- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Expertos
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Expertos Profesionales


Eduardo Huelin Onrubia

Licenciado en Comunicación Audiovisual, por la UEM.
Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), por la Universidad Europea de Madrid y Belt Ibérica, S.A
Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM), por la Universidad Europea de Madrid y Belt Ibérica, S.A
Diplomado en Dirección de
Empresas Audiovisuales, por el Instituto de Empresa.



Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)

Jefe de Proyectos de Comunicación Audiovisual
BELT IBERICA S.A.
ehuelin@belt.es

Clausura del Máster Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)


El pasado viernes 19 de Noviembre finalizó el Primer Máster Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM), cuyo acto de clausura fue presidido por D. Juan Redondo, Inspector Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, D. Javier Larrea, Secretario General de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y D. Ricardo Huelin, Presidente Ejecutivo de Belt Ibérica S.A.

Los asistentes, tras quince módulos iniciados el pasado Enero, consiguieron el preciado diploma, que se entregaron durante una amena comida de despedida.

Este grupo de asistentes está formado por todo tipo de profesionales en materia de emergencias: miembros y jefes de diferentes Servicios de Extinción y Salvamento, miembros de distintas Policías Locales, profesionales en Protección Civil, etc.

El modo de proceder en este curso es el de mantener una completa apertura al diálogo. Los diferentes ponentes diseñan sus conferencias de un modo en el que la participación de los asistentes está asegurada. No se trata de simples lecciones magistrales, sino de un importante intercambio de información entre los diferentes profesionales que allí se encuentran, utilizando como base la información que el ponente aporta. De hecho, la mayoría de los días en los que se impartió clase fueron objeto de acalorados y productivos debates, que pusieron de manifiesto la gran necesidad de comunicación entre los distintos cuerpos de actuación, así como las ganas de los participantes de llegar a un mutuo entendimiento. En esta situación, ponentes y asistentes se enriquecen de forma notable por medio de las experiencias do otros profesionales.


Foto: Belt Ibérica S.A.
D. Javier Larrea pronuncia unas palabras durante el almuerzo de despedida.



Este Máster, diseñado por Belt Ibérica S.A. con el asesoramiento técnico de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), intenta dar una respuesta eficaz y eficiente a la creciente demanda de profesionales capacitados para gestionar las emergencias en todas sus facetas. Para ello se ha establecido un sistema en el que se suman a los contenidos académicos, un método de lecciones aprendidas, por medio del cual se realiza la observación de casos reales para no caer unos en errores pasados.

El Máster está compuesto por la suma de cuatro Cursos Superiores impartidos igualmente por Belt Ibérica S.A.: Dirección de Servicios de Prevención, Extinción y Salvamento (CSDSPEIS); Dirección de Servicios de Protección Civil (CSDSPC); Dirección de Servicios de Emergencias y Catástrofes (CSDSEC); y Dirección de Actuaciones en Emergencias (CSDAEM).


Foto: Belt Ibérica S.A.
Entrega de diplomas por parte de D. Javier Larrea, (central) y D. Juan Redondo(derecha) a D. José Antonio Echevarri, Jefe del Consorcio SPEIS de Ayala (Álava).



El Máster está dirigido especialmente a directivos relacionados con el ámbito de los Sistemas de Emergencia en cada una de sus facetas: Responsables políticos, Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, Servicios de Protección Civil, Servicios de Emergencias y Catástrofes, miembros de los Cuerpos de seguridad del Estado, y en general, a cualquiera que tenga interés en introducirse en este complicado pero apasionante mundo.

Esta edición del MEDSEM ha estado, además, especialmente marcada por la tragedia del 11 de Marzo ocurrida en Madrid. Hemos contado con la participación de importantes cargos de los distintos Servicios de Emergencias madrileñas (SAMUR, Bomberos de Madrid, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local) que se encontraban al pie del cañón aquel aciago día. Realizaron una analítica del desarrollo de la emergencia, cada uno desde el punto de vista de su Servicio, desde que recibieron la primera notificación hasta la vuelta a la normalidad de la ciudad (dentro de lo que las circunstancias permitían, por supuesto). Observando con total objetividad sus fallos y sus aciertos, describiendo y analizando las causas y los efectos de los mismos para poder llegar a conclusiones que, por un lado ayuden a aprender de los errores pasados y por otro sentir la motivación que da saber que se han hecho muchas cosas bien. No está de más recordar que estos servicios se han hecho merecedores del respeto de los servicios del mundo entero por la tremenda eficacia desarrollada aquel día, lo que evitó que el número de víctimas fuera mucho mayor.


Foto: Belt Ibérica S.A.
Alumno diplomado del MEDSEM



Por otro lado, los asistentes terminan el Máster no sólo con la sensación de un profundo aprendizaje de la gestión de las emergencias, lo que se suma a su propia experiencia, sino que además han materializado una relación necesaria con los colegas que pertenecen a otros Servicios de Emergencias, e intercambiado información sobre cómo gestionan cada uno de ellos las mismas, consiguiendo así una empatía y un conocimiento mutuo fundamental para que la coordinación entre los distintos cuerpos sea lo más perfecta posible.


Información relacionada:

* Información: Máster Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)


* Experto: Graduación de la III Promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), por Eduardo Huelin (04/06/2004)


*Información Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global(MEDSEG)


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 30/11/04

   Mas artículos de Eduardo Huelin Onrubia       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 4895 personas.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es