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Expertos Profesionales


Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

¿Para qué crisis sirve la Legislación actual de crisis?


De una forma muy genérica, definimos “Situación de Crisis”, como “una alteración de los acontecimientos normales que afectan a una organización, que modifican su capacidad de acción y que exigen decisiones rápidas para superarla”, definición que fijé en un lejano 1990, sin recordar siquiera si es mía, pero que con más de quince años de experiencia corroboro totalmente, viendo además que ha sido recogida en distintos textos. En las conferencias que imparto sobre el tema de crisis, no hablo en ningún momento de legislación, por la sencilla razón de que no existe para el ámbito de las organizaciones civiles, explicando por otra parte que toda la legislación española de Seguridad Pública es de crisis, porque el objetivo de todo sistema de crisis es la restauración de la normalidad y la continuidad de las operaciones, y a ello tienden las distintas leyes de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, etc. Lógicamente los Estados no pueden dictar leyes y reglamentos que ordenen a los ciudadanos que cuando les ocurra un incidente de cualquier tipo que afecte a su situación normal, deben de disponer de los correspondientes planes de contingencia para poder continuar con su vida ordinaria. Si a un empresario se le quema una fábrica, el Estado tiene por obligación de exigirle que disponga de los elementos necesarios para proteger a los trabajadores y los bienes públicos, siendo potestativo de la libertad del individuo el disponer de gerencia de riegos, sistemas de crisis y seguros, de tal manera que si quiere arruinarse allá él. ¿Existe legislación de crisis?. Existe efectivamente a nivel global del Estado, para mantener la continuidad de la acción de gobierno y la convivencia ciudadana, siendo esta normativa que vamos a detallar, la que puede servir de referencia para que las organizaciones dispongan de similares recursos para aplicarlos a sus propios sistemas de crisis. Las leyes expuestas por orden cronológico, son entre otras, las siguientes:



A estas leyes se añaden los reales decretos y órdenes ministeriales que inciden en el sistema de crisis nacional, que especifican la composición del Gabinete de Crisis, la constitución y organización de la Dirección General de Infraestructura y Seguimiento de Crisis (en realidad el centro de situación de crisis), las redes de vigilancia y alerta, etc. ¿Qué se puede extraer de toda esta legislación?, pues precisamente la configuración de todo sistema de crisis, que a la postre se fundamenta en los siguientes pilares:



  • Exhaustivo análisis de riesgos que pueden afectar a la organización.
  • Recursos, medios y servicios disponibles. 
  • Organización del sistema de crisis (dirección de crisis).
  • Gabinete de Crisis. 
  • Centro de Situación de Crisis. 
  • Centro y Redes de Comunicaciones.
  • Procedimientos Operativo. 
  • Planes de Contingencia, Crisis o de Continuidad del Negocio. Cualquier crisis que se presente y cualquiera que sea el sector en el que opere la organización (industrial, informático, sanitario, medioambiental, etc.) se basa en los epígrafes anteriores, que son también los relativos a las organizaciones públicas.

Un sistema de crisis es una nueva forma de superar una situación anómala. En muchos países de nuestro entorno es el camino fijado, en España aún no ha entrado con paso firme, pero para ello está Belt Ibérica, S.A., para mostrarlo.


Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 09/04/05

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