- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Expertos
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Expertos Profesionales


Rosa Sandino Gómez

Licenciada en Ciencias de la Información
Máster en Prevención de Riesgos Laborales
Diplomada en Dirección de Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio
Cursando Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), por la Universidad Europea de Madrid y Belt Ibérica, S.A.

Jefe de Proyectos de Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio
Formadora en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales
BELT IBÉRICA S.A.
rsandino@belt.es

¿Qué ha fallado en el edificio Windsor?


Hace ahora dos semanas que, en esta misma pagina Web, publicaba un artículo sobre si la seguridad ante las emergencias era solo cuestión de normativa o si la concienciación y la implicación de las empresas en esta materia son fundamentales para prevenir dichas emergencias.

Pues bien, hoy dos días después del incendio del edificio del edificio Windsor, siento decir que, de la forma más trágica posible, se ha respondido a mi pregunta.

Por supuesto que habrá que esperar a que se realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer que es lo que ha sucedido, pero ya podemos adelantar que, independientemente de los motivos y circunstancias que han provocado el incendio, lo que esta claro es que el procedimiento BASICO ante una emergencia no ha funcionado:

• Medidas Preventivas para, en la medida de lo posible, evitar el incendio.
• En el caso de que se produzca: Rápida detección y alerta inmediata las ayudas exteriores.

Todos sabemos que lo más importante ante un incendio es su rápida detección. Un fuego que haya alcanzado dimensiones considerables es más difícil de extinguir o de parar su propagación. Por este motivo, son imprescindibles los medios técnicos destinados a la detección (y que sin duda existían en el edificio), hablamos de detectores de humo, central de alarma que nos indican donde se esta produciendo dicho incendio etc. pero, no solo es importante disponer de ellos, sino que estos han de funcionar. No, no se rían, parece una perogrullada, pero es el pan nuestro de cada día saber que se dispone de sistemas de alarma, pero que han sido anulados por los motivos mas variopintos. Ejemplo: Edificio en obras, las radiales que están siendo utilizadas hacen saltar los dispositivos de alarma. Solución: anulo el sistema de alarma para que no moleste. Este es un ejemplo real.

No quiero decir que este haya sido el motivo que ha producido el desastre del edificio Windsor, pero estoy impaciente por saber que es lo que ha fallado. Estoy segura que no hay solo una causa ni dos, sino que todo el procedimiento esencial en estos casos no ha funcionado y, no nos engañemos, es este procedimiento el que habría evitado, a lo mejor no el incendio, pero seguro que habría evitado la destrucción total del edifico.

Por supuesto, hay algo a destacar en este suceso y es que no ha habido perdida de vidas humanas, pero cuando se cuantifiquen las pérdidas económicas (porque hablamos ya en euros, en pesetas no sabríamos ni escribir la cifra de la cantidad de dígitos que tendría), seguramente, nos vamos a echar las manos a la cabeza. No solo es la pérdida del edificio, que ya en si mismo es una barbaridad, sino que todos los negocios adyacentes (que son muchos), en realidad toda una ciudad entera, todo Madrid esta siendo afectada por este echo.

Siento volver a referirme al articulo publicado el 31.01.02, “La seguridad ante la emergencia, ¿una obligación normativa?” y no es que sea agorera sino que por mi trabajo experimento, casi día a día, la indeferencia de las empresas ante los planes de autoprotección. En él comentaba que las empresas creen que establecer un plan de emergencia y de detección de incendio es caro. Pues bien, solo decirles que estén pendientes de las cifras que se van a manejar estos días, bueno que ya se están manejando, y hagan balance.


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 14/02/05

   Mas artículos de Rosa Sandino Gómez       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 6524 personas.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es