- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Expertos
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Expertos Profesionales


Eva Mª Martínez Hijosa

Ingeniero Industrial
Diplomada en Dirección de Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio
Diplomada en el Curso Superior de Seguridad contra Incendios de CEPREVEN

Dpto. Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio
BELT IBÉRICA S.A.
emartinez@belt.es

Galerías subterráneas de Madrid... ¿Foco de futuros apagones?


Sorprendentemente, a estas alturas del desarrollo tecnológico de nuestro tiempo, las cosas más simples pueden tener los efectos más inesperados.

¿Quién podía pensar que los recientes apagones producidos en Nueva York fueran causa de una mala protección contra incendios del cableado eléctrico que discurre por las galerías subterráneas?





Sabiendo esto inmediatamente se nos ocurre pensar si a nosotros podría sucedernos lo mismo. En Madrid, la materialización de ese riesgo durante el verano sería especialmente delicado, ya que las altas temperaturas nos hacen depender plenamente de los aparatos de aire acondicionado y, por tanto, de la electricidad.

Pero por las galerías subterráneas no sólo discurren los cableados de las grandes compañías de electricidad sino también de las de telecomunicaciones que, por la misma razón, podrían dar lugar a cortes en su suministro.

Por ello Marioff, empresa especializada en la extinción de incendios mediante agua nebulizada, ya ha introducido en el mercado su sistema Hi-Fog ® para la protección de los conductos de cables a fin de evitar su calentamiento y posterior incendio. La compañía austriaca Voest Alpine en sus instalaciones de Linz y Vodafone en sus instalaciones de Ratingen ya han realizado pruebas de fuego real poniendo en práctica la efectividad de este método.

El sistema Hi-Fog ® se basa en la nebulización de pequeñas cantidades de agua aplicada a alta presión, que penetran fácilmente en el foco de ignición dando lugar a la absorción de calor y produciéndose un enfriamiento instantáneo. Ello implica un mayor control de humos y gases tóxicos, una alta capacidad de enfriamiento, una minimización de los daños por agua, la posibilidad de realizar pruebas periódicas con un mínimo coste, la posibilidad de realizar descargas múltiples y una gran facilidad de recarga. Además, teniendo en cuenta que sólo se utiliza agua, el sistema es completamente ecológico.

Además de prevenir la ignición y propagación de incendios, podría utilizarse este sistema para una limpieza preventiva del cableado, tendente a acumular grandes cantidades de polvo y suciedad, ya que la limpieza de estas infraestructuras, por lo general, es muy precario. Tanto el polvo como la suciedad tienen una alta combustibilidad, lo cual les convierte en ideales propagadores de cualquier incendio incipiente.

Véase la fotografía 2, ejemplo de una galería subterránea de Madrid donde el polvo y la suciedad hacen de ella un futuro objetivo de este tipo de amenazas.





Sólo cabe esperar que las compañías de electricidad y telecomunicaciones que despliegan su infraestructura por las galerías de nuestro subsuelo sigan en ejemplo de su competidoras y opten por tomar las mismas precauciones, tanto de limpieza como de prevención de incendios.


Fuente: BELT IBÉRICA S.A.
Fecha: 05/07/04

   Mas artículos de Eva Mª Martínez Hijosa       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 6123 personas.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es