Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Ignacio Cortés Delgado

Ingeniero Superior de Telecomunicación
Diplomado en Dirección de las Tecnologías y los Sistemas de Información por el IE
Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Diplomado en Dirección de Seguridad Informática y Redes
Certified Information Systems Auditor (CISA)
Certified Information Systems Security Professional (CISSP)
Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global
Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia

Ex-Director de Desarrollo de Negocio y de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad y Asesor Técnico de BELT IBÉRICA, S.A.
Director Técnico de próXXIma

elcortex@terra.es

La seguridad, garantía de la libertad


Hace unos años, uno podía realizar su trabajo y su vida con cierta tranquilidad. Las puertas de las casas permanecían abiertas y muchas compañías y organizaciones tan siquiera tenían un simple vallado perimetral. Eran momentos donde la seguridad no tenía mucha cabida dentro de las compañías… La alta dirección no la consideraba necesaria.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. A día de hoy, hay muchos interesados en no dejarnos realizar nuestra actividad diaria con tranquilidad: hackers, bandas organizadas, terroristas… Incluso la naturaleza y los accidentes se ponen en nuestra contra. Lo que parece no haber cambiado, o al menos lo hace muy lentamente, es la concienciación en seguridad. ¿O sí?

Casi nadie hoy en día deja de echar el cerrojo en la puerta. Muchas casas disponen de alarmas. Si hablamos de grandes zonas residenciales o de mansiones, incluso hay vigilancia y habitaciones del pánico. Tampoco las empresas se quedan atrás: controles de acceso, protección contra incendios, videovigilancia, etc. Incluso en la seguridad pública se toman acciones que van más allá se la simple presencia policial.

Podríamos preguntarnos: “Y esto, ¿por qué?”.

Muchos achacan a la seguridad la condición represora y limitadora de las libertades. Pero lo cierto es que el sector de la seguridad está creciendo a ritmos vertiginosos, muy por encima de sectores punteros como el tecnológico, financiero o incluso el actualmente todopoderoso y eternamente creciente—aunque parece que comienza la decadencia— sector inmobiliario. Este crecimiento es la señal clara de que la seguridad es una necesidad básica. Y si realmente fuera una limitación a nuestra libertad, este crecimiento no sería tal.

Recientemente asistía a la clausura del VII Máster en Dirección de Seguridad Global que imparten Belt Ibérica, S.A. y la Univesidad Europea de Madrid y escuchaba las palabras de D. Fernando Grande-Marlaska, juez de la Audiencia Nacional, que venía a corroborar esta realidad que todos percibimos pero que muchos se empeñan en ignorar: “la seguridad no es precisamente la limitación a nuestra libertad sino justo lo contrario: es el garante del ejercicio de nuestros derechos y del disfrute de nuestra libertad, protegiéndonos de los que quieren imponer justo lo contrario”.

Foto: Belt Ibérica, S.A.


De hecho, D. Jorge Salgueiro, Director Adjunto a Presidencia y Director del Departamento Jurídico de Securitas Direct España, S.A, impartía la charla magistral que cerraba la clausura reflexionando sobre el tema más candente hoy día en esta supuesta lucha de poderes entre libertad y seguridad: los sistemas de videovigilancia. Al margen de cuestiones puramente técnicas, la conclusión definitiva y madre del resto del argumentario quedaba en una afirmación rotunda y en absoluto cuestionable: los sistemas de videovigilancia están para ayudar a mantener la seguridad y ese rechazo al teórico “gran hermano” sólo pueden tenerlo aquellos que realicen actividades al margen de la ley.

Foto: Belt Ibérica, S.A.


Visto el panorama actual y la variedad de amenazas existentes, dirigir seguridad se ha convertido en una compleja tarea. Se necesitan conocimientos variados sobre ingeniería, tecnología, planificación, psicología y recursos humanos para enfrentarse a ataques cibernéticos, robos, secuestros, gestión de crisis, extorsión, incendios, inundaciones y un largo etcétera de situaciones adversas.

Foto: Belt Ibérica, S.A.Doña Águeda Benito, Decana de la Facultad de Economía, Derecho y Empresariales de la Universidad Europea de Madrid, se mostraba muy satisfecha de la realización de este Máster por dos motivos: por ofrecer a la sociedad los perfiles profesionales que la sociedad demanda —y el caso de la seguridad es un caso claro— y por la calidad de la VII edición de este Máster batiendo todos los récords: de calidad en la enseñanza (por encima del 8’5), de calidad de los alumnos (13% de sobresalientes por ahora), y por la incorporación de la mujer (cerca de un 20% en una profesión tradicionalmente masculina), lo que requiere mucha valentía.

Foto: Belt Ibérica, S.A.


En un entorno competitivo global como el que vivimos hoy en día y dada la creciente importancia de la seguridad, los profesionales debemos estar adecuadamente preparados. Muchas veces pensamos que nuestro trabajo sólo influye en nuestras empresas, pero lo cierto es que con nuestro esfuerzo vamos poniendo nuestro granito de arena y contribuyendo a la seguridad de toda la sociedad. Ya lo mencionaba el fiscal de la Audiencia Nacional D. Jesús Alonso: “En vuestras manos está la lucha contra el delito, la preservación de la seguridad y la garantía de ejercer libremente nuestros derechos”. Hay que tener en cuenta que, entre los asistentes, estaban representados prácticamente todo el colectivo del sector de la seguridad: fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, directores de seguridad corporativa, directores de seguridad de la información, consultorías , instaladores de seguridad, organizaciones de atención a emergencias, etc.

Foto: Belt Ibérica, S.A.

En la clausura del acto, Doña Águeda Benito señaló que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, seguridad es “la condición de estar seguro” y estar seguro es “sentirse libre, exento de peligros, daños y riesgos”. Nuestra profesión, más allá de su misión directa en las organizaciones en que la desempeñamos y a pesar de los múltiple obstáculos con que nos encontramos, contribuye a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo de nuestra sociedad.

Noticias relacionadas:

* Los nuevos directivos de la seguridad (16.07.07)

* La Unidad Militar de Emergencias (UME) asiste a la clausura del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia impartido por Belt Ibérica, S.A y la Universidad Europea de Madrid (15.12.06)

De Cerca: La coordinación de Emergencias: Intervenciones en la Clausura del III MEDSEM

Experto: Directivos de la gestión de emergencias: Jefes de la Unidad Militar de Emergencias se diploman, por Rafael Vidal (19/12/2006)

Experto: Gestión y Formación, Formación y Gestión: la unión hace la fuerza en Seguridad, por Eduardo Huelin (14/07/2005)

Experto: Clausura del Máster Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM), por Eduardo Huelin (01/12/2004)

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: www.belt.es
Fecha: 17/07/07

   Mas artículos de Ignacio Cortés Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 4405 personas.