- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Expertos
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Expertos Profesionales


Ignacio Rami Soriano

Diplomado en Magisterio
Licenciado en Geografía e Historia
Diplomado en Dirección de Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio
Director de Seguridad
Consultor Operativo del Dpto. de Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
BELT IBÉRICA S.A
irami@belt.es

Actualización de los Planes de Autoprotección del Hospital Universitario de la Paz (Madrid)


Durante el mes de Junio, se han venido realizando unas jornadas formativas, para los equipos de Segunda Intervención del HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ de Madrid. La formación de los trabajadores del Hospital ha sido realizada por la compañía BELT IBERICA S.A. El objetivo de dichas jornadas, no es otro que formar a los equipos, tanto en el aspecto técnico así como en el manejo de los medios materiales para la extinción de incendios y otras situaciones de riesgos paralelos: a través de prácticas teóricas y prácticas mediante la utilización de mangueras, extintores, etc con prácticas reales en un campo de fuego.



Estas jornadas formativas se han dividido en tres partes: PRIMERA SESION, con un contenido teórico compuesto por: - Prevención. * Causas que pueden provocar un incendio. - Causas del fuego, su desarrollo y propagación. * Triángulo del fuego. * Propagación. * Efectos peligrosos de los productos de la combustión. - Sistemas de extinción: extintores y bocas de incendio equipadas: * Características de los extintores del Centro. * Utilización del extintor. * Características de las BIE´s. * Protocolos de actuación ante un incendio. - Dirección de Emergencia. * Características de los distintos equipos de emergencia. SEGUNDA SESION, con prácticas de fuego real, con la utilización de extintores: - Extintores en superficies libres. - Extintores en armarios. - Extinción en materiales sólidos. - Extinción en líquidos. - Medidas de autoprotección ante un fuego real. - Normas de utilización de extintores de presión incorporada. - Técnicas de ataque ofensivo para extinguir un incendio. - Utilización de extintores de Co2. - Utilización de extintores de Polvo ABC.



TERCERA SESION, donde se realizan prácticas de extinción con BIE,s; - Utilización de BIE (mangueras) de 45 mm. - Utilización de BIE (mangueras) de 25 mm. - Lanzas de agua: tipos de lanza (dos efectos, tres efectos, chorro de seguridad durante la presurización). - Accesorios de tendido: cofres, cortinas estáticas, bifurcaciones, etc. - Tipos de chorros: sólidos, ataque, y cortinas estáticas, bifurcaciones etc. - Distribución del personal en las líneas: dotación de la línea y misiones de cada uno de los miembros de la línea. - Control y enfriamiento con agua pulverizada de los gases de un incendio. - Utilización de Hidrantes exteriores. - Ampliaciones de BIE´s (mangueras).




El Hospital Universitario La Paz, realiza una función que es fundamental en todo Plan de Autoprotección: actualización del Plan y reciclaje de su personal, en funciones de emergencia. Un Plan de Autoprotección, ha de ser un documento vivo, activo, incluido dentro de los planes formación continuada de los centros, es decir no caer en el olvido de que cierto día se realizaron en nuestro Centro unas jornadas en la que todos los participantes adquirieron unos conocimientos preventivos y activos contra el fuego, sino que es necesario y útil que estas jornadas teórico-prácticas se vayan repitiendo y actualizando forma periódica y progresiva, al mismo ritmo que evolucionen los medios técnicos, materiales y humanos, así como la propia legislación que por su contenido es siempre cambiante, con el objeto de que los trabajadores siempre tengan unos conocimientos y actitudes renovadas, ante aquellas situaciones de riesgo en la que pudieran verse involucrados y dar una respuesta acorde a la formación continuada recibida. En un Centro que realicé unas jornadas formativas me contaron un incidente que había sucedido meses atrás de realizar la formación: se produjo un incendio en las cocinas del establecimiento, y el personal que estaba próximo al lugar de los hechos, como única actuación arrojó encima de la cocina un extintor. La primera idea que me vino a la mente cuando me refirieron éste hecho, fue culpar a los trabajadores del centro por su falta de pericia en el manejo de extintores, pero cuando hablé con los implicados en el suceso me di cuenta que su actuación era fruto de su total desconocimiento, nadie se había preocupado en formarles, si es cierto, que hacía tiempo se había realizado una formación, en el Centro, pero hay que tener en cuenta que el personal cambia, y los actuales trabajadores que estaban en las cocinas no eran los mismos que hace años. Por tanto debo de concluir diciendo, que un Plan de Autoprotección que no se actualiza, quedará únicamente un documento que se realizó para cumplir la normativa, y con el paso del tiempo su validez operativa será por tanto nula.


Suplemento Temático: Seguridad en Hospitales


Suplemento Temático: Formación y Seguridad


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 28/06/014

   Mas artículos de Ignacio Rami Soriano       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 8012 personas.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es