- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Expertos
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Expertos Profesionales


Isabel Míguez Marín

Licenciada en Ciencias Geológicas
Master en Gestión de Riesgos Ambientales.
Diplomada en Dirección de Protección Civil
Jefe de Proyectos de Protección Civil
BELT IBÉRICA,S.A.
imiguez@belt.es

Una catástrofe no finaliza cuando se acaban las noticias en la prensa


Después del 11-M, aún siguen apareciendo en la prensa relatos que nos siguen sobrecogiendo, no por los fallecidos sino por los vivos, los que tendrán que soportar durante años el duro recuerdo que tan aleatoria y desgraciadamente les ha tocado vivir.

Esta bien por otra parte que se les siga recordando, no un mes, sino dos, seis y años.... para no bajar la guardia nunca. Que esas medidas que sean tomado en torno a la seguridad se perpetuen en el tiempo. Dado la época de auge terrorista que nos ha tocado vivir (el ataque intencionado, sin previo aviso y sin posibilidad de defensa), con estas premisas no solamente importa una organización militar bien estructurada, sino unos planes de seguridad sólidos y mantenidos en el tiempo.

A día de hoy, tras los acontecimientos de Madrid, no estaria bien que la fuerza solidaria se diluyera en favor de otro tipo de intereses que desamparan y dejan a las víctimas solas en su dolor, como muy acertadamente comente José Luis Eslava Lekunberri, del Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra en uno de sus artículos.
Una ciencia emerge y atiende, a la demanda social y ciudadana de intervención ante este tipo de acontecimientos, la psicología, que ha acelerado ultimamente y en especial a raiz de la catástrofe de Biescas su preparación técnica y logística, los psicólogos son un grupo importante de apoyo logístico y acción social en cualquier plan de emergencia.

Parte importante de su trabajo es el seguimiento posterior del estado y dolor de las víctimas. Estando vigilantes de su evolución e intento de superación, labor que como comentaba lineas más arriba debe ser mantenida en el espacio y en el tiempo.

En 1997, el Colegio Oficial de Psicólogos creó un Comité Nacional de Intervención Psicológica en Desastres con el objetivo, entre otros, de constituir en cada uno de los colegios autónomos un grupo de psicólogos/as con formación continua y especializada para intervenir en situaciones de desastres.

Como bien dice José Luis Eslava, para que los grupos de intervención psicológica en catástrofes sean realmente efectivos “deben integrarse en los propios planes de emergencia de la comunidad en la que acontece el suceso”, han de contar con un número amplio de profesionales que permita la intervención en varios escenarios (tanatorios, hospitales...) de forma simultánea, y deben disponer no sólo de psicólogos capacitados para intervención en la emergencia directa o de primeros auxilios psicológicos sino de las distintas especialidades de nuestra disciplina”.


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 24/05/2004

   Mas artículos de Isabel Míguez Marín       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2989 personas.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es