- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Expertos
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Expertos Profesionales


Natalia Perales Sansegundo

Licenciada en Sociología, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Master Europeo en Márketing Relacional Directo e Interactivo, por ESIC
Diplomada en investigación social y de mercados
Diplomada en formación de tutores para e-learning

Coordinadora de Formación de Directivos
Belt Ibérica S.A.
nperales@belt.es

Expedición de la tarjeta de Director de Seguridad por el Ministerio del Interior


La obligatoria y necesaria profesionalización del Director de Seguridad, así como la creciente demanda por parte de las empresas de la necesidad de una figura responsable de la seguridad corporativa y de patrimonio, hace que cada año las aulas se llenen de profesionales cualificados que tratan de superar con éxito aquellos cursos homologados para la habilitación como de Director de Seguridad, y en consecuencia la expedición por parte del Ministerio del Interior de la Tarjeta de Director de Seguridad.

Para ello el Ministerio del Interior nos permite acceder a la posesión de la misma a través del cumplimiento de uno de los siguientes requisitos específicos:

  1. Hallarse en posesión de la tarjeta de identidad profesional de jefe de seguridad
  2. Hallarse en posesión de la titulación de seguridad reconocida por el Ministerio del Interior, como es en este caso, la formación impartida por la Consultora de Seguridad Global, Belt Ibérica, S.A, en coordinación con la Universidad Europea de Madrid, con el curso Superior de Director de Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
  3. Acreditar el desempeño durante cinco años, como mínimo, de puestos de dirección o gestión de seguridad pública o privada, y superar las correspondientes pruebas sobre las materias a que se refiere el apartado undécimo de la Orden del Ministerio de Justicia e Interior de 7 de julio de 1995. Este apartado nos indica que las pruebas a superar tendrán carácter teórico-práctico, y versarán sobre la normativa reguladora de la seguridad privada y, en especial, sobre servicios de seguridad, funciones de los departamentos de seguridad, y características y funcionamiento de los sistemas de seguridad

Cuando el profesional de la Seguridad, se halle en posesión de alguno de estos tres requerimientos, deberá además acreditar y cumplir con los siguientes requisitos específicos dictados por el Ministerio del Interior:

  1. Instancia del Interesado 
  2. Fotocopia compulsada del DNI
  3. Certificado médico de poseer aptitud física y capacidad psíquica necesaria para el ejercicio del cargo.
  4. Certificado de antecedentes penales
  5. Declaración jurada a que se refiere los siguientes apartados del artículo 53 del Reglamento de Seguridad Privada:

    a) No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
    b) No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.
    Y según los casos:
    c) No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
    d) No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privadas, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.

  6. Fotocopia compulsada del Título de Bachillerato Unificado Polivalente o equivalente. En este último caso, mediante certificado expedido por la Subdirección General de Ordenación Académica dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  7. Curriculum Vitae.
  8. Dos fotografías tamaño carnet que cumplan los requisitos que se establecen en el Anexo 5 de la Orden de 7 de julio de 1995; siendo según éste, de 25 por 32 milímetros, en color, a medio busto, de frente, descubierto y sin gafas oscuras.
  9. Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso de la tasa por habilitación de Jefes de Seguridad con arreglo al modelo 790 a favor del Tesoro Público, en las Entidades Bancarias o Cajas de Ahorros colaboradoras; cuenta restringida de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. El citado modelo 790 será facilitado en las Comisarías de Policía y deberá ser cumplimentado con los datos correspondientes, señalando como tarifa aplicable la sexta.

Por tanto, la habilitación de los directores de seguridad requerirá que los solicitantes cumplan uno de los tres requisitos específicos enumerados y con todos los requerimientos generales referidos en esta última parte.

Información relacionada:

 Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad.


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 10/10/05

   Mas artículos de Natalia Perales Sansegundo       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 10018 personas.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es