Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.
Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Conflictos históricos y actuales derivados del agua (V): el agua como elemento de conflicto


Nota del editor: Les ofrecemos el quinto capítulo, de ocho, del artículo "Conflictos históricos y actuales derivados del agua", escrito por Rafael Vidal Delgado que fue expuesto recientemente por el autor en el Curso "El territorio: el agua como fuente de vida y desarrollo" de la Universidad de Málaga . Podrán ir leyendo la totalidad de capítulos de este interesante artículo en sucesivas entregas.

Pinche aquí para ver el índice del artículo completo

Capítulos anteriores:

* Conflictos históricos y actuales derivados del agua (IV): situación actual del agua en el mundo, por Rafael  Vidal (18/10/2006)
* Conflictos históricos y actuales derivados del agua (III): los conflictos por el agua en el pasado, por Rafael Vidal (10/10/2006)
* Conflictos históricos y actuales derivados del agua (II): amenazas a la paz mundial, por Rafael Vidal (03/10/2006)
* Conflictos históricos y actuales derivados del agua (I): Introducción, Por Rafael Vidal (30/08/2006)

Continuación....

5 EL AGUA COMO FUENTE DE CONFLICTO

5.1 CONFLICTOS POTENCIALES

Puede parecer dantesco, pero así es la realidad mundial, como un Planeta en llamas, en donde predominan, después del enfrentamiento entre bloques o “guerra fría”, conflictos regionales que en ocasiones casi no se conoce la causa, pero que se encuentran enquistados por años y años de enemistad e incomprensión; guerras civiles, siendo África, Asia y desgraciadamente Europa, caldo de cultivo de ellas; guerrillas enmarcadas como minorías étnicas o religiosas y teñidas en mayor o menor medida de terrorismo, proliferando en gran parte del antiguamente llamado “tercer mundo”; terrorismo, del cual nadie puede considerarse libre, existiendo de forma pura en Europa y aliado con guerrillas, movimientos de liberación o narcotráfico en otras partes del mundo; violencia entre minorías étnicas, movimientos nacionalistas, rebeliones religiosas, entrelazado o no con algunas de las formas de conflicto anteriores; golpes de estado, que tiñen de sangre las tierras de la entrañable África; y otros conflictos que sería demasiado prolijo relacionar.

A los medios y a nuestros sentidos occidentales nos llegan escasos ecos, prácticamente los que enfrentan a musulmanes y cruzados en Irak, Afganistán, Oriente Medio, y poco más. Nos sobrecogen las masacres de decenas de muertos a diarios en Bagdad y otras ciudades iraquíes, pero, no es ese sólo el horror en el mundo, cuando por ejemplo en Uganda, el llamado “ejército del señor” (me niego a ponerlo con mayúscula aunque se refiere al Creador, pero usan su Santo Nombre para el asesinato) ha creado un ejército de niños a los que enseñan a llevar la violencia y la muerte por donde van, asesinándose cientos de personas casi a diario, habiéndose en los últimos meses atemperada tanta barbarie gracias a negociaciones lideradas por la Iglesia; o en la hermosa Ceilán, azotada por los llamados “tigres tamiles”, que dejan un rosario de muerte en su camino; Filipinas con el movimiento “moro”, con más de cien años de guerrillas y terrorismo; es decir que solamente sentimos una pequeña parte del dolor humano.

Pues bien a todo ello, en el futuro surgirá una nueva forma de conflicto bélico, por el control y la posesión de al agua, del “oro azul”, de la necesidad imperiosa de los más de cien millones de habitantes que en breve tendrá Etiopia

5.2 EL AGUA COMO ELEMENTOS DE CONFLICTO

Cuando se estaba celebrando el IV Foro Mundial del Agua, algún que otro periódico, se hizo eco de algunos estudios realizados por diversas instituciones en relación con el agua y los posibles conflictos. En la figura se ven los conflictos que la Cámara de Madrid considera que pueden desencadenarse a causa del agua, evaluándolos en más de cincuenta.

El nivel de desarrollo es proporcional al gasto de agua por habitante, es decir a mayor desarrollo mayor gasto de agua, con lo cual si tenemos en cuenta que existen cuencas hidrográficas compartidas por países con distintos nivel de desarrollo, conforme lo vayan haciendo los que tienen menos, mayor consumo de agua exigirán y mayor grado de contaminación provocarán, lo que a la larga será causa de conflictividad. A parecida conclusión llega P.H. Cleick, uno de los tratadistas que mejor han analizado este tema, de tal forma que al estudiar el agua como elemento de conflicto, lo ve desde tres puntos de vista: como causa, como medio y como fin, pues bien ante le primero indica:

“Agua como causa: la relación entre la disponibilidad de agua de un país, su población y el nivel de desarrollo deseado puede generar tensiones entre países con mayor o menor poder sobre este recurso” 8.

El mismo autor al hablar del agua como medio y como fin, dentro del ámbito de los conflictos, escribe:

“Agua como medio: cada vez es mayor la utilización de instrumentos no militares con fines bélicos. En la tentación de utilizar el agua de esta manera influye la mayor o menor vulnerabilidad de un país a la interrupción de su suministro, así como su situación.

Agua como fin: cuanto mayor es la escasez de agua en una región o un país, mayor valor tienen sus sistemas de recursos hidráulicos como objetivos de agresión militar” 9.

El mismo Peter Gleick ha elaborado la siguiente tipología de conflictos por el agua:

  • Control de fuentes de agua: involucra a Estados y a actores no Estatales. El acceso al agua o abastecimiento de agua es causa de tensiones.
  • Instrumento militar: involucra a los Estados. Cuando las fuentes de agua o los sistemas de agua son usados por los Estados como armas durante las acciones bélicas.
  • Instrumento Político: involucra a Estados y a actores no Estatales. Cuando las fuentes de agua o los sistemas de agua son usados por los Estados o por actores no Estatales para lograr objetivos políticos.
  • Terrorismo: involucra a actores no Estatales. Cuando las fuentes de agua o los sistemas de agua son blancos o instrumentos de violencia o coerción por actores no Estatales. (Terrorismo ambiental).
  • Blanco militar: involucra a Estados. Cuando las fuentes de agua o el abastecimiento de agua se convierten en blanco de acciones bélicas.
  • Conflictos por el Desarrollo: involucra a Estados y a actores no Estatales. Cuando las fuentes de agua o sistemas de agua son causa de disputas en un contexto de desarrollo económico y social.

5.3 CUENCAS POTENCIALES DE CONFLICTO

Falta en la figuras expuestas la cuenca del Jordán, no solamente origen de conflictos, sino que en la actualidad se producen confrontaciones a causa del agua, bien que entremezclada con otras connotaciones culturales, religiosas e ideológicas 10. Además conforme pasan los años el problema del agua se va agravando porque del desarrollo de la zona aumenta y se incrementa su población. Veamos el cuadro adjunto:

PAÍS AÑOS
1950 1998 2005 2050 Incremento
ISRAEL 1.2 5.9 8 9.1 54.2%
JORDANIA 1.2 6 11.9 16.7 178.3%
LÍBANO 1.4 3.2 5.2 5.2 62.5%
TOTAL 3.9 15.1 24.3 31 105%


5.4 CONCLUSIONES A LOS CONFLICTOS POR EL AGUA

Prácticamente la única conclusión que se puede exponer con respecto a este apartado es que en todas las cuencas compartidas, con países con distintos nivel de desarrollo y con un incremento importante en su población, pueden darse conflictos bélicos en el futuro.

Egipto ya ha declarado, tal como se ha expuesto anteriormente que tendría que ir a la guerra si se hipotecaran sus reservas de agua, dado que el agua es un “interés vital”, es decir una causa por la que cualquier nación iría a la guerra, en caso de verse afectado. ¿Qué sucedería si España se quedara con todas las aguas de los ríos Guadiana, Tajo y Duero e impidiera a Portugal su uso? Estaríamos condenando al país vecino a la sequía, sin poder regar sus campos ni dar de beber a su población ¿qué podría hacer aparte de protestar en los foros internacionales?

A continuación vemos un cuadro con las naciones con escasez hídrica al finalizar el primer cuarto del presente siglo:

 

 

Continuará....

Notas:

  8 INTERNET. GLEICK, Peter H. Amarga agua dulce …  Irene Fernandez es licenciada en derecho, especialista en polí tica ambiental y colaboradora del CIP: “Escasez de recursos y conflictos internacionales”.
http://www.fuhem.es/portal/areas/paz/observatorio/informes/recursos.htm
  9 Ibidem.
10 Para conocer este conflicto se puede consultar el Boletín de Información del  CESEDEN, núm. 288: SEIVANE RIVERA, Rubén y otros Conflictos por el agua en la cuenca del Jordán. Ministerio de Defensa, 2005.

Experto: Protecting our water systems in the age of terror, por Frank Pisciotta (21/06/2007)

 


Fuente: www.belt.es
Fecha: 28/07/06

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 8760 personas.