Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Grupos terroristas en el Sahel y aledaños



Abu Walid Sahraoui

Introducción

Una de las lacras del siglo XXI es el terrorismo, lacra que se mantendrá a lo largo del siglo.

El terrorismo tiene infinidad de caras, porque si en un principio se definía como instaurar el terror en una sociedad para alcanzar objetivos políticos, ha llegado hoy en día a mezclarse con otros intereses delictivos, sin que se pueda dilucidar, en muchas ocasiones, cuál es el verdadero objetivo del grupo. Una tipología muy amplia, demasiado tal vez, es dividirlo en “nacionalista” y “no nacionalista”, aunque esa visualización es desde una perspectiva europea.

Europa ha conocido el terrorismo desde hace decenas, por no decir más de cien años, porque España ya sufrió atentados de este tipo a finales del siglo XIX y no digamos el XX, en el día de la boda de Alfonso XIII. Más recientemente recordamos las “Brigadas Rojas” en Italia, la banda “Baader-Meinhof” (Andreas Baader y Ulrike Meinhof), el GRAPO o la ETA en España.

Pero ahora, cuando creíamos que el terror político se estaba apaciguando, aparece el terror religioso del islamismo radical, liderado por una internacional del terror, denominada Al-Qaeda, que ya ha ocasionado miles de muertos en todo el mundo.

Nos centraremos en el terrorismo religioso más cercano, el que nos amenaza desde la frontera entre el desierto y el África ecuatorial: el Sahel. Allí han surgido miles y miles de “combatientes”, procedentes de niveles sociales y lugares dispares, pero que todos tienen como objetivo a focalizar a Occidente, en su faceta cristiana.

Mejores expertos hay en el tema, que el autor de estas líneas, apareciendo algunos de ellos en la bibliografía, pero dentro de tanta complejidad, es bueno que un inexperto estudioso, intente clarificar, simplificando tal vez demasiado, pero de esta forma hacer comprensible para todos los grupos que nos amenazan desde el sur.

Los grupos terroristas

Relacionar el conjunto de grupos es harto complicado, pero simplificando, podríamos enumerar:

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), anteriormente conocido como “Grupo Salafista para la Predicación y el Combate”. Es una de las organizaciones terroristas más antiguas del continente africano, creándose a finales del siglo XX. En el año 2006 se integró en Al-Qaeda, modificándose su nombre por el de AQMI.

Su actual líder es Abdelmalek Droukdel. Considera “países apóstatas” a Marruecos, Mauritania, Túnez y Argelia. También considera “territorio ocupado” a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, y predica la “liberación” de Al-Andalus, consistente en toda la península Ibérica, excepto una pequeña franja de terreno que va desde Asturias hasta el Mediterráneo. Tiene a España como objetivo del terror.

Actúa como una delegación de Al-Qaeda (como consultora del terror) en todo el norte de África, excluyendo los países bañados por el océano Índico, los dos sudanes y Etiopía, en donde actúa otra “franquicia” de Al-Qaeda: Al-Shabad.

Cualquier atentado en la zona tiene su participación, bien moral, intelectual, financiera u operativa.

Se encuentra dividido en “brigadas”, las cuales actúan con bastante autonomía. Uno de los más feroces “comandantes” es Mokhtar Belmokhtar, que aunque en reiteradas ocasiones se le ha dado por muerte, parece que sigue vivo, responsabilizándoles algunas fuentes de las matanzas en Níger durante el presente año de 2013.

Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO). Es una escisión del movimiento anterior en 2011, aunque no por ello se desvincula de Al-Qaeda. Al parecer la separación se debió a la preeminencia que los árabes magrebíes tenían en AQMI, en detrimento de los mauritanos y de la “negritud” musulmana del sur. Su líder es al parecer Hamada Ould Mohamed Kheirou, por el que se ofrece una fuerte recompense para quien informe de su paradero y ayude a encontrarlo y apresarlo.

En los últimos atentado ha sido el portavoz y reivindicador del hecho terrorista, Abu Walid Sahraoui.

Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), de carácter nacionalista Tuareg. Pretende la independencia del territorio tuareg que abarca una enorme extensión de cinco países del desierto del Sahara. En principio se alió con el movimiento de Ansar Dine y con otros grupos salafistas, pero poco después se iniciaron las discrepancias a causa de la cuestión religiosa.

Tras la invasión francesa, el MNLA ha decidido actuar al lado de Francia e incluso del gobierno maliense en contra de los terroristas.

No debe considerarse como movimiento terrorista, aunque en el pasado haya empleado este tipo de acciones.


 Hamada Ould Mohamed Kheirou 

Movimiento Ansar Dine (Defensores de la Fe), de carácter nacionalista y salafista Tuareg. Su líder es Iyad Ag Ghaly.


Movimiento Ansar Dine

Existe algún otro grupo que se denomina de la misma forma, en realidad como “defensores de la verdadera Fe”, pero no tienen, al parecer, ninguna conexión.

Boko Haram, es un movimiento terrorista de carácter salafista, muy virulento y sanguinario. Operaba en principio en el norte de Nigeria y actuaba contra los cristianos, pero poco a poco ha ido expandiendo su campo de actuación, de tal manera que una buena parte del Islam también se ha convertido en su enemigo, debido a que se apoyan en un versículo del Corán que expresa que "Cualquiera que no esté gobernado según las enseñanzas de Alá se encuentra entre los transgresores".

Haram significa “prohibir”, por lo que todos los seguidores del movimiento y por ende a todos los pueblos que hay que someter, se les “prohíbe” cualquier vínculo, social, cultural, político, etc., que proceda del mundo occidental.

Actúa en connivencia con AQMI. Su actual líder es Abubakar Shekau.


Abubakar Shekau

Movimiento de jóvenes Muyahidines, aunque comúnmente se le llama Al-Shabad, que significa “los jóvenes” en árabe. Es afín a Al Qaeda, aunque aparte de ser una delegación también dispone de “grupos armados”. Actúa en todo el este de África: Somalia, Kenia y Uganda.


Movimiento de jóvenes Muyahidines (Al-Shabad)

Conclusión

Todos los grupos terroristas anteriores enrolan a decenas de miles de hombres y mujeres que están dispuestos a sacrificar su vida por la interpretación de su Fe islámica.

La respuesta ante estas amenazas y en un territorio de muy grandes distancias, desérticos, sin comunicaciones, escasamente poblado, etc., es muy difícil de afrontar.

Precisamente para intentar buscar soluciones efectivas ante ellas, en las VII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, organizadas por el Foro para la Paz en el Mediterráneo, entre los días 12 al 14 de noviembre en Málaga, se pretende encontrar una luz que ilumine en el camino de la erradicación del terrorismo salafista.


BIBLIOGRAFÍA

www.foroparalapazenelmediterraneo.es

VIDAL DELGADO, Rafael. Al Qaeda en el Sahel: los nuevos monjes almorávides. www.belt.es de 22.01.2013.

 

ESCOBAR STEMMANN, Juan José. Salafismo en el Sahel: lo que Europa se juega. Revista de Política Exterior, nº 152. Verdadero compendio del problema terrorista. Centra su análisis en Mali.

 

APARICIO-ORDÁS GONZÁLEZ GARCÍA, Luis. Terrorismo en Mauritania, identidad y oportunidad. Documento marco 1/2013 del Boletín electrónico del IEEE de 5 de febrero de 2013.Analiza el desplazamiento de los grupos terroristas de carácter salafista hacia el oeste, hasta alcanzar el Océano Atlántico.

 

 

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

 


Fuente: Rafael Vidal
Fecha: 2013-11-02

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 3165 personas.