- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Expertos
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Expertos Profesionales


Ignacio Cortés Delgado

Ingeniero Superior de Telecomunicación
Diplomado en Dirección de las Tecnologías y los Sistemas de Información por el IE
Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Diplomado en Dirección de Seguridad Informática y Redes
Certified Information Systems Auditor (CISA)
Certified Information Systems Security Professional (CISSP)
Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global
Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia

Ex-Director de Desarrollo de Negocio y de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad y Asesor Técnico de BELT IBÉRICA, S.A.
Director Técnico de próXXIma

elcortex@terra.es

Plan Estratégico vs. Plan Director (de seguridad, claro)


Cada día el sector de la seguridad está más profesionalizado; el sector va madurando y los directivos de seguridad son cada vez más directivos y menos técnicos operativos; cada vez nos preocupamos más por el largo plazo, aunque ello no implique salir de la dinámica apagafuegos del día a día.

Llegados a este punto oímos hablar sobre planes de seguridad y entonces aparece el dilema: ¿plan director y/o plan estratégico? Y uno se dice a sí mismo: ¡ostras, Pedrín! ¿Y cuál es la diferencia?

Sólo por el nombre, situamos el plan estratégico en un escalón más alto; parece que tiene como más caché, huele más a alta dirección, a gestión moderna, a joven ejecutivo repeinado. Plan director suena a algo mucho más técnico, más rancio y con solera, algo así como más nuestro.

Desde mi humilde punto de vista, simplemente creo que se trata de conceptos diferentes, ni mejores ni peores, ni de mayor nivel ni de menor. Creo que la diferencia entre ambos se basa en su enfoque hacia distintos puntos de vista. Trataré de explicarme.

En un plan estratégico, nos preguntamos para qué estamos en la organización, nos hacemos una foto de cómo somos actualmente, nuestras cosas buenas y nuestras cosas mejorables. En línea con lo que marque la dirección de la compañía, deberemos determinar cómo deberíamos ser dentro de unos años, ya sean tres, cuatro o cinco. En dicho plazo de tiempo, nos marcamos unos objetivos a conseguir al final del túnel, así como unas metas parciales que deberemos ir logrando para salir airosos de dicho túnel. Cada una de las metas parciales llevan proyectos asociados, acciones a ejecutar, responsables del cumplimiento de las mismas, presupuesto asociado y plazo de consecución de las mismas. Para desarrollar este plan, se emplean herramientas como los análisis DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades), estudios de cadena de valor en seguridad o los modelos de los 5 ejes de fuerzas de Porter, los cuadros de mando directivo, estratégico o integral de nuestros queridos Norton y Kaplan. Digamos que los planes estratégicos tratan de conseguir unos determinados resultados en un plazo de tiempo concreto.

Un plan director, es un documento más filosófico, entendida esta palabra no como algo abstracto e inconcreto, sino como un modo de entender la seguridad en la compañía. Por supuesto que se debe comenzar conociendo la situación actual, pero el resultado es un documento que pretende ser un modelo a seguir sobre la seguridad en la compañía, tanto desde el punto de vista técnico, como humano y organizativo. Se trata pues de un marco genérico dentro del cual se debe mover la compañía a la hora de aplicar las medidas de protección necesarias en diferentes edificios o instalaciones. Debe ser impulsado desde la dirección, divulgado y puesto en marcha para hacerlo accesible a aquellas personas que precisen de su implantación, de forma que sea una guía práctica.

Hoy por hoy, este es el rayito de luz que puedo aportar a esta cuestión. Espero no haber hecho perder su tiempo leyendo mis reflexiones al respecto, pero prometo ir aportando más conforme mi visión sea más clara o cuando, al menos, sepa expresar mejor estas ideas.

Información relacionada

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad.


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 12/05/05

   Mas artículos de Ignacio Cortés Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 7102 personas.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es