- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Expertos
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Expertos Profesionales


José Luis Hidalgo Mateos

Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Iowa (EEUU).
Master in Business Administration (MBA)por el Instituto de Empresa.
Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global
Diplomado en Dirección de Protección Civil
Deportista ADO de la Real Federación Española de Natación en la disciplina de Saltos de Trampolín.

Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)

Director de Desarrollo de Negocio y Marketing


BELT IBÉRICA S.A.
jlhidalgo@belt.es

El diseño de los servicios públicos de extinción de incendios y salvamento


Los servicios de bomberos en España

Los servicios de bomberos surgieron en Europa a principios del siglo XIX como respuesta de las compañías aseguradoras a las demandas de seguridad de los ciudadanos, para minimizar los pagos por siniestros.

En España, los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), han evolucionado en sus actuaciones pasando de, tan solo, la extinción de incendios, a realizar multitud de acciones de diversa índole (prevención, rescate, salvamento...) llegando a ser el brazo operativo en muchos casos de la protección civil y de la protección del medio ambiente.

La ciudadanía actualmente demanda una respuesta integral que cubra rápida y adecuadamente los siniestros que puedan producirse en su entorno. En nuestra sociedad moderna, la seguridad debe estar al alcance de todos los ciudadanos, sea cual sea su ubicación geográfica o social.

La situación actual es que en España, la lucha contra incendios y salvamentos no está plénamente desarrollada y existe escasez de profesionales preparados para dirigir estos servicios tal y como, hoy día, los conocimientos y la tecnología permiten. Para corregir esta situación, es conveniente avanzar por la vía de la tecnificación de los SEIS y para ello, un paso esencial es proponer una organización estructurada territorial que permita prestar un servicio de calidad a todos los ciudadanos.

La Tesis del Dr. Javier Otálora

En esta línea, el Dr. Javier Otálora, ha defendido la primera Tesis Doctoral en España sobre sistemas de emergencia, calificada "Cum Laude" desarrollando el “Método de cálculo para el diseño de un servicio público provincial de extinción de incendios y salvamentos, aplicación a la Provincia de Cádiz”.

D. Javier Otálora es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Cádiz y Gerente del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Cádiz, Director de Seguridad y Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG) por Belt Ibérica, S.A. y la Universidad Europea de Madrid, así como miembro y ex directivo de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB)

El objetivo principal de la tesis es la obtención de un modelo de gestión cuantificado que permita atender correctamente los riesgos y los siniestros en un territorio/provincia, a través del Servicio Público de Bomberos a un costo asumible o razonable. Para ello se han tenido en cuenta modelos de gestión aplicados a entornos similares, sistemas organizativos de Servicios de Bomberos de EEUU, Europa y España, así como la legislación comunitaria, nacional y autonómica de aplicación a los SEIS.

En el estudio concreto de aplicación a la Provincia de Cádiz, se tuvieron en cuenta  tanto la naturaleza (historia, geografía, climatología, características medioambientales y demografía), como los datos básicos municipales y el estudio detallado del Servicio actual en cuanto a su configuración, funciones, organización, horarios, medios, servicios (incendios, salvamento, formación, investigación, asistencias técnicas, localización y rescate canino, NBQ y rescate en montaña) y los principales estadísticas.

Se han analizado e identificado las necesidades con objeto de poder realizar una definición de la metodología de cálculo para la implantación de un SEIS territorial, en base a una Red de parques requerida y adecuada, unos recursos necesarios (personal y vehículos) y el análisis de riesgos potenciales expuesto. Así, tras un estudio crítico, ha surgido la propuesta de diseño provincial aplicado a Cádiz.

La tesis plantea un único servicio, para toda la provincia, jerarquizado y con mutuas ayudas, en el que colaboren las distintas Administraciones con competencias y responsabilidades en la seguridad contraincendios y salvamentos. El personal será funcionario con el objeto de ejercer la autoridad necesaria, según el Art. 38.2 Ley 2/2002 G E Andalucía.

Las ventajas del modelo son:

  • Un incremento de la operatividad.
  • Una distribución racional según la población.
  • Los apoyos mutuos entre municipios.
  • La homologación de medios con su consecuente ahorro de costes e incremento de operatividad.
  • Mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Posibilidad de disponer de medios sofisticados para riesgos específicos.
  • Mayor capacidad para la formación.
  • Dirección jerarquizada.
  • Homogeneización de los criterios para el desarrollo de la actividad preventiva
  • Disminución de costes de los capítulos I, al atender los mismos riesgos con menor personal, II y VI al producirse economías de escala.

Los inconvenientes son:

  • La falta de continuidad en la financiación
  • La necesidad de buscar fórmulas para asegurar los ingresos de los entes consorciados.

La Tesis del Dr. Otálora, se ha aprobado el pasado mes de octubre de 2005, como Plan Director del Consorcio de la Provincia de Cádiz, y y el pasado 20 de diciembre de 2005, en la Comisión Técnica para el Plan Director de Andalucía del Consejo Andaluz del Fuego, se adoptó como método a emplear en dicho Plan Director.

Presentación de la Tesis en la Clausura del II MEDSEM

El pasado 21 de diciembre de 2005, se celebró el acto de clausura del II Master Ejecutivo en Dirección de Servicios de Emergencia (MEDSEM) organizado conjuntamente por Belt Ibérica, S.A. y la Universidad Europea de Madrid, con la asesoría técnica de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Este Master y los 4 Cursos Superiores que lo componen:

  • Dirección de Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento.
  • Dirección de Protección Civil.
  • Dirección de Servicios de Emergencias y Catástrofes.
  • Dirección de Actuaciones en Emergencias.

Son un intento de formar al profesional de la emergencia en las aptitudes de dirección y gestión, para su aplicación a las misiones que un eficaz Servicio de Emergencias exige de las administraciones públicas y entidades privadas con responsabilidades ante situaciones de emergencia.

Foto: http://www.telcom.es

Campus de la Universidad Europea de Madrid

El acto se celebró en el Auditórium A, ubicado en el espléndido Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid, se inició con la lección magistral ofrecida por el Dr. Javier Otálora con la exposición de un magnífico resumen de su Tesis Doctoral.  

Foto: Belt Ibércia, S.A.

D. José Luis Hidalgo, Director de Relaciones con Clientes y Formación
de Directivos de Belt Ibérica S.A. presenta al  
Doctor Javier Otálora en su Lección Magistral

Posteriormente, se procedió al acto de clausura propiamente dicho, y a la entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado el Master y la tesina correspondiente, entre ellos cabe destacar a D. Javier Díaz Melián, Jefe de la Policía Local de Granadilla (Tenerife) cuyo trabajo fue calificado como Sobresaliente y a D. Jorge Nortes, técnico en emergencias médicas del SUMA112 que obtuvo la calificación de Muy Bueno.

Foto: Belt Ibérica, S.A.

 II Promoción del Master de Dirección de Sistemas
de Emergencia (MEDSEM) en el campus de
la Universidad Europea de Madrid

El acto estuvo presidido por el Doctor Fernando Fernández Carmena, Decano de la Facultad de Economía, Derecho y Empresariales de la Universidad Europea de Madrid (UEM), y participaron en él D. Ricardo Huelin Martínez de Velasco, Presidente Ejecutivo de Belt Ibérica, S.A., D. Javier Otálora San Agustín en representación de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y D. José Luis Hidalgo Mateos, Director de Relaciones con Clientes y Formación de Directivos de Belt Ibérica, S.A., y Director Técnico del Master.

La ceremonia se desarrolló de una manera sobria y agradable, y con las acertadas intervenciones de cada uno de los participantes, que expusieron sus puntos de vista sobre el desarrollo del Master, la conveniencia de la colaboración entre la Universidad, los servicios de emergencia y las instituciones privadas para atender la urgente necesid de una profesionalización adecuada de la gestión de la seguridad y de las emergencias. 

Foto: Belt Ibérica, S.A.

El Doctor Fernández Carmena clausurando
el II Master Ejecutivo en
Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)

Este Master y los Cursos Superiores que lo componen han sido creados con la firme intención de cubrir una necesidad en cuanto a formación de alto nivel gerencial y profesional, en un sector donde las inversiones son cada vez más elevadas, los riesgos a los que está sometida la población crecen de forma exponencial, la demanda de seguridad y actuación efectiva ante situaciones de emergencia es cada vez mayor y sobre todo, la ciudadanía exige a las administraciones correspondientes, un eficaz y racional uso de sus impuestos.

El III Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia se iniciará el 8 de marzo finalizando el 20 de diciembre de 2006.

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 21/12/05

   Mas artículos de José Luis Hidalgo Mateos       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 10158 personas.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es