Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Conflictos históricos y actuales derivados del agua: amenazas a la paz mundial (II)


Nota del editor: Les ofrecemos el segundo capítulo, de ocho, del artículo "Conflictos históricos y actuales derivados del agua", escrito por Rafael Vidal Delgado que fue expuesto recientemente por el autor en el Curso "El territorio: el agua como fuente de vida y desarrollo" de la Universidad de Málaga . Podrán ir leyendo la totalidad de capítulos de este interesante artículo en sucesivas entregas.

Pinche aquí para ver el índice del artículo completo

Capítulo anterior:

Conflictos históricos y actuales derivados del agua (I): Introducción, por Rafael Vidal (30/08/2006)

Continuación....

2 AMENAZAS A LA PAZ MUNDIAL

2.1 GENERALIDADES

Hasta ahora muchos historiadores han hablado que la causa de todas las guerras ha sido la economía, aunque ese concepto ha cambiado, porque en realidad la lucha entre los hombres tiene mucho de espiritual.

En los documentos del Concilio Vaticano II se consigna:

“En la medida en que el hombre es pecador, amenaza y amenazará el peligro de la guerra hasta el retorno de Cristo; pero en la medida en que los hombres, unidos por la caridad, triunfen del pecado, pueden también reportar la victoria sobre la violencia hasta la realización de aquellas palabras: «De sus espadas forjarán arados, y de sus lanzas hoces. Las naciones no levantarán ya más la espada una contra otra y jamás se llevará a cabo la guerra (Is 2,4)»”  .

Al margen del carácter católico del texto, la guerra proviene del propio ser del hombre. Cuando la solidaridad impere en el mundo, cosa bastante improbable, materializada en los cristianos en el retorno de Cristo, se terminará con la injusticia y habrá un reparto equitativo de la riqueza mundial. Pero todo esto es utópico y hoy por hoy el mundo se enfrenta a nuevos retos y amenazas que causarán desgracias y baños de sangre.

La guerra, pues, hoy por hoy y en un horizonte de planeamiento bastante lejano, no se puede erradicar. Porque radica en la esencia y existencia del hombrepecador, y hasta que deje de serlo, que será al final de los tiempos, la guerra seguirá existiendo y aparecerá periódicamente como uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Intentar erradicar la guerra es como intentar erradicar el delito que se produce en las sociedades, porque en realidad el delito es cometido también por ese hombrepecador.

Nuevos focos de poder se vislumbran sobre la tierra. China e India, con más de mil millones de habitantes cada una, con el hambre vencida y en pleno nivel de desarrollo, serán sin lugar a dudas las potencias hegemónicas del futuro, bien solas o junto a Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo mientras las primeras se encontrarán en auge de expansión, la última se encontrará en el inicio de su decadencia, mientras Europa en franco declive.

Esta diferencia entre China e India y Estados Unidos y Europa es fundamental, porque mientras las dos primeras no serán invadidas por inmigraciones indeseadas, las dos últimas ser verán sujetas a los sinsabores y a las tensiones de las mismas, que engendrarán violencia e incomprensiones.

Las amenazas contra la paz mundial podríamos enumerarlas de la forma siguiente:

a. Diferencias étnicas y religiosas.

b. Conflictos territoriales.

c. Terrorismo.

d. Narcotráfico.

e. Narcoterrorismo.

f. Agresión ambiental y ecológica.

g. Biotecnología e ingeniería genética.

h. Tecnología.

i. Invasiones étnicas o emigraciones indeseadas.

j. Los refugiados.

k. El control del agua.

Se podrían poner ejemplos de todas las amenazas anteriores, tanto en el pasado como en los tiempos actuales, valga pues un ejemplo de cada una de ellas:


2.2 DIFERENCIAS ÉTNICAS Y RELIGIOSAS

Entre las diferencias étnicas y religiosas se podría poner el conflicto que aún perdura en los Balcanes entre serbios, croatas, montenegrinos, serbiobosnio, bosniacos, kosovares, albaneses, etc. Cuando hablamos de este problema, he oído expresar a muchos que es la región más deprimida de Europa, que desde luego eso no podría pasar nada más que en dicho lugar. Nada más lejos de la realidad. La antigua Yugoslavia era mucho más avanzada social, económica y políticamente que el resto de los países comunistas, siendo el único que no formaba parte del llamado “telón de acero”. Sarajevo fue sede de unos juegos olímpicos y Belgrado una gran capital.

El choque de las civilizaciones predestinado por ilustres historiadores, que hoy día se manifiesta con toda su crudeza en Oriente Medio y Próximo, y que algunos quieren ver en el enfrentamiento asimétrico de los islamistas contra los llamados “cruzados”, puede ser una muestra palpable de esta amenaza, tal vez la más importante de las que se ciernen sobre la sociedad del siglo XXI.

2.3 CONFLICTOS TERRITORIALES

Los conflictos territoriales, tradicional causa de guerra, circunscrita hoy en día a países del vías de desarrollo, cuyas fronteras fueron mal delimitadas por las potencias descolonizadoras, es otra de las amenazas a la paz mundial. Estos conflictos se enmascaran en apetencias económicas, encontrándose detrás de muchos de ellas grandes multinacionales occidentales.


2.4 TERRORISMO

El terrorismo, verdadera lacra social en sus variantes de terrorismo “nacionalista”, “religioso”, “étnico”, etc. No nos engañemos el terrorismo no ha nacido en el siglo XX siendo tan antiguo como la propia historia. En el Egipto faraónico se dieron situaciones de estas características. Más adelante los “zelotes” judíos fueron un azote para las tropas que guarnecían el provincia romana de Judea, y a la postre una de las causas de la “diáspora” del pueblo judío.

Hasani Sabbah, es un nombre prácticamente desconocido, no lo sería tanto si lo denominamos con su apodo “el Viejo de la montaña” y que gracias al hashish, infundió entre sus seguidores, fanáticos ismaelitas del norte del actual Irán, cerca del mar Caspio, un odio contra todos los que no profesaran estrictamente la ley de Mahoma. Se le ha querido ver un antecedente del terrorismo de Bin Laden, y puede ser, aunque nos sorprendería y disgustaría si conociésemos que se tardó más de ciento cincuenta años en destruir esa secta de asesinos implacables, sucediéndose, por supuesto, varios imanes al fundador.

El siglo XIX fue el siglo del terrorismo socialanarquista, cayendo en aras de ese ideal utópico muchos políticos, entre ellos, en España: Prim y Cánovas del Castillo, pero también se produjeron atentados indiscriminados como la bomba lanzada en el teatro Liceo de Barcelona que causó la muerte a más de veinte personas, o el atentado contra la procesión del Corpus Christi con similares resultados.

Con esto se quiere expresar que el terrorismo, sea nacionalista, ideológico o religioso, no ha nacido recientemente, sino que es azote del mundo desde sus inicios, y desgraciadamente lo será siendo en el futuro.

El terrorismo aparentemente se produce por “la frustración generalmente política, religiosa, social, económica, etc. de algunos sectores sociales, cuyos líderes radicalizan verbalmente sus exigencias, y que consciente o inconscientemente propician el nacimiento de un grupo que quiere alcanzar los planteamientos políticos mediante la violencia”.

Está claro que en nuestro días el más peligroso es el terrorismo islamista, propiciado a través de la consultora del terror, AlQaeda, sostenida mesiánicamente por Osama bin Laden y apoyada espiritualmente por clérigos islámicos.


2.5 NARCOTRÁFICO Y NARCOTERRORISMO

El narcotráfico y el narcoterrorismo, dos caras de la misma moneda, siendo el segundo respuesta de esta lacra ante la respuesta de líderes sociales de implicarse en su lucha. Mueve ingentes cantidades de dinero, constituyéndose verdaderos ejércitos fuertemente armados y dotados de medios sofisticados. Se enfrentan a directamente los países origen de las drogas e indirectamente al resto.


2.6 AGRESIÓN AMBIENTAL Y ECOLÓGICA Y LA BIOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA GENÉTICA

Con respecto a la agresión ambiental y ecológica y a la biotecnología o ingeniería genética, el Papa Juan Pablo II, indudable líder moral de finales del siglo XX y principios del XXI, en su escrito “Paz con Dios Creador, paz con toda la creación”, expuso antes de su muerte:

“En nuestros días aumenta cada vez más la convicción de que la paz mundial está amenazada, además de la carrera armamentística, por los conflictos regionales y las injusticias aún existentes en los pueblos y entre las naciones, así como la falta del debido respeto a la naturaleza, la explotación desordenada de sus recursos y el deterioro progresivo de la calidad de vida. Esta situación provoca una sensación de inestabilidad e inseguridad que a su vez favorece formas de gobierno colectivo, acaparamiento y prevaricación.”

S.S. afirma que nos encontramos en una “crisis ecológica”, indicando que “se ha constatado que la aplicación de algunos descubrimientos en el campo industrial y agrícola produce, a la largo plazo, efectos negativos” y continúa “..toda intervención en un área del ecosistema debe considerar sus consecuencias en otras áreas y, en general, en el bienestar de las generaciones futuras”.

Con respecto a la ingeniería genética, a la que denomina “investigación biológica”, dice:

“No se ha llegado aún a calcular las alteraciones provocadas en la naturaleza por una indiscriminada manipulación genética y por el desarrollo irreflexivo de nuevas especies de plantas y formas de vida animal”.

La reciente cumbre del G8 ha demostrado la importancia que tiene el medio ambiente en el mundo, dilucidándose los pros y contra de la energía nuclear, visto los desastres ecológicos que está produciendo la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.


2.7 INVASIONES ÉTNICAS Y EMIGRACIONES INDESEADAS

Las invasiones étnicas y emigraciones indeseadas es otra de las grandes amenazas del mundo, afectando principalmente a la vieja Europa y a América del Norte. Día tras día se abaten sobre las costas europeas cientos de inmigrantes en busca de un mundo mejor, de un paraíso tal como lo ven en los programas de televisión en sus países de origen.


2.8 LOS REFUGIADOS

Los refugiados, que en algunos casos pueden ser causa de emigraciones indeseadas, son movimientos de población motivados por guerras, hambrunas o grandes catástrofes.

Millones de refugiados hay en el mundo. He aquí un cuadro con algunas cifras relevantes:


Asia y África son los continentes que sobresalen por el volumen de refugiados, el número de países afectados y la pobreza extrema.


2.9 LA GUERRA POR EL AGUA

Un nuevo conflicto se avecina, el de la guerra por el llamado “oro azul”, es decir el agua, del que hablaremos más ampliamente en la presente jornada. Valga a título de muestra el exponer que el conflicto larvado desde después de la Segunda Guerra Mundial con el nacimiento del estado de Israel, aparte de las connotaciones religiosas, territoriales y políticas, existe un condicionante muy importante en el agua, de tal forma que la cuenca del Jordán, principalmente sus fuentes son las que han enfrentado a Israel con Jordania, Siria y Líbano:

2.10 LAS MEGALÓPOLIS

Aunque no se presenta como una amenaza contra la paz mundial, si lo es contra la llamada “paz social”, refiriéndonos a las megalópolis, ciudades con más de diez millones de habitantes, que proliferan en los países en vías de desarrollo, con unos gravísimos problemas de abastecimiento de agua.

Estos países no disponen de los medios económicos necesarios para sufragar las cuantiosas infraestructuras necesarias para suministrar agua potable a las urbes, recurriendo al capital privado internacional, lo que a la larga provoca una hipoteca económica, un endeudamiento en sus habitantes y a la postre una mayor pobreza.

2.11 CONCLUSIONES

Del estudio y análisis de las amenazas para la paz, que brevemente se han descrito, se pueden obtener las siguientes conclusiones:

a. La guerra a medio y largo plazo, desgraciadamente es inevitable, son demasiadas las contradicciones existentes entre los hombres para que no se produzcan por ellos confrontaciones abiertas.

b. El terrorismo como lacra mundial, es una nueva forma de guerra asimétrica, enfrentándose organizaciones que intentan subvertir el orden instituido y el estado de derecho a través de la violencia y el terror, no sólo a las naciones individualmente sino a toda la comunidad internacional.

c. Las grandes emigraciones, los desplazamientos humanos, los refugiados, pueden que no sean amenazas bélicas, pero lo serán para la convivencia de la población sobre las que se abaten.

d. Las agresiones al medio ambiente, ya de por sí degradado sin haberse desarrollado plenamente gran parte del mundo.

e. Las investigaciones biológicas, la biotecnología y la manipulación genética pueden provocar daños irreparables en la humanidad.

f. El agua como bien escaso, mal repartido y mal controlado, que puede bañar de sangre muchos territorios del planeta tierra

Continuará...

* Rafael Vidal Delgado, asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica,  imparte una conferencia en la Universidad de Málaga sobre los conflictos internacionales provocados por el control del agua potable (01.08.06)

 


Fuente: www.belt.es
Fecha: 28/07/06

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 5668 personas.