Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

José Luis Gómez Calvo

Director de Seguridad en empresas.
Analista de riesgos.
Experto en seguridad de eventos de masas y actividades deportivas y recreativas.

Ex-profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), de BELT IBÉRICA S.A. y la Universidad Camilo José Cela.
Profesor y coordinador académico en el Curso de Experto en seguridad de instalaciones deportivas y eventos de la Universidad de Castilla La Mancha.
Profesor de seguridad en los Master de Gestión deportiva de las universidades: Católica de Murcia y Granada-Almería.


Actualidad semanal de seguridad en actividades y eventos deportivos (12)


SEMANA 12  (24 abril - 7 mayo 2017)

 

 

LA IMAGEN DESTACADA DE LA SEMANA


 Aficionados saltando las vallas para unirse a la pelea producida en el encuentro de la tercera división madrileña entre el San Fernando y el RSD Alcalá

 

COMENTARIO:

 

En los quince días a los que se refiere este resumen de noticias semanales, aparece nuevamente un suceso inquietante que afecta al fútbol español, como es el de los resultados amañados por apuestas ilegales, ya que según los medios de comunicación, la mafia que tomó el control del Club Deportivo Eldense y perpetró varios amaños investigados en el juzgado de Instrucción número 1 de Elda (Alicante), lo había intentado antes con la Cultural Leonesa, según se desprende de un pormenorizado informe realizado por la Liga de Fútbol Profesional y aportado a la causa.

 

También estos quince días transcurridos, nos han traído, la permanencia, e incluso repunte, de ultras en el fútbol español, como los casos de los 21 simpatizantes del grupo "Indar Gorri", respecto a los que  el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, considera que hay indicios para enjuiciarlos, por un  supuesto delito de integración en grupo criminal ya que, con la excusa del seguimiento a Osasuna, se desplazaban por diferentes ciudades con la finalidad de "cometer delitos de lesiones, sin importarles su gravedad", o participar en riñas tumultuarias "buscando el enfrentamiento físico y violento con los grupos extremistas contrarios".

 

Igualmente ha ocupado varias primeras planas el caso del ultra del Betis, que agredió en Bilbao, a un hombre que estaba solo, sentado tranquilamente en la terraza de un café, al grito de "Viva España", y que después de poder ser detenido entre varios policías, dada su enorme fortaleza física, ha sido juzgado y dejado en libertad, con la única pena de "su destierro temporal de Sevilla" (?).

El mosaico de sucesos violentos en el fútbol español, se completa con los disparos al aire, con una pistola de fogueo, por parte de un aficionado del Barça en el estadio del Real Club Deportivo Español. La pelea multitudinaria en un partido de tercera división, entre el San Fernando y la RSD Alcalá, tras una decisión arbitral que provocó que los ultras del conjunto visitante, la RSD Alcalá, invadieran el campo y agredieran a algunos aficionados y plantilla del San Fernando. Por último los insultos a Lucas en Riazor y a Piqué y a Shakira en Cornellà.

Pero la violencia no sólo afecta al fútbol once en todas sus categorías, sino también al fútbol sala, porque el domingo 30, un árbitro de este deporte, recibió un brutal puñetazo en la cara por parte de un jugador, en el partido de la Segunda B que enfrentaba al Barceloneta y al Olimpic Floresta, después de que el colegiado señalase una falta, quedando tumbado en el suelo entre el regocijo de algunos espectadores. presentes en el pabellón deportivo.

 

El viernes 21 del pasado mes de abril, presenté una ponencia en el II Congreso de Comunicación y Seguridad celebrado en la Facultad de CC de la Información de la UCM, titulada "La inquietante deriva de la violencia en el fútbol".

 

En ella me refería al fútbol europeo en general y por supuesto, dentro de él, al español. Hice un repaso a los sucesos ocurridos en los últimos años, en nuestro país, y como consecuencia de los mismos alertaba sobre lo que daba titulo a mi ponencia: "la deriva de la violencia en el fútbol".

 

Algún ponente integrante de la misma mesa en la que participé, tras mi intervención trató de dar una visión completamente opuesta a la mía, y sin pretender escenificar el "yin y el yang" de un misma situación, quedaron claras las discrepancias. 

 

Hoy, dos semanas más tarde, y ante los reiterados casos de violencia que se producen los fines de semana, pregunto en voz alta, si no se está produciendo una peligrosa deriva de la violencia en el futbol español.

 

Es verdad que no ha habido ningún aficionado muerto desde el desgraciado suceso del 30 de noviembre de 2014, en que tras una pelea entre dos grupos de radicales, murió Francisco Javier Romero (Jimmy), sin que al día de hoy se conozca el autor o autores.

 

Pero... ¿es que hay que esperar a que se produzca un nuevo muerto, para que se tomen mayores y mejores medidas, que las que se tomaron a raíz del suceso comentado?

 

Sencillamente. !Creo que no!

 

Pero deben tomarse, por quien corresponde, y si dicen que se han tomado, algo tal vez habría que cambiar, porque el resultado es... el que es.

 

Los lectores y lectoras de este resumen, podrán ver otras noticias mas, que pueden ser de su interés, pero antes de concluir este comentario, quisiera destacar un hecho, que no se refiere al fútbol, ni tan siquiera a los espectáculos deportivos. Se trata de un suceso referente a un evento musical multitudinario. A lo que ocurrió en el mes de julio de 2010 en Duisburgo (Alemania). A la celebración del festival "Love Parade".

 

En él, murieron 21 personas, entre ellas dos jóvenes españolas (Clara Zapater y Marta Acosta), y se produjo un elevado número de heridos..

 

Siete años más tarde, la noticia es... que un tribunal alemán autoriza que se juzgue a 10 personas por aquel suceso.

 

Y los lectores y lectoras se preguntarán, ¿Y qué tiene que ver esto con España?

 

Nada efectivamente, tan solo, que leyendo esta noticia, me vino a la memoria el caso de Madrid Arena, y las consecuencias que ha tenido su juicio para los causantes de aquella tragedia.

 

Esperemos que en Alemania, un caso así, cueste algo más caro a quien lo causó.

 

Un saludo.

 

RELACION DE NOTICIAS:

 

1. Noticias sobre amaños en el fútbol

 


Martes 25 abril


Antes de Elda fue León.


http://www.elmundo.es/deportes/futbol/2017/04/25/58fe8260468aeb44118b45ef.html


Miércoles 26 abril


Amaño y corrupción en encuentros deportivos: la necesaria intervención del Derecho penal.


http://iusport.com/not/35557/amano-y-corrupcion-en-encuentros-deportivos-la-necesaria-intervencion-del-derecho-penal/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter



 

2. Noticias sobre violencia en el fútbol

 


Lunes 24 abril


Un grupo de ultras de Osasuna podrían ser enjuiciados por pertenencia a grupo criminal
.


http://www.20minutos.es/deportes/noticia/ultras-osasuna-juicio-pertenencia-grupo-criminal-3019529/0/?utm_source=Twitter-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink






Jueves 27 abril


Agresión de ultras del Betis a un hombre en Bilbao al grito de "¡arriba España!".


http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/liga/2017-04-27/athletic-betis-bilbao-agresion-nazi-video_1374170/


Domingo 30 abril

Peleas y pánico en un partido de Tercera entre el San Fernando y la RSD Alcalá.

Una decisión arbitral provocó que los ultras del conjunto visitante, la RSD Alcalá, invadieran el campo y agredieran a algunos aficionados y plantilla del San Fernando.


http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2017-04-30/pelea-agresion-san-fernando-alcala_1375604/

 


Domingo 30 abril


Detenido un hincha del Barça con una pistola de fogueo en Cornellà.


http://www.elmundo.es/deportes/futbol/2017/04/29/59050abeca47410a278b4592.html


Miércoles 3 mayo


LaLiga denuncia insultos a Lucas en Riazor y a Piqué y a Shakira en Cornellà.


http://www.marca.com/futbol/primera-division/2017/05/02/5908d103468aebdf678b461c.html


Miércoles 3 mayo


El juez deja en libertad y destierra de Sevilla al ultra del Betis que agredió a un hombre en Bilbao.


http://www.20minutos.es/deportes/noticia/libertad-seguidor-betis-agresion-bilbao-3027390/0/

 

 

3. Noticias sobre violencia en el fútbol europeo

 


Martes 25 abril


Se detiene el partido del PSV y Ajax por humo en la tribuna.

 


http://www.marca.com/claro-mx/futbol-internacional/otras-ligas/2017/04/23/58fcd202e5fdea61068b45ad.html

 

4. Noticias sobre violencia en el fútbol sala

 


Domingo 1 mayo


Brutal agresión de un jugador a un árbitro de fútbol sala.



http://www.20minutos.es/deportes/noticia/brutal-agresion-jugador-arbitro-futbol-sala-3025641/0/

 

 

5. Noticias sobre macro eventos musicales

 


Lunes 24 abril


Un tribunal alemán autoriza que se juzgue a 10 personas por la tragedia del Love Parade en 2010.


http://www.elmundo.es/sociedad/2017/04/24/58fe2ccf22601da92f8b4625.html

 

6. Noticias sobre ciber ataques

 


Miércoles 26 abril


Yago Hansen, «hacker»: «Todos los días se producen robos de información con la que se trafica para controlar nuestras vidas».

 


http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-yago-hansen-hacker-todos-dias-producen-robos-informacion-trafica-para-controlar-nuestras-vidas-201704252143_noticia.html

 


Viernes 28 abril

Un fallo en Word infectó millones de PCs (y Microsoft tardó meses en resolverlo).

Aunque la compañía estaba avisada, el parche para el fallo tardó seis meses en llegar. La publicación de los detalles en un web de ciberseguridad provocó una avalancha de ataques.


http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-04-27/fallo-seguridad-microsoft-word_1374168/

 

 

Suplemento Temático: Seguridad en Eventos Deportivos

 


Fuente: José Luis Gómez Calvo
Fecha: 2017-05-10

   Mas artículos de José Luis Gómez Calvo       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 190 personas.