- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Expertos
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Expertos Profesionales


Roberto Frías del Moral

Ingeniero Técnico Industrial del ICAI
Director de Seguridad

Jefe de Proyectos de Seguridad Corporativa
BELT IBÉRICA, S.A
rfrias@belt.es

¿Pero alguien sabe de verdad lo que implica una puerta RF (resistente al fuego) y una puerta de emergencia? (I)


Análisis de las condiciones que deben cumplir estos elementos tan fundamentales La mayoría de las personas que alguna vez han tratado con temas de protección contra incendios saben lo que es una puerta RF, es decir, una puerta resistente al fuego y una puerta de emergencia. La cuestión es: ¿sabe todo el mundo que las pide o instala cuál es su función y qué elementos debe cumplir? El objeto del presente artículo es dejar claro los conceptos básicos que rodean a estos elementos por lo que se estructurará de la siguiente manera: 1. Definición de los términos Puerta RF y puerta de emergencia. 2. Breve resumen de la normativa aplicable. 3. Tipos de puertas existentes. 4. El gran paso: la instalación real de estos elementos. De estos apartados los 2 primeros irán en la esta primera parte del artículo y los 2 restantes en una próxima entrega. Vayamos paso a paso. Lo primero es saber qué es lo que tiene que cumplir una puerta para que sea denominada RF o de emergencia.



foto
Quizá el concepto que la mayoría de las personas tienen de las puertas RF y las de emergencia es la imagen de una puerta metálica típica de 2 hojas con barra antipánico y probablemente de color rojo. Pues bien, aunque esto será casi siempre acertado, el concepto va más allá.



foto
Una puerta de emergencia no es más que una puerta común situada en una vía de evacuación y que es utilizada para la evacuación sólo en caso de emergencia valga la redundancia. En realidad el término “puerta de emergencia” no es del todo correcto utilizándose mejor “puerta situada en vía de evacuación” según aparece en la normativa de protección contra incendio. Así, las características de estas puertas no tienen qué ser obligatoriamente resistentes al fuego, eso sí, deberán cumplir otros requisitos que se detallarán más adelante en el análisis de la normativa. Las puertas RF tienen otra función principal: la resistencia al fuego para evitar, o retardar, la propagación del fuego a través de recintos contiguos. El comportamiento de un elemento ante el fuego viene determinado por cuatro factores básicos: la estabilidad mecánica, la estanqueidad, la emisión de gases inflamables y el aislamiento térmico. El tiempo que transcurre hasta que falla uno cualquiera de estos factores determina su resistencia al fuego. La homologación RF indica el tiempo en minutos en que la puerta mantiene las condiciones de: estabilidad, estanqueidad, aislamiento térmico y ausencia de gases inflamables. Así, RF-60 significa que dicha puerta está homologada para tardar 60 minutos en perder cualquiera de las 4 condiciones cuando el fuego ataca una de sus caras. Existe otro concepto parecido pero de menor alcance que es el término PARALLAMAS (PF) y que se refiere exclusivamente al tiempo durante el cual se impide el paso a las llamas (estanqueidad). Se usará una puerta RF o una PF para como elemento compartimentador de sectores de incendio según pida la normativa. Breve resumen de la normativa aplicable La aplicación de este tipo de elementos está marcada por las normas y reglamentos de protección contra incendios. Para este artículo nos vamos a centrar en las prescripciones de la NBE-CPI/96 (ámbito NACIONAL) y en el reglamento de protección contra incendios de la CAM (ámbito limitado a la Comunidad de Madrid). Como resumen podemos encontrar las siguientes obligaciones:



foto




foto

Si nos fijamos bien, sólo en la normativa de Madrid se obliga a la instalación de selectores de cierre para las puertas RF de 2 hojas sin embargo, desde la experiencia, se recomienda siempre la colocación de este elemento tan básico para impedir que cierren las hojas en orden contrario efectuando una mala compartimentación que podría incidir en un menor tiempo de resistencia al fuego. Como comentario sobre la normativa de Madrid resaltar que, con la entrada en vigor del nuevo reglamento ya no es obligatorio el cierre de resbalón por tabla, permitiéndose también el de canto, algo que se prohibía para las puertas situadas en vías de evacuación en el reglamento del año 2000.


Suplemento Temático: Centros Comerciales


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 01/10/2004

   Mas artículos de Roberto Frías del Moral       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 21593 personas.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es