Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

José Luis Hidalgo y Sheyla Corredera

Jose Luis Hidalgo es Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Iowa (EEUU).
Master in Business Administration (MBA)por el Instituto de Empresa.
Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global(MEDSEG).
Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencias (MEDSEM).
Deportista ADO de la Real Federación Española de Natación en la disciplina de Saltos de Trampolín.

Sheyla Corredera Sànchez es Licenciada en Periodismo

José Luis Hidalgo Mateos es profesor del MEDSEG y del MEDSEM y Director de Desarrollo de Negocio de Belt Ibérica S.A.

Sheyla Corredera Sànchez es periodista y colaboradora de belt.es y belttv.es

El Puesto de Mando Avanzado (P.M.A.), un eficaz instrumento para la gestión de emergencias


Vea vídeo de la clausura en "eventos" de www.belttv.es

El pasado viernes 12 de Diciembre finalizó el Quinto Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM), cuyo acto de clausura fué presidido por la Doctora  Paloma Páramo Muñiz, Directora del Área Jurídica de la Universidad Europea de Madrid y el Excmo. Sr. D. Rogelio García de Dios Ferreiro, General de División Adjunto al Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias. También asistieron D. Carlos Marcos Sánchez, Jefe del Servicio de Protección Civil y Asistencia Ciudadana de la Junta de Castilla y León; el Doctor Ervigio Corral Torres, Director del SAMUR- Protección Civil del  Ayuntamiento de Madrid; y D. Ricardo Huelin Martínez de Velasco, Presidente Ejecutivo de Belt Ibérica, SA.

El acto de clausura comenzó con la lección magistral de D. Carlos Marcos Sánchez, quién realizó una exposición centrada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para operaciones de emergencia. La exposición destacó la labor realizada desde la Junta de Castilla y León en la atención a situaciones de emergencia y la complejidad  de las actuaciones derivada de las características geográficas y demográficas de dicha Comunidad Autónoma.

Debido a dichas circunstancias y con el propósito de mejorar la gestión de las emergencias, se ha organizado el PMA, un espacio físico móvil que desplaza hasta la zona de intervención las capacidades de organización y dirección que permiten la coordinación de los grupos de acción desde un lugar próximo a la emergencia.

La función principal del PMA es facilitar la coordinación e integración entre los distintos grupos de intervención, siendo un recurso que permite:

  • Desplazarse a la zona en el menor tiempo posible.
  • Ser autónomo en cualquier circunstancia.
  • Servir de lugar de reunión.
  • Planificar la estrategia avanzada de la Emergencia.
  • Asegurar la adecuada ejecución de las acciones establecidas por el Director del Plan.
  • Coordinar las comunicaciones (videoconferencia, radio, internet, telefonía,  seguimiento por satélite de los equipos de intervención, etc.)
  • Estar en contacto permanente con el CECOP, manteniéndole informado de la evolución de la situación, de la necesidad de incorporar nuevos recursos, etc.
  • Organizar la evacuación.
  • Servir de resguardo ante las condiciones climáticas y meteorológicas que se puedan desencadenar.

El nuevo PMA ha sido ya activado y utilizado en diversas situaciones de emergencia en la Comunidad Autónoma, como derrumbes en edificios, incendios forestales, operativos preventivos, etc., en las que se ha podido comprobar su utilidad.

Los principales criterios con los que se ha basado el diseño y desarrollo del PMA han sido:

  • Interoperabilidad entre los distintos medios implicados en una Emergencia
  • Integración y homogeneidad de los sistemas de Telecomunicaciones.
  • Versatilidad para poder actuar en cualquier situación.

Tras la lección magistral, se dio paso al acto de clausura donde los representantes de las distintas administraciones, tuvieron palabras de agradecimiento a la labor realizada por la Universidad Europea de Madrid (UEM) y BELT IBÉRICA, SA y donde pudieron expresar sus más sinceros deseos para el éxito profesional de los asistentes, que tras superar los quince módulos que integran el Máster y haber profundizado en las distintas áreas que componen la función directiva de Sistemas de Emergencia, consiguieron el diploma del Máster que certifica su esfuerzo y conocimientos adquiridos.

A esta V edicción del  Master han asistido alumnos pertenecientes a diversos colectivos de la gestión de emergencias, tales como:

  • Mandos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)
  • Directivos del Samur-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid
  • Responsables de emergencias de hospitales
  • Coordinadores de Protección Civil
  • Médicos de emergencias
  • Jefes de servicios de extinción de incendios
  • Responsables de emergencias nucleares del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)
  • Ingenieros informáticos de gestión de emergencias
  • Responsables de protección de infraestructuras críticas
  • Jefes de área de seguridad pública
  • Profesionales libres o recién titulados que desean desarrollar una carrera directiva en sistemas de emergencia

El método en el que se imparten las clases está basado en el intercambio de experiencias y opiniones, dando lugar a que los asistentes sean capaces de expresar sus dudas y pareceres a los ponentes, logrando así un mejor aprendizaje. Ello asegura la comunicación entre alumno-profesor, elemento que resulta indispensable para el método docente que aplican BELT IBÉRICA, SA y la Universidad Europea de Madrid (UEM) en sus titulaciones de postgrado. De este modo las clases se convierten en un foro de discusión sobre Seguridad y Emergencias, donde tanto alumno como profesor se nutren de las experiencias que se aportan mutuamente.

El Master está intergrado por cuatro cursos superiores: Administración y Dirección de Sistemas de Emergencia (CSAyDSEM); Dirección de Servicios de Protección Civil (CSDSPC); Dirección de Servicios de Emergencias y Catástrofes (CSDSEC) y Dirección de Actuaciones en Emergencias (CSDAEM). El desarrollo de todos ellos suma las 600 horas (60 créditos) que completan el programa académico.

La entrega de diplomas se desarrolló con la emotividad que precisan estos actos,  momento en el que se reconoció el esfuerzo realizado por cada uno de los alumnos. Hay que destacar las calificaciones más elevadas, que han sido:

  • D. Eugenio Garcés Bonet, teniente coronel profesor-analista de la Escuela de Guerra del Ejército. Sobresaliente.
  • D. Miguel Ángel Blázquez García, jefe de servicio de Orma Seguridad, S.A. Notable
  • Excmo. Sr. D. Bernardo Buesa Galiano, general de brigada de Artillería en la Reseva y asesor de planificación de operaciones de BELT IBÉRICA S.A. Notable.
  • D. Ignacio Néstor Fernández-Miranda Inchausti, comandante jefe de relaciones institucionales del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME. Notable.
  • D.ª Olga Rodríguez Vicente, técnico de autoprotección de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León. Notable.
  • D. Juan Carlos Trujillo Sorazu, comandante de la sección de operaciones del Cuartel General de la UME. Notable.
  • D. Domingo Vielba Rivillo, teniente coronel jefe de la sección de operaciones del Cuartel General de la UME. Notable.

Además, en esta ocasión se otorgó un diploma especial al bebé Lucas, hijo de Olga Rodríguez Vicente, Técnico de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, que recogió en su nombre el “Máster Baby en Dirección de Sistemas de Emergencia (Baby MEDSEM)”, título simbólico que otorgó BELT IBÉRICA, SA a Lucas por el gran esfuerzo realizado por él y su madre con la asistencia al Máster y el embarazo simultáneamente.

La Doctora Paloma Páramo, Directora del Área Jurídica de la Universidad Europea de Madrid, clausuró el acto agradeciendo a BELT IBÉRICA, SA su continua y reconocida labor formativa en el ámbito de las emergencias y el esfuerzo realizado por los asistentes.

La propuesta filosófica, el núcleo de este Máster, es la firme intención de concebir la gestión de las Emergencias como un todo, en lugar de un mero agrupamiento de gestiones independientes. Desde BELT IBÉRICA, S.A. agradecemos a los asistentes y a los ponentes el esfuerzo que ha hecho posible el éxito de esta V edición del MEDSEM

Servicios de Belt Ibérica S.A. en Seguridad Pública y Protección Civil.

Suplemento Temático: Unidad Militar de Emergencias (UME).

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia

Suplemento Temático: Protección Civil

 


Fuente: BELT IBÉRICA, S.A.
Fecha: 19/12/08

   Mas artículos de José Luis Hidalgo y Sheyla Corredera        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 8492 personas.