Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Silvia García Casáñez

Licenciada en Sociología
Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Diplomada en Dirección de Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio
Diplomada en Calidad



Responsable de Organización, Desarrollo y Calidad
BELT IBÉRICA S.A.
sgarcia@belt.es

ISO 28000: la nueva norma para garantizar la seguridad de la cadena logística


Dentro de poco tiempo, la norma UNE-ISO 28000, será imprescindible en puertos, aeropuertos, centros comerciales, compañías eléctricas, empresas de transporte y sector ferroviario

A raíz de los atentados del 11 de septiembre las empresas han tomado mayor conciencia de la necesidad de la protección de sus bienes y activos. Además de la legislación de obligado cumplimiento, una serie de normas internacionales han visto la luz, estableciendo requisitos específicos para garantizar la protección de los procesos que influyen en la gestión de la seguridad de la cadena de suministros de la organización.

La publicación el pasado 16 de abril de la Norma Internacional UNE-ISO 28000: Especificaciones para los sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro, ha sido creada como un estándar internacional válido que combina las diferentes necesidades existentes de estas empresas e instalaciones con una serie de requisitos y análisis a llevar a cabo para conocer los puntos de control y actuar contra los posibles riesgos y amenazas.

Se entiende por cadena de suministros “el conjunto relacionado de recursos y procesos que comienza con la provisión de materias primas y se extiende a través de la entrega de productos o servicios al usuario final a través de los modelos de transporte”, por tanto la norma ISO 28000 especifica los requisitos necesarios para garantizar el sistema de gestión de la seguridad, destacando aquellos aspectos críticos para el desarrollo y la protección del negocio.

Una de las máximas para el responsable de seguridad de cualquier organización es el cuidado de sus activos y procesos de negocio.

La implantación del sistema de gestión de seguridad para la cadena de suministros, tiene como base central la evaluación y la planificación de los riesgos que afectan a la organización y el establecimiento de medidas organizativas y técnicas que garanticen la seguridad del servicio.

Mediante un análisis de riesgos, la organización debe valorar todas aquellas amenazas existentes para su organización, su impacto en caso de materializarse e implementar aquellas medidas de prevención y mitigación.

Por lo tanto las organizaciones deben escoger un método de análisis de riesgos para obtener unos resultados fiables, cuantificables y medibles.

Dos ejemplos prácticos de análisis los podemos encontrar en los métodos propios de planeamiento desarrollados por BELT IBÉRICA, SA., MEBELTEM (Método Belt para Planificación de Emergencias) y MEBELTSEG (Método Belt para Planificación de la Seguridad). Ambos desarrollados por BELT IBÉRICA SA. y basados en los métodos empleados en Europa y América, así como en el método de planeamiento militar y en la propia experiencia adquirida mediante numerosos proyectos de seguridad en el ámbito portuario, transporte, infraestructuras críticas, etc. La aplicación de uno otro, vendrá definida en base a la territorialidad, ya que una de las fases principales tanto del MEBELTEM como del MEBELTSEG, reside en el análisis de riesgos que permite conocer a la organización:

• La situación real en la que se encontraban en cuanto a su seguridad.
• Las amenazas existentes.
• El impacto de estos riesgos.
• Los riesgos asumidos.
• Las medidas a implementar para la disminución o eliminación del impacto.

Como indica esta norma internacional, puede aplicarse en organizaciones de cualquier tamaño, en la fabricación, el servicios, almacenamiento o el transporte por mar, carretera, vía aérea o ferrocarril en cualquiera de las fases de producción o suministro.

Certificando este sistema de gestión de seguridad, la organización conocerá perfectamente sus procesos críticos y estratégicos para el desarrollo de su negocio, y tendrá la  capacidad de determinar qué operaciones preventivas se realizan y deben llevarse a cabo, con qué medios y recursos cuentan y deben contar, y en qué plazos se ejecutarán.

Por tanto, las principales ventajas de la certificación en ISO 28000:

• Garantizar que se llevan a cabo operaciones para el control de los riesgos y la implantación de medidas que los mitiguen.
• Certificar por una tercera parte, que el sistema de gestión de la seguridad de la cadena de suministro de la organización se lleva bajo los estándares internacionales establecidos en la norma ISO 28000.
• Aportar un valor añadido para la organización en sus operaciones comerciales.
• Poder comunicar a clientes, autoridades e inversores la implantación del sistema de gestión de la seguridad y utilizarlo como herramienta competitiva y diferencial.

Próximamente desarrollaremos nuevos contenidos sobre la norma ISO 28000, que podrán seguir leyendo en www.belt.es, el Portal de los Profesionales de la Seguridad y las Emergencias.

ISO 28000: implantación del sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro 

 

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales.

Suplemento Temático: Seguridad en el Transporte.

Suplemento Temático: Seguridad Portuaria

 


Fuente: Silvia García Casáñez
Fecha: 27/06/08

   Mas artículos de Silvia García Casáñez       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 7586 personas.