Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

José Luis Gómez Calvo

Director de Seguridad en empresas.
Analista de riesgos.
Experto en seguridad de eventos de masas y actividades deportivas y recreativas.

Ex-profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), de BELT IBÉRICA S.A. y la Universidad Camilo José Cela.
Profesor y coordinador académico en el Curso de Experto en seguridad de instalaciones deportivas y eventos de la Universidad de Castilla La Mancha.
Profesor de seguridad en los Master de Gestión deportiva de las universidades: Católica de Murcia y Granada-Almería.


Retos actuales por emergencias en los estadios de fútbol


INTRODUCCIÓN:

 

El propósito de este trabajo es llamar la atención, sobre la necesidad de estar preparados para actuar en materia de salvamento y rescate de víctimas, en el interior de los estadios de futbol, si se produjera la contingencia de estampidas o avalanchas que causaran el aplastamiento de personas, a consecuencia de acciones violentas de "hooligans" o de ataques del terrorismo islamista.

 

Sucesos como:

  • La tragedia de Heysel en Bruselas, Bélgica (29-05-1985) y la de Hillsborough en Sheffield, Inglaterra (15-04-1989).
  • El incremento de la violencia "hooligan" y de la amenaza del terrorismo islámico, en todo el ámbito europeo, del que España forma parte.

  • Los cercanos sucesos del atentado del estadio Saint Denis de Paris (13-11-2015), el ataque de hooligans rusos a ingleses en el estadio Vélodrome de Marsella-Francia (11-06-2016), y el lanzamiento masivo de bengalas en el estadio Geoffroy Guichard de Saint-Étienne (17-06-2016.

  • El señalamiento por el terrorismo islámico del estadio Santiago Bernabéu de Madrid (3-11-2004), el lanzamiento de una granada de gas lacrimógeno de uso militar en el estadio del Villareal (15-02-2014), las avalanchas con derribo de los petos de gradas, entre otros, en los estadios de "El Sadar" (18-05-2014), de "El Madrigal" hoy llamado "De la Cerámica" (24-02-2011).

Hacen que la contingencia expuesta anteriormente, deba ser cuanto menos considerada, y en consecuencia prever las acciones a adoptar.

 

 

 

DESARROLLO DEL TEMA:

 

1. Antecedentes

 

Como se ha expuesto en la introducción, vamos a referirnos al ámbito europeo, por dos razones: La primera porque es en donde se encuentra España, y la segunda, porque es donde se manifiesta el fenómeno "hooligan", y junto con otras zonas del mundo, donde se sufre con frecuencia el ataque del terrorismo islamista. 

 

Al referirnos a las tragedias ocurridas en los estadios de fútbol de Europa, siempre hay que tener presentes la primera de la que se tiene conocimiento, la ocurrida en el "Ibrox Stadium" de Glasgow, Escocia (5-04-1902), y en la que produjo el mayor número de víctimas hasta la fecha -340 fallecidos- ocurrida en el "Estadio de Lenin" (actual "Estadio de Luzhnikí") de Moscú, Rusia, (20-10-1982), pero para este trabajo se ha considerado más adecuado tomar otras dos, por sus características y porque tuvieron una gran influencia en la adopción posterior de nuevas medidas de seguridad en los estadios deportivos.

 

Estas han sido las siguientes:

 

  • La tragedia del estadio de Heysel, hoy estadio "Rey Balduino" en Bruselas -Bélgica, (29-05-1985), que fue debida a una avalancha producida por el ataque de los hooligans del Liverpool contra los seguidores de la Juventus de Turin, en los prolegómenos de la final de la Copa de Europa (hoy Liga de Campeones de la UEFA). Muchos  aficionados italianos fueron aplastados contra las gradas al no poder huir debido al cerramiento del sector en el que se encontraban. El suceso causo 56 fallecidos y 600 heridos, todo ello, pocos días después de la tragedia por incendio de "Valley Parade" en Inglaterra (11-05-1985). 

 
Rescate de víctimas en la tragedia de Heysel
  

  • La tragedia del estadio de Hillsborough, en Sheffield - Inglaterra (15-04-1989) que también fue debida a una avalancha que causó el aplastamiento de numerosos aficionados contra las vallas de separación del terreno de juego, durante el partido de fútbol entre el Liverpool y el Nottingham Forest. El suceso causó 96 fallecidos y un gran número de heridos.

 
Victimas en la tragedia de Hillsborough 

Tras este caso, las autoridades británicas encargaron un informe para implantar nuevas medidas de seguridad en los estadios de fútbol al juez  Peter Taylor. El documento conocido como "Informe Taylor", fue publicado en el año 1990, y contenía, entre otras, las siguientes medidas de seguridad:

·         Eliminación de las gradas de pie y su sustitución por gradas con asientos.

·         Prohibición de la venta de alcohol en los estadios.

·         Colocación de cámaras de seguridad.

·         Eliminación de las vallas de seguridad de alambre.

·         Mejora de las medidas de seguridad a la hora de evacuar los estadios.

 

 

2. Aparición de nuevas amenazas en Europa

 

A los conocidos "hooligans" ingleses cuyos antecedentes se remontan al año 1912, que alcanzaron su mayor auge entre los años 60 y 80 del siglo pasado, pero que aún siguen existiendo, se les han venido a sumar otros hinchas radicales, como son los rusos principalmente, junto con ucranianos, croatas, húngaros y polacos, y que en el caso de los rusos, pretenden mostrar su supremacía física respecto a los ingleses, mediante la violencia organizada y entrenada como grupos de combate urbano. 

 

 

 
El grupo de "hooligans" rusos "Orel Butchers"

 

A este escenario se ha venido a añadir el terrorismo islámico, realizado por diferentes organizaciones yihadistas, entre ellas Al Qaeda y el autodenominado  Estado Islámico o Dáesh.

 

Hooliganismo y terrorismo islámico, constituyen ambos, aunque por separado, las nuevas amenazas para los estadios de fútbol europeos.

 

 

 

3. Sucesos relevantes ocurridos en Europa en los dos último años

 

Respecto al terrorismo islamista, el (13-11-2015), se iniciaba lo que se conoce como los "atentados de París", con una acción suicida en el estadio de Saint Denis de la capital francesa. Los controles de acceso del recinto evitaron que pudieran entrar dos terroristas con cinturones de explosivos, y que las detonaciones, accionadas por ellos mismos, por control remoto o por temporizador,  se produjeran en el exterior del estadio, ante lo cual y debido a la incertidumbre sobre la presencia de mas terroristas en los alrededores del estadio, dio lugar a que los espectadores en lugar de ser desalojados, fueran confinados en el interior. Posteriormente se produjeron los ataques en las calles de París y el asalto a la sala Bataclán.


 


Espectadores refugiados en el estadio Saint Denis o Estadio Nacional de Francia en París

 

Respecto a violencia "hooligan", en la pasada Eurocopa 2016 en Francia, se ha estado a punto de repetir la tragedia de Heysel, ésta vez en el estadio Vélodrome de Marsella (11-06-2016), cuando los hooligans rusos invadieron una zona ocupada por los ingleses, y los atacaron y acorralaron provocando una avalancha contra un vallado de separación, (en esta ocasión  los ingleses, pasaron de agresores a agredidos), aunque con la fortuna de poder saltar finalmente por encima del vallado. Todo ello después del lanzamiento por parte de los rusos de bengalas y hasta de un cohete, (material pirotécnico que habían conseguido introducir en el estadio, a pesar de la existencia de tres controles de acceso).

 

 

 

 Seguidores ingleses huyendo del ataque de los "hooligans" rusos en el estadio Vélodrome de Marsella 

 

Otra de las situaciones que bien pudo generar una avalancha o estampida, durante la Eurocopa 2016, se vivió en el estadio Geoffroy Guichard de Saint-Étienne, (17-6-2016) con ocasión del encuentro entre Croacia y la República Checa, donde los aficionados balcánicos lanzaron bengalas y petardos, hasta el punto de conseguir que se suspendiera temporalmente el encuentro, y una vez reanudado, proseguir con peleas ¡incluso entre ellos! para terminar en una auténtica batalla campal.



 
Bengalas lanzadas por los ultras croatas en el partido entre Croacia y la República Checa en el estadio Geoffroy Guichard de Saint-Étienne

  


 

4. Histórico de sucesos en España

 

Guardando en la memoria el suceso del joven de 13 años Guillem Lázaro muerto por una bengala de aviso marítimo, lanzada desde una grada del estadio de Sarriá (15-03-1992), los sucesos más próximos en el tiempo, que como referentes pueden sustentar la hipótesis de posibles avalanchas o estampidas por un ataque de pánico colectivo, son las siguientes:

 

·         El ya citado del lanzamiento de una granada de gas lacrimógeno de uso militar (modelo BRD M-83, 150 mm de longitud, por 60 mm de diámetro, fabricada en Kursevac-Serbia)  en el estadio de El Madrigal (hoy llamado De la Cerámica), en Villarreal, Castellón, de autoría desconocida y no reivindicada.   

 

Este suceso abre una inquietante pregunta sobre qué pasaría si en vez de una granada lacrimógena, hubiera sido una granada explosiva, al poder haber sido igualmente introducida en el estadio por un posible  terrorista islámico.
 

 

 

Granada lacrimógena lanzada en el estadio de El Madrigal (Actualmente llamado de La Cerámica)

 

·        Avalanchas en el estadio de El Sadar (19-05-2014) y El Madrigal (24-02-2011), en el que solamente se produjeron heridos por caída y no por aplastamiento, debido a que los petos de las gradas inferiores en las que se produjeron los hechos, cedieron por la presión de la gente. 

 

·        Múltiples incidentes en las gradas de diferentes estadios, protagonizados por radicales españoles y extranjeros, entre los que cabe destacar los protagonizados por los seguidores del Olympique de Marsella (14-10-2008) en el estadio Vicente Calderón, y en el estadio de San Mames (25-02-2016), en este último mediante el lanzamiento de bengalas  ocultas a la entrada, en los sujetadores de algunas aficionadas francesas,  y el también lanzamiento de bengalas por parte de los aficionados del Benfica de Lisboa en el estadio del Atlético de Madrid (19-10-2015).

 

 


Disturbios protagonizados por los seguidores del Olympique de Marsella, en el estadio Vicente Calderón de Madrid

 


 

5Posibilidad de que se produzca en España un suceso de gravedad 

 

La posibilidad de que se produzca una avalancha o una estampida (conviene diferenciar entre ambas), en el interior de un estadio de fútbol español, es real.

 

El incremento de la violencia ultra en el interior de los estadios, además de manifestarse en las calles, y la amenaza del terrorismo islamista, es lo que hace que la mencionada posibilidad, se convierta en una probabilidad más o menos elevada según la evolución de diferentes variables.

 

 

6. Previsiones necesarias

 

Centrándonos en las medidas de salvamento y rescate de posibles víctimas, en el interior de estadios deportivos, que como todos conocemos, no solo están compuestos de gradas, sino también de vomitorios, galerías, pasillos, puertas y escaleras interiores que a veces condicionan la fluidez del paso de los espectadores. Consideramos necesario estudiar, las hipótesis de bloqueo, y las dificultades de rescate en caso de taponamiento de vías de evacuación e incluso de amontonamiento de personas en un umbral de paso, como ocurrió en el caso de la tragedia del pabellón multiuso Madrid Arena (1-11-2012), y por lo tanto la necesidad de formación y adiestramiento de los cuerpos y equipos de salvamento y rescate, para los casos específicos de intervención en el interior de estadios de fútbol y recintos similares, mediante la realización de simulacros anuales, y ejercicios de coordinación y comunicación entre los distintos cuerpos y equipos, incluso de diferentes localidades, provincias y comunidades autónomas, probablemente incluidos ya, en los distintos planes de emergencia territoriales.

 

 

7. Conclusiones

 

Nuevos tiempos, nuevas amenazas, nuevas necesidades y... nuevas soluciones en forma de medidas y medios.

 

¿Se está preparado para esto?

 

Quisiéramos pensar que si. Pero nunca estaría de más actualizar los análisis de riesgos, la detección de necesidades, y la adopción de medidas y dotación de medios.

 

Dando por hecho la buena preparación general de los efectivos de los distintos cuerpos y equipos de intervención en caso de salvamento y rescate, es importante que en todas las ciudades que cuenten con estadios de fútbol en los que se pueden celebrar encuentros de la máxima categoría nacional e internacional, se esté preparado para contingencias como las que hemos expuesto en el presente trabajo.

 

Recordando la conocida frase de Cicerón: "Quien olvida la historia está condenado a repetirla”

 

Esperemos no olvidarla y sobre todo no repetirla.

 

Suplemento Temático: Seguridad en Eventos Deportivos

 


Fuente: José Luis Gómez
Fecha: 2017-05-16

   Mas artículos de José Luis Gómez Calvo       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 278 personas.