- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Expertos
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Expertos Profesionales


José Luis Hidalgo Mateos

Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Iowa (EEUU).
Master in Business Administration (MBA)por el Instituto de Empresa.
Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global
Diplomado en Dirección de Protección Civil
Deportista ADO de la Real Federación Española de Natación en la disciplina de Saltos de Trampolín.

Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)

Director de Desarrollo de Negocio y Marketing


BELT IBÉRICA S.A.
jlhidalgo@belt.es

La clave del éxito, diferenciarse de la competencia


El éxito de una empresa no reside en emplear los recursos técnicos y humanos adecuados, ni en disponer de la organización más eficiente. Todo lo anterior ayuda a conseguir los objetivos, pero la clave del éxito de una empresa, se basa en adoptar una estrategia que contemple aquello que hace única a nuestra empresa y la manera de presentar esa diferencia frente a la competencia en la mente de los clientes actuales y potenciales.

La estrategia es el elemento que fija el rumbo de la compañía, establece la dirección competitiva, dictamina la planificación de productos, servicios, comunicación, financiación, etc. Con una estrategia adecuada, la empresa consigue hacer mejor que nadie aquello que los clientes valoran.

Dado que hoy en día la competencia es global y no local, cada producto o servicio, tiene que luchar contra decenas de opciones en el mercado. La supervivencia de las organizaciones, pasa por encontrar el hueco adecuado y aprovecharlo al máximo.
La diferenciación es el elemento que permitirá aprovechar las ventajas competitivas y para ello es imprescindible posicionarse en las mentes de los posibles compradores.

La pregunta más frecuente en la actualidad de los foros de profesionales de seguridad es ¿Cómo puede el Departamento de Seguridad marcar diferencias competitivas para su empresa?
La seguridad, habitualmente considerada como un gasto, es un elemento más de la organización que permite, dentro de la estrategia empresarial, realizar la actividad del negocio en los cauces normales. Además en diferentes sectores, la seguridad puede marcar una diferencia competitiva que bien aprovechada, supondrá beneficios para los clientes y accionistas.

Hoy en día está en boca de todos, la candidatura olímpica de Madrid 2012, siendo la seguridad uno de los principales elementos a evaluar y un factor clave de éxito con respecto a las otras ciudades candidatas.

Cualquier empresa realiza servicios cuya garantía de ejecución en tiempo, es un compromiso adquirido con los clientes. El área de seguridad permite evitar errores que puedan causar percepciones negativas hacia los clientes. Por otro lado, una eficaz gestión de la seguridad puede por otro lado aportar a la organización elementos diferenciales con respecto a la competencia.

Pongamos el ejemplo de una empresa que dada su eficaz gestión de seguridad, puede conseguir contratos con administraciones públicas cuyas exigencias pueden abarcar desde una certificación en calidad, como una correcta política de recursos humanos hasta una gestión certificada de seguridad.

Hoy por hoy, no existen certificaciones en el área de seguridad, aunque sí se están implantado ciertas medidas que acrediten una gestión eficiente de la seguridad, como el cumplimiento con normas UNE ISO relacionadas con la Seguridad de los Sistemas de Información.

Es cuestión de tiempo el que la alta Dirección de las empresas contemple la Seguridad como elemento clave del negocio. Hasta entonces es labor de la Dirección de Seguridad vender su producto como ventaja para la organización y aportar las herramientas que permitan de una manera u otra, establecer ventajas competitivas con respecto a la competencia.


Información relacionada


Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 10/05/05

   Mas artículos de José Luis Hidalgo Mateos       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 3252 personas.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es