Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

C. Fernández Vicente


Brigada de Refuerzo Contra Incendios en la Comunidad Andaluza
(BRICA). Plan INFOCA
Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Extintores de explosión: conocimientos y técnicas


RESUMEN

El extintor de explosión es uno de los últimos dispositivos en extinción y prevención que ha aparecido en el ámbito de los incendios forestales. Presentamos en este articulo una descripción detallada de composición y efectos, a la vez que una serie de técnicas desarrolladas desde la experiencia, dada la poca bibliografía existente, con el fin de crear las bases a posteriores investigaciones que mejoren nuestro conocimiento y aprovechamiento de este dispositivo; buscando como objetivo una mayor seguridad y eficacia de las labores de extinción.

1. INTRODUCCIÓN

El sector de la extinción forestal a sufrido grandes cambios en un relativo corto periodo de tiempo, estos nos han traído nuevas técnicas y herramientas que han hecho junto a otras causas de la extinción de incendios forestales una profesión en auge, cada vez mas técnica y especializada. Estos cambios nos han llevado ha incluir nuevas destrezas y aptitudes, desarrolladas para dominar los distintos dispositivos que se nos han puesto a disposición; helicópteros, aviones, extintores de explosión, Mcleod, etc. Los nuevos dispositivos también han hecho que dispongamos de más medios y métodos de extinción, lo que nos ha dado como resultado nuevas posibilidades y con ello un ataque más agresivo al fuego. Esto y el propio uso de estos, han incrementado el nivel potencial de riesgo para todos los que trabajamos en este ámbito, motivo por el que se requiere un mayor conocimiento y entrenamiento de las técnicas, dando como resultado una vez dominadas unos inmejorables recursos, que bien utilizados nos dan la posibilidad de acometer la extinción en la mayoría de las circunstancias. La extinción mediante extintores de explosión es relativamente una técnica nueva, que aunque extendida por algunas comunidades no llega a ser conocida por igual entre el personal que tiene posibilidades de utilizarla o adquirirla. Existe una gran desconfianza entorno a este sistema , no carente de fundamento pero si excesiva por parte de cierto sector del personal, dando como resultado en muchos casos una utilización por debajo de sus posibilidades. Es por esto, por lo que se crea la necesidad de conocer y dominar las técnicas de empleo del extintor de explosión, herramienta que como la mayoría tiene su lugar y su momento en la extinción forestal.

2. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

El extintor de explosión esta compuesto por:

a) Un recipiente plástico de color naranja y forma cilíndrica.

b) Un cilindro de plástico negro, que desde el exterior se introduce en el recipiente albergando mecha y explosivo.

c) Una mecha rápida recubierta de una funda plástica.

d) Un cartucho de pólvora de 40 gr.

e) Un fluido en el interior compuesto por 80% de agua y un 20% de retardante químico.

f) Un cordón de sujeción que permite su transporte.

g) Un tapón plástico cilíndrico con dos ranuras, que unido a la mecha por el extremo de esta la mantiene en el interior del cilindro plástico junto con el cartucho.

Como detalles importantes a observar sobre la mecha, que:

  • Da una vuelta completa alrededor del extintor, haciendo que estalle aunque la mecha no se haya extendido al entrar el extintor en contacto con el fuego.
  • Va recubierta de una funda plástica que la protege excepto en el extremo del interior del tapón, para que aunque existan pequeños focos de calor en las inmediaciones no prenda y detone el extintor.
  • Es mecha rápida, por lo que el tiempo desde que prende hasta que detona el cartucho es ínfimo.

Características:

El extintor beaextin tiene ciertas características que es necesario conocer:

  • No explota por simpatía.
  • No reacciona en cadena.
  • No se activa por golpes.
  • Su efectividad permanece de noche y con climatología adversa.

3. EFECTOS DE EXTINCIÓN

Una vez conocida su composición y estructura podemos estudiar sus efectos. El extintor tiene un funcionamiento básico que consiste en poner en contacto la mecha con un foco de llama, la cual al prender activa el cartucho haciéndolo estallar, esto produce un efecto expansivo que difumina el fluido interior por sus inmediaciones. Este proceso tan simple produce unos efectos extintores que a continuación detallamos en referencia al triángulo del fuego:

  • Efecto I: La detonación del cartucho crea una burbuja carente de oxigeno, al ser "quemado" o desplazado bruscamente.
  • Efecto II: El efecto expansivo de la detonación crea una dispersión radial en los materiales de su alrededor, cortando así la continuidad del combustible.
  • Efecto III: La brusca dispersión de la mezcla retardante irriga los materiales contiguos, aumentando la humedad, enfriando e ignifugando la zona.

Una vez vistos los efectos básicos podemos deducir otros:

  • Si colocamos un extintor dentro del perímetro de fuego corremos el riesgo de empujar parte de las llamas que no se extingan hacia el exterior. (LAMINA III)
  • Si lo colocamos en el perfil del incendio, no solo extinguiremos sino que al desplazar los combustibles crearemos una pequeña línea de defensa perimetral. (LAMINA II)

4. LÍNEAS Y SU EVOLUCIÓN

La unión del efecto de varios extintores, colocados en línea, para actuar sobre zonas más extensas es uno de los métodos más empleados con este dispositivo, que aunque lo trataremos en "Puntos a valorar antes de la colocación en ataque directo" vamos a tratar también en este apartado; concentrándonos en la evolución extintora de estas líneas en los frentes de fuego. Una vez colocada la hilera, mas o menos paralela al frente de llama, normalmente observamos que al no ser este homogéneo hace estallar algunas con las primeras lenguas (LAMINA IV), a partir de aquí puede seguir normalmente dos procesos diferentes:

  • Si el frente de llama no es muy virulento, la intensidad es moderada y/o existen el suficiente y bien colocado numero de extintores, las zonas extintas de estas primeras detonaciones permanecen, así el frente va sofocándose con el efecto de los demás extintores, acabando por apagarse o permitiendo un fácil remate. (LAMINA V)
  • Por el contrario si el frente es muy intenso, existen fallos en la colocación de los extintores o/y no hay suficientes, al detonar los primeros permanecen focos en las inmediaciones que no se puede atacar al existir extintores sin explotar cerca, focos que son reavivados por el calor circundante de los tramos de frente que aun no han hecho detonar los extintores de su zona, pasando entonces que estos reavivan las zonas de los extintores detonados, sobrepasando así el frente de fuego la línea creada; consiguiéndose solamente una retención temporal del frente. (LAMINA VI)

Una de las circunstancias que condiciona la eficacia del extintor son los apantallamientos que realiza el matorral circundante, haciendo disminuir el radio de acción de los efectos. Las densidades de extintores aconsejadas, aunque sus efectos pueden abarcar en llano limpio 10m, van de 1.5 a 5 metros de separación aproximada variando según se vea necesario.

5. TÉCNICAS

Ataques indirectos:

Puntos a valorar antes de la colocación:

Existen varios factores que se deben analizar antes de realizar un ataque indirecto mediante extintores de explosión, aquí he intentado recopilar algunos de los más importantes:

  1. Efectos; son herramientas que ejercen su efecto de manera instantánea en un campo limitado y con tendencia esférica; de aquí podemos deducir sus utilidades. Al ser un efecto puntual podemos actuar sobre zonas conflictivas puntuales o mediante un efecto sumativo actuar sobre frentes extensos o/y intensos. Así podemos colocando unos con otros reforzar la dirección que nos interese:
  1. En línea: de manera lineal en sentido paralelo al frente. (Dibujo a)
  2. En profundidad: colocando varios extintores perpendicularmente para actuar sobre un lugar puntual con mayor garantía. (Dibujo b)
  3. Mixto: en ambas direcciones reforzando así líneas extensas, como ejemplo para asegurar o salvar un lugar. (Dibujo c)

Así podemos deducir la variación de sus efectos de extinción según su sentido de colocación y densidad:

  • En línea (sentido y); se extiende su efecto en la dirección de colocación; líneas paralelas al frente; aumentamos su efectividad aumentando su densidad longitudinal.
  • En profundidad (sentido x); Aumentamos el poder de extinción aumentando su densidad "perpendicular", pudiendo frenar frentes más intensos o asegurar zonas que necesiten de máxima protección. Es por esto, que al realizar un ataque indirecto con bombas extintoras debemos pensar no solo en la distancia a cubrir, sino que también debemos conocer bien sus efectos para poder decidir su densidad tanto lineal como de profundidad.
  1. Cantidad con la que contamos; una vez tenemos claro los objetivos perseguidos, debemos decidir el mejor uso de los extintores, contando con la cantidad de que disponemos, ya que por intentar abarcar mas de lo posible podemos dejar de tener éxito en nuestra actuación.
  2. El Personal; es importante tener en cuenta dos aspectos del personal:
  • Su numero, para poder saber si son suficientes para realizar la colocación en el tiempo deseado.
  • Su conocimiento de esta herramienta, lo que puede hacernos variar el tiempo de
    su colocación y efectividad del conjunto.
  1. Comunicaciones de acceso; el transporte de los extintores por el personal supone un gran desgaste físico y un relativo lento proceso, que ralentiza la instalación por motivos topográficos o por la distancia a la que se deben transportar. Es por ello que se deba de estudiar los accesos a la zona prevista de los medios de transporte, para así analizar el tiempo necesario de colocación, ya que el proceso de acercamiento puede ser una variable importante a la hora de estudiar su viabilidad.
  2. Uso de helicóptero; la utilización de este puede agilizar el proceso de instalación, ya que como medio de transporte que "no necesita de accesos", puede hacernos llegar normalmente cerca de la zona de colocación tanto personal como extintores de explosión.
  3. Principios de localización; de manera análoga a las líneas de defensa existen una serie de factores que debemos valorar para su emplazamiento:
  • Distancia y tiempo de realización adecuados.
  • Lo mas corta posible.
  • Elección de la ruta más sencilla.
  • Sortear los mayores peligros y focos secundarios.
  • Evitar en lo posible líneas sinuosas.
  • Apoyarse en barreras naturales o artificiales (pedregales, caminos, cultivos, etc.).
  • Seguridad del personal.
  • Etc.
  1. Apoyo de otros medios de extinción; si disponemos de otros medios (personal con herramientas, vehículos motobombas, personal con extintores de explosión, etc.) que puedan apoyar en las zonas mas desfavorecidas(posibles focos que salten, zonas donde el frente rebase la línea, etc.) o en el remate de los rescoldos que puedan quedar, podremos acometer ataques más ambiciosos o/y de manera más segura.

Métodos de ataque indirecto:

Los métodos de ataque indirecto utilizados se basan en la realización de líneas mas o menos extensas, que según el tipo de vegetación y fuego las podemos colocar en distintas distribuciones espaciales:

  • Fuegos de superficie: se realiza una línea de extintores sobre el terreno con una densidad adaptada a las condiciones.
  • Fuegos de copas: La colocación de la línea se realiza en los arboles colgando los extintores con la mecha extendida hacia el fuego y hacia arriba.
  • Fuegos continuos: se realizarían las dos líneas anteriores simultáneamente. (Todas estas colocaciones también se pueden realizar de forma puntual o individual en pequeños focos).

La efectividad de estas medidas ira marcada por la situación de cada uno de los extintores que las componen(una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones), por lo que el manejo y conocimientos de sus capacidades por el encargado de su instalación son importantes, ya que debe valorar vegetación, topografía, efectos posibles del fuego al llegar a la zona, etc. y colocar los extintores en las posiciones más idóneas sin dejar posibles puntos débiles. Es importante apuntar el uso de estas líneas en apoyo a otros métodos de ataque indirecto: cortafuegos, líneas de defensa, áreas cortafuegos, contrafuegos, etc. dando así más seguridad al disminuir la intensidad del fuego si las colocamos en dirección al fuego o asegurando posibles zonas débiles en retaguardia. Ataque directo (en investigación) La experiencia y alguno de los inconvenientes de los extintores (lentitud en su uso normal, tiempos de espera, etc.) han hecho que en base a las necesidades de ataques más agresivos (ataque directo) estudiemos nuevas formas de uso. Estas nuevas técnicas se basan en su efecto puntual de extinción sobre pequeñas zonas criticas que impiden nuestro avance en el ataque directo; al igual que cuando un punto del frente no nos permite acercarnos por su intensidad podemos solicitar una descarga de helicóptero que extinguirá o como mínimo sofocara parte de las llamas, también podemos conseguir un resultado similar mediante la colocación de extintores. Para que nos sea efectivo este sistema, reduciendo el tiempo de maniobra, se intenta colocar el extintor lo más cerca posible de la llama, consiguiendo su extinción o haciendo posible un ataque directo más fluido.

Para una visión mas definida los pasos a seguir serian:

  • Colocación de la máxima protección por parte del personal que va a realizar la puesta: casco, cubrenucas-facial completo, orejeras que nos protejan de una posible detonación, gafas, guantes y todo el vestuario de protección. Esto nos permitirá hacer una rápida intervención acercándonos al foco de llama lo más posible.
  • Elección del lugar de colocación y observación de ruta de entrada y salida.
  • Nos acercaremos al frente exponiendo la menor superficie corporal posible y menos sensible, un costado, con el extintor en la mano mas cercana al fuego y con la mecha extendida cogida por la otra, protegiendo esta de posibles llamas con el cuerpo.
  • Una vez llegamos al sitio decidido colocamos el extintor cerca de las llamas y lanzamos la mecha por la parte del tapón hacia esta, dejándola extendida sobre o cerca de la llama, retirándonos.
  • Toda esta maniobra se realizara en el menor tiempo posible. Es importante subrayar que este método esta en estudio ya que los efectos de la detonación (sonoros y físicos) y los efectos de los materiales desplazados a gran velocidad (trozos del propio extintor, piedras, ramas, etc.), no sabemos que resultados pueden tener sobre el cuerpo en los casos más desfavorables, por lo que mantenemos estas técnicas en periodo de observación y estudio.

6. TRANSPORTE

Una de las peores características de esta herramienta es la dificultad de transporte por su peso, por lo que se debe en lo posible tratar de que el transporte sea por medios mecánico, siendo los más comunes:

  • Vehículos todoterreno y camiones motobomba que además de cumplir sus misiones primordiales pueden transportar fácilmente considerables cantidades de extintores a las zonas más cercanas de los caminos.
  • Helicóptero; el uso de este es el medio más efectivo, ya que puede desplazar grandes cantidades de extintores a la zona de colocación sin depender de rutas de acceso. La empresa Beaextin adjunta en la documentación que facilita copia de un informe de la IGC S.A. (Inspección y Garantía de calidad) de 30 de Marzo de 1994, en el que se concluye afirmando: que este producto es perfectamente transportable en aeronaves de carga, sin riesgos apreciables. El transporte manual se puede realizar en los paquetes que para tal fin vienen preparados con unas cintas (peso aprox. 20kg), o individualmente por su asa (peso por unidad aprox. 5 kg.).

7. PSICOLOGÍA

Este tema aunque simple es importante, ya que el impacto sonoro y los posibles desplazamientos de materias sólidas, crean en los especialistas a veces un respeto exacerbado que los lleva a una pobre utilización de este medio de extinción. Se hace necesario por esto que realicen un cambio de actitud para conseguir una mejora de las capacidades de extinción. Este cambio se debe realizar mediante un proceso de adiestramiento teórico - practico en el que el especialista conozca y compruebe los efectos del extintor, llegando a dominar su uso y a hacer desaparecer los temores infundados que puedan tener.

8. NORMAS DE SEGURIDAD

Efectos físicos: Los efectos que perjudiciales que el extintor en su detonación puede dar son:

  • Daños por sobrepresión, los estudios indican que las distancias deben de ser pequeñas para que esto ocurra.
  • Golpes, el desplazamiento de piedras, ramas, partes del propio extintor, etc. al detonar, pueden si nos encontramos a corta distancia impactarnos, infringiéndonos contusiones y cortes. Como referencia objetiva podemos observar la tabla de daños que produce un cartucho de 40 gr. de pólvora sacado de un informe fdo: Fernando Rodrigo Gutiérrez. Ingeniero de Minas. Información facilitada por Beaextin, S.L.

NOTA: Estos datos se reducen en el caso del extintor de explosión por la absorción de energía para fracturar y difuminar los componentes del extintor, debiéndose tener en cuenta también, que los datos que facilita en estos momentos el fabricante Beaextin, S.L. son que la carga actual de los extintores es de 20gr de pólvora aproximadamente, la mitad de los que se analizan en este estudio.

Medidas de seguridad:

  • No encender jamás la mecha manualmente.
  • Colocar no lanzar.
  • Retirarse al menos 15 metros hasta que se produzca la explosión.
  • Asegurarse de que todos los extintores han explotado y avisar al personal en el caso de que alguna no lo hiciera.
  • No jugar o intentar prender bombas no detonadas.
  • Recoger y destruir los extintores no detonados para evitar accidentes a personal ajeno a los trabajos de extinción.
  • No caminar nunca por el incendio con la mecha fuera del receptáculo en el cual viene almacenada o con el tapón suelto.
  • Evitar el contacto de la piel con el fluido de la bomba en caso de producirse alguna rotura o perforación.
  • Utilizar en la colocación siempre el equipo de protección personal casco, gafas,guantes, etc.
  • Tener precaución por posibles caídas al realizar el transporte por el monte.

IMPORTANTE: La utilización de este dispositivo en varios casos de personal cercado por llamas o por frentes de gran velocidad, ha supuesto su "salvación" al lanzar y colocar dichos extintores sobre el frente de fuego, consiguiendo así un pasillo y pudiendo de esta manera pasar ha zona quemada.

9. CONCLUSIONES Y RECAPITULACIÓN FINAL

Una vez visto este estudio, deducido en su mayor parte de observaciones en incendios y pruebas realizadas de manera controlada, creo se puede afirmar que el extintor de explosión es una nueva herramienta que viene a engrosar la lista de los recursos de que disponemos para combatir el fuego. Hacer comparaciones con otras herramientas seria absurdo, ya que el uso de cada una depende de la pericia del profesional que la maneje, del conocimiento que sobre ella y sus efectos tenga, de las condiciones del terreno y la vegetación, y de más factores, que hacen de cada una un recurso en estas partidas ajedrecísticas que es la extinción de incendios forestales. Nota: Agradecer a la empresa Beaextin, S.L. su colaboración, gracias a la cual ha sido posible realizar este articulo.

Suplemento Temático: Incendios Forestales

 


Fuente: Revista Incendios Forestales
Fecha: Revista nº1

   Mas artículos de C. Fernández Vicente        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 23545 personas.