- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Expertos
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Expertos Profesionales


Roberto Frías del Moral

Ingeniero Técnico Industrial del ICAI
Director de Seguridad

Jefe de Proyectos de Seguridad Corporativa
BELT IBÉRICA, S.A
rfrias@belt.es

¿Pero alguien sabe de verdad lo que implica una puerta RF (resistente al fuego) y una puerta de emergencia? (y II)


Análisis de las condiciones que debe cumplir este elemento tan fundamental En la entrega anterior del presente artículo (parte I) se establecieron las bases de la utilización de las puertas RF y puertas de emergencia según la definición y la normativa aplicable. Esta segunda y última entrega pretende ser más pragmática identificando por un lado los tipos de puertas existentes y por otro los problemas de su instalación. Tipos de puertas existentes Es importante el concepto de homologación que comentábamos en la primera entrega del artículo puesto que TODO MODELO que un proveedor ofrezca al mercado como resistente al fuego de cualquier grado DEBE TENER EL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN de uno de los centros autorizados para ello (como p.ej los laboratorios LICOF, etc.). Con este último apunte recomiendo encarecidamente a cualquier comprador de estos productos que exija los correspondientes certificados que obligatoriamente deben describir las características exactas de la puerta (medidas, si tienen ventana o no, si tienen barra antipánico o no, etc.) además del código del modelo. Así, con el certificado por delante, podemos fiarnos de ver puertas RF de cualquier tipo, incluso de madera aunque parezca incongruente. De hecho aunque la madera y sus derivados emiten gases inflamables cuando adquieren una alta temperatura, esto ocurre solamente en la cara expuesta a las llamas, ya que la transmisión del calor a la otra cara es muy lenta (el aislamiento térmico es muy alto). Por esta circunstancia, el factor más determinante de resistencia al fuego en una puerta de madera o derivados de la misma, es el de la estanqueidad que impide el paso de las llamas.



foto
Dentro del mercado de las puertas nos centraremos en los tipos de puertas RF puesto que, como ya indicábamos, las puertas de emergencias no son más que puestas situadas en vías de evacuación y que deben cumplir una serie de requisitos según marca la normativa pero que no deben tener homologación, al contrario de lo que ocurre con las RF. Si nos fijamos en la normativa nos daremos cuenta que las puertas RF no tienen por qué ser siempre abatibles por eje vertical (recordemos que eso sólo lo deben de cumplir las de emergencia). Así podemos encontrar puertas RF homologadas de los siguientes modelos: - Puertas RF metálicas - Puertas RF de madera - Puertas RF de vidrio - Puertas RF de corredera - Puertas RF de guillotina - Etc.



foto




foto
La utilización de uno u otro modelo responderá a una elección del comprador en función de diversas razones: estéticas (puertas de madera que encajen con la decoración), funcionales (puerta de vidrio para mayor iluminación), por necesidades de la actividad (puertas corredera para tener un mayor ancho de paso) o de otra índole. Una duda que surge muchas veces es la utilización de ventanales en dichas puertas RF (del tipo ojo de buey o similar) puesto que parece que serían ineficaces. A este respecto he de decir que hay que tener cuidado. Por supuesto si la puerta llega el correspondiente certificado no hay problema y puede asegurarse que resistirá el tiempo establecido, pero si no lo tiene, es un gran riesgo puesto que podría ser un simple vidrio que reventaría rápidamente permitiendo el paso del humo. Actualmente puedo asegurar que existen muchos modelos de puestas RF de distintos tiempos con ventanal y con la oportuna homologación. Antes de finalizar este apartado indicar que no se debe confundir puerta RF con compuerta cortafuego que se trata de un elemento con la misma función: resistir el fuego pero que se coloca típicamente en conductos de climatización para sectorizar. El gran paso: la instalación real de estos elementos A lo largo de mi trayectoria profesional y con la visita a multitud de instalaciones he podido comprobar que no siempre se cumplen los requisitos para que estos elementos tan importantes como son las puertas RF y las puertas de emergencia estén correctamente instalados. Así, he visto como se instalan estos elementos pero se “olvidan” ciertos detalles. Veamos unos ejemplos: - En las puertas situadas en vías de evacuación se utilizan muchas veces las típicas puertas de apertura automática (las típicas de apertura corredera con sensor que podemos encontrar en cualquier centro comercial o las rotatorias de los hoteles como las que aparecen en la siguiente figura). Lo que muchas veces no suele cumplirse es el hecho de que, ante un fallo eléctrico o mecánico del sistema de apertura las puertas se abran automáticamente y se queden en esta posición.



foto




foto
Si analizamos la normativa es necesario que las puertas se abran y no simplemente que se desbloqueen, que es lo que suele pasar. Para ello suele hacer falta un sistema de alimentación auxiliar o bien que por su propio peso las puertas queden en posición de apertura. Recordar que, en caso de no disponer de este sistema, se pueden instalar puertas abatibles junto a dichas puertas automáticas como se puede ver en la siguiente figura.



foto
- Con las puertas RF suele darse el caso de la instalación de elementos retenedores, como los de la siguiente fotografía, que impidan que las puertas se cierren permanentemente para permitir una actividad más sencilla (algo perfectamente permitido por la normativa siempre que los retenedores se desbloqueen en caso de emergencia).



foto

Pues bien para las puertas de 2 hojas, si bien es cierto que los retenedores siempre se desbloquean cuando falta la corriente eléctrica, la verdad es que no siempre se incide en el hecho de que una hoja debe cerrar antes que la otra lo cual se puede hacer de 2 formas: O se poner un selector de cierre mecánico o se instala un pequeño selector de cierre electrónico que deja esperar unos segundos entre que suelta una hoja de la puerta y la otra. - Un último aspecto que me gustaría destacar es la necesidad de que la instalación de las puertas RF debe ser tal que no deje huecos. Esto suele ocurrir mucho en la distancia que se deja entre el suelo y la parte baja de las hojas donde he llegado a ver separaciones de hasta 4 cm. (lo cual como podréis imaginar es casi lo mismo que no sectorizar puesto que el humo pasará sin dificultades). Estos problemas suelen ocurrir por malos replanteos en obra donde no se ha tenido en cuenta correctamente el solado, el hueco abierto en relación a la puerta encargada, etc. Si bien el caso que he dicho es de los más exagerados, para otros menos escandalosos puede hacerse uso de las famosas tiras intumescentes, las cuales están compuestas por un material que se hincha ante la presencia de calor sellando los huecos donde se encuentren instaladas. Espero que con ambas entregas del presente artículo haya hecho mella en el lector para comprender la importancia de estos elementos y pueda haber ayudado a aclarar los puntos clave de estos medios técnicos de protección. Imágenes de: www.manusa.com www.visel.com www.puertasgrases.com


Suplemento Temático: Centros Comerciales


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 25/09/2004

   Mas artículos de Roberto Frías del Moral       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 22911 personas.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es