollan estos nuevos sistemas. En marzo de 1995 el congreso americano hizo una pregunta al Public Wireless Advisory Comité (PSWAC) sobre la posibilidad de intercomunicaciones entre servicios federales, estatales y locales. En su informe final, la PSWAC afirmó que "a no ser que se adopten medidas urgentes para reducir los déficits y promover la interoperatividad, los servicios de emergencia pública serían pronto incapaces de asegurar su misión de proteger de forma eficiente la vida y propiedades de los ciudadanos...."



    Teniendo en cuenta este informe, en 1997,el congreso americano preguntó a la FCC (teleco USA) acerca de la posibilidad de otorgar a los servicios de emergencia, antes del año 2006, 24 Mhz del espectro radial ocupado actualmente por los canales de TV 60 a 69.Al mismo tiempo la FCC fue más allá otorgando 2.6 Mhz de ese nuevo espectro para interoperatividad a nivel nacional así como la creación del Comité de Coordinación Nacional (NCC), responsable de la búsqueda de soluciones técnicas para hacerlo viable. Para reducir las interferencias al máximo, la FCC pidió a los usuarios de canales adyacentes que respetaran las normas de potencia y asignación de frecuencias. La creación de este espectro radial reservado para servicios públicos pretende mejorar y abaratar las comunicaciones de futuras redes. La interoperatividad es por ello, un factor relevante en la seguridad pública de EEUU y la clave para las redes TETRAPOL del futuro!. La Situación en Europa En Europa la situación es similar con el uso de dos tecnologías de radiocomunicaciones, TETRA y TETRAPOL, cuya utilización fue aprobada por la Unión Europea el 12 de mayo de 1999. Consecuentemente, se acordó el uso de 5 Mhz entre 380 y 400 Mhz para ubicar las frecuencias para servicios de emergencia a nivel europeo. En la actualidad hay, desplegadas y en explotación, 56 redes en 28 países, de los cuales 13 son europeos. Todas estas redes se han desplegado bajo la norma TETRAPOL, reconocida por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y el Grupo de Cooperación Policial (antiguo Grupo de Schengen). Muchas de estas redes proporcionan una cobertura nacional: RUBIS (Gendarmería Nacional) y ACROPOL (Policía Nacional) en Francia, IRIS en México, SIRDEE en España, PEGAS en la República Checa, SITNO en Eslovaquia, PHOENIX en Rumania. En la actualidad, más de 1 millón de km2 han sido cubiertos ya por las redes TETRAPOL, es decir, 1,5 veces la extensión de Francia, con casi 350.000 usuarios. En el momento en que se termine el despliegue actual, estas redes cubrirán 4 millones de km2 dando servicio a un millón de usuarios. Las inversiones en estas redes ascienden actualmente a 3.000 millones de Euros. El Sistema TETRAPOL TETRAPOL es una tecnología de radiocomunicaciones digitales totalmente europea, moderna, disponible, comprobada y adaptada a los usuarios profesionales de PMR. Esta tecnología ha sido adquirida por diferentes Fuerzas Policiales en Europa y en todo el mundo y funciona, entre otras, en la banda de frecuencias armonizada en Europa para Fuerzas de Seguridad 380-400 MHz. La especificación TETRAPOL describe los interfaces necesarios para el desarrollo e integración de subsistemas componentes de una red de radiocomunicaciones trunking digital. Toda la información sobre TETRAPOL esta públicamente disponible en Internet en www.tetrapol.com. Actualmente 27 compañías soportan la tecnología TETRAPOL que garantizan un autentico multisuministro de la misma. El Sistema SIRDEE



    Las fuerzas de seguridad españolas están usando ya el sistema TETRAPOL desde el año 2000: tras una larga y competitiva batalla, el ex ministro de interior español. D. Ángel Acebes, se decidió por la tecnología TETRAPOL para las transmisiones seguras de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Se acordó darle el nombre de SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), siendo Telefónica la adjudicataria del servicio a nivel nacional. En un principio la red SIRDEE ha sido compartida por la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero manteniendo sus comunicaciones por separado. Se han creado grupos de comunicación, cada agente estará identificado y tendrá su propia base de datos. Hay mejor coordinación y acciones conjuntas entre las diferentes fuerzas de seguridad. No obstante, tendrán que pasar algunos años para que todo el país este usando este nuevo sistema (fecha tope: 2006). Al final habrá aproximadamente 35.000 terminales y unos 1.000 repetidores en su fase inicial. Al elegir el sistema TETRAPOL, el ministerio del interior ha optado por la red más segura al disponer de encriptación punto a punto. Una de las principales ventajas de la red SIRDEE es que ha sido diseñada expresamente desde su origen para el uso por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a partir de las últimas tecnologías de comunicaciones digitales y por satélite. Supone un paso de gigante respecto a las radios analógicas que todavía emplean la mayoría de los policías. El proyecto también está abierto a otros servicios y unidades relacionadas con la seguridad y la coordinación de emergencias (Servicios Sanitarios, Policías Locales, etc.), que pueden integrarse en la red SIRDEE previa solicitud y posterior autorización por parte del Ministerio del Interior. La integración en SIRDEE, frente a la construcción de una red propia, es para cualquier usuario de este tipo la opción más barata: basta con adquirir los terminales, puesto que el Ministerio del Interior ya ha constituido la infraestructura de red a través de repetidores. SIRDEE garantizará una cobertura del 90 por ciento del territorio nacional a través de repetidores estáticos convencionales. Asimismo, el Ministerio de Interior distribuirá por todas las provincias otros de carácter portátil, que permitirán conectarse a la red desde cualquier lugar del país. Estos modernos aparatos serán especialmente útiles en operaciones de asistencia o rescate en casos de catástrofes o sucesos que se producen en lugares de complicada orografía, así como en investigaciones que se desarrollen en puntos remotos.



    Conclusiones Hay que señalar que las nueves redes radio basadas en estándares TETRA y TETRAPOL, y disponibles a través de redes públicas como SIRDEE para los servicios de emergencias y seguridad ciudadana son un paso de gigante para la modernización de estos servicios públicos. Hay que destacar en primer lugar su fiabilidad:
  • Usado y solicitado por usuarios con especiales requerimientos de seguridad y fiabilidad: policía, bomberos, ambulancias, etc.
  • Provee mayor nivel de seguridad que los existentes sistemas de telefonía móvil, que en situaciones críticas se colapsan.
  • Dispone de capacidades extra para funcionar en excepcionales circunstancias (de tráfico de red, cobertura, etc.) Se consigue un nivel máximo de seguridad, a través de:
  • Autenticación. Previene accesos no autorizados al servicio
  • Encriptación. Usando códigos de encriptación dinámicos para prevenir el intrusismo
  • Llamadas Individuales dando privacidad
  • Llamadas de Emergencia para seguridad personal Permite las comunicaciones dentro de un grupo:
  • Rápido y fácil establecer la comunicación entre los miembros del grupo
  • Confidencialidad
  • Configuración de grupos de usuarios
  • Identificación del emisor Su aplicación a cuerpos de emergencia se efectúa por tanto como sigue:
  • Cada organización tiene su propia red privada virtual
  • Las organizaciones tienen una estructura jerárquica
  • La consola de gestión puede dar a los usuarios y grupos diferentes privilegios y capacidades. Especialmente en servicios de emergencia, las comunicaciones son críticas. Siempre lo han sido en el ámbito militar, donde cada maniobra y cada misión van acompañadas de un proyecto de comunicaciones cuya finalidad principal es dar este servicio a los participantes en la misma. En el ámbito de la seguridad ciudadana y las emergencias las comunicaciones son igualmente críticas, puesto que una coordinación a tiempo entre diferentes servicios y una comunicación fluida a través de sistemas compatibles es básico para realizar actuaciones eficientes. Los atentados de Madrid del 11-M, ratificaron lo anterior. El SAMUR logró salvar cientos de vidas haciendo uso, entre otras muchas habilidades, virtudes y herramientas, de la mejor tecnología disponible hoy en el mercado: TETRA. Miles de llamadas de coordinación de ambulancias, efectivos policiales, sanitarios, etc. fueron realizadas a través de este sistema. Y no falló. Este es un paso enorme para lograr la eficiencia que hoy demandamos como ciudadanos a todos nuestros servicios públicos.

  • Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia


    Fuente: Belt Ibérica S.A
    Fecha: 07/05/2004

       Mas artículos de María J. Muñoz       Otros Expertos   

    Este experto ha sido visto por 25653 personas.

    © BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es