Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

José Luis Gómez Calvo

Director de Seguridad en empresas.
Analista de riesgos.
Experto en seguridad de eventos de masas y actividades deportivas y recreativas.

Ex-profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), de BELT IBÉRICA S.A. y la Universidad Camilo José Cela.
Profesor y coordinador académico en el Curso de Experto en seguridad de instalaciones deportivas y eventos de la Universidad de Castilla La Mancha.
Profesor de seguridad en los Master de Gestión deportiva de las universidades: Católica de Murcia y Granada-Almería.


Actualidad semanal de seguridad en actividades y eventos deportivos (13)


SEMANA 13  (8 - 14 mayo 2017)

 

LA IMAGEN DESTACADA DE LA SEMANA


Aficionados radicales lanzando botellas contra los policías que protegían a un aficionado atacado por vestir la camiseta del equipo contrario

 

COMENTARIO:

 

En la semana que comentamos se han producido dos hechos de gran importancia en materia de seguridad.

 

El primero se refiere a la violencia en el fútbol.

 

Una vez más, como casi todas las semanas, los medios de comunicación nos informan de sucesos violentos en el fútbol de todas las categorías.

 

·      En Almería un jugador juvenil falló a propósito el lanzamiento de un penalti, para evitar una batalla campal.

Sobre este hecho el periódico El Mundo daba a conocer que Alberto, jugador del Club Natación Almería, pudo tomar al mediodía del pasado domingo la decisión más acertada y razonable de su vida como futbolista al lanzar fuera a propósito el penalti que el árbitro había pitado en el último minuto del partido a favor de su equipo, y que podría haber supuesto el empate a uno frente al CD Tiro Pichón de Málaga, de la Liga Nacional Juvenil.

Sin embargo, apoyado también por su entrenador y sus compañeros, Alberto decidió tirarlo fuera para evitar una batalla campal ante el comportamiento cada vez más violento de una veintena de seguidores, jugadores y técnicos visitantes, que habían llegado a agredir a los locales. Y es que, pesar de que el partido se jugaba en Almería, cuando se disponía a tirar el penalti un grupo de aficionados del club malagueño le insultaban y amenazaban con matarle si el balón entraba en la portería.

Este hecho ha supuesto una clara adulteración del deporte, pero al parecer una manera de salir ileso del terreno de juego.

 

·     En Tenerife un árbitro resultó herido tras una reyerta en un partido de fútbol.

 

Sobre este suceso el periódico 20minutos, cuenta que uno de los árbitros de un partido de fútbol celebrado el pasado domingo en el campo ubicado en el término municipal de La Victoria (Tenerife) resultó herido durante una reyerta en la que se vieron implicadas varias personas, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. Así, diversas llamadas alertaron sobre las 14.00 horas de una pelea en un campo de fútbol, por lo que se trasladaron al lugar la Policía Local, la Guardia Civil y el Servicio de Urgencias Canario (SUC). Al llegar, el personal médico atendió y estabilizó a un varón de 37 años (el árbitro del encuentro) que presentó un traumatismo en el tórax, siendo trasladado en una ambulancia a la Clínica Vida.

Sin  embargo el suceso más relevante se produjo en esta ocasión en Madrid,  y fueron los incidentes ocurridos en el exterior del estadio Vicente Calderón, protagonizados por grupos de seguidores con camisetas y bufandas del Atlético de Madrid.

 

En este caso, los sucesos los viví en primera persona, porque cuando se produjeron, yo estaba siendo entrevistado en la calle para el programa de Telemadrid "Reporteros 360".

 

Todos, pudimos ver a los radicales lanzar botellas o bengalas contra aficionados rivales y contra la policía, hasta que estos tuvieron que cargar contra ellos, lo cual produjo carreras y avalanchas de las que tanto los periodistas que me estaban entrevistando, como yo mismo, tuvimos que refugiarnos donde pudimos para evitar ser arrollados por la gente que trataba de huir del tumulto.

 

En mi caso pude guarecerme en la entrada del museo del Atletí y desde allí pude ver como corrían padres con hijos, parejas, y grupos de aficionados que mayoritariamente solo habían ido a animar a su equipo y a disfrutar del partido.

 

Por ello hay que resaltar, una vez más, que en su mayor parte los aficionados son gente pacífica, a los que grupos, incluso organizados, que presuntamente dicen compartir los mismos colores, "manchan" con su comportamiento.

 

Para juzgar la disposición de las calles de alrededor del estadio en un partido que estaba considerado de alto riesgo, como así se pudo comprobar, requiere de mayor información que la que pude recabar visualmente, y sobre todo de prudencia. Pero a priori cuesta trabajo entender, como en un encuentro como el del miércoles 10 de mayo, se permitió que los radicales llegaran hasta la fachada y puertas del estadio y además lo hicieran portando botellas de cristal, cuando se suponía que se habían dispuesto varios círculos de control para acceder al Vicente Calderón.

 

El balance de daños personales ha sido de veinticinco heridos, de ellos cinco policías, respecto a todo lo cual, solamente se produjo un detenido.

 

Si la violencia sale tan barata, es muy difícil que solamente con buenas palabras y buenos consejos, se pueda reducir o evitar.

 

No estoy abogando por mayores medidas restrictivas, ni mucho menos represivas, sino disuasorias, y como ya he manifestado en diferentes ocasiones, en mi opinión, la violencia hay que combatirla con educación y disuasión, y la disuasión pasa por identificar, detener juzgar y de acurdo con la legislación, que probablemente haya que modificar, condenar a realizar "trabajos en beneficio de la sociedad", como se hace con otros delitos.

 

La violencia en el fútbol, Esto no se arregla con detenciones de unas pocas horas hasta quedar en libertad, incluso sin cargo. Ni con la prohibición de entrar en los estadio de fútbol, que luego nadie puede comprobar. Ni con pequeñas sanciones económicas. Quien daña a la sociedad, debe resarcir a la misma trabajando para ella, y dedicándole el tiempo necesario para hacerlo.

El "Trabajo en Beneficio de la Comunidad", en palabras del Ministerio del Interior,  es una medida alternativa al ingreso en prisión, que para quienes lo realizan comporta una función reeducativa a la vez que hacen algo útil y provechoso para la sociedad.

Siguiendo con lo declarado por el Ministerio del Interior, los "Trabajos en beneficio de la comunidad", son una pena privativa de derechos, y su imposición requiere el consentimiento del penado, (esto, para los casos a los que nos estamos refiriendo, debería ser modificado en el sentido de no ser necesario el consentimiento, si jurídicamente es posible),  y le obliga a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública.

El "Trabajo en beneficio de la comunidad", debe ser facilitado por las Administraciones estatal, autonómica o local que, a tal fin, pueden establecer los oportunos convenios entre sí o con entidades públicas o privadas que desarrollen actividades de utilidad pública, debiendo remitir mensualmente a la Administración Penitenciaria la relación de plazas disponibles en su territorio.

La Administración Penitenciaria es la que supervisa sus actuaciones y presta el apoyo y asistencia necesarios para su eficaz desarrollo.

El penado puede proponer una tarea concreta a la Administración Penitenciaria, como cumplimiento de la pena, cuya ejecución está regida por un principio de flexibilidad para compatibilizar, en la medida de lo posible, el normal desarrollo de las actividades diarias de los penados con el cumplimiento de la pena.

El "Trabajo en Beneficio de la Comunidad" es una actividad complementaria, no remunerada, que no sustituye puestos de trabajo ni compite con el mercado laboral, y cumple  una finalidad restitutiva a la vez que ejemplarizante e integradora.

Los "Trabajos  en beneficio de la comunidad" tienen  una  finalidad de utilidad pública, y pueden consistir en labores de reparación de los daños causados o de apoyo y asistencia a las víctimas; o de participación en talleres o programas formativos o de reeducación, y otros similares.

La persona sometida a esta medida, está obligada a invertir un determinado tiempo en el desarrollo de la tarea que se le ha asignado. Entre las muchas ventajas que aporta este tipo de sanción cuenta con la de ser una medida igualitaria que se cumple en libertad, y evita por tanto la ruptura con la vida familiar, laboral y social del penado, además de promocionar valores como la solidaridad, la responsabilidad y el bien común.

El segundo hecho de gran importancia en la semana anterior, ha sido el grave ciberataque a escala mundial que se ha producido el pasado vienes 10 de mayo.

 

No se trata de un hecho específico de instalaciones, eventos y actividades deportivas, pero a nadie se le escapa su repercusión también en este ámbito, y sobre todo, el que pone de manifiesto, por un lado nuestra dependencia de la informática, y por el otro, su vulnerabilidad a los ataques, cuando el objetivo es suficientemente atractivo y rentable para ciberdelincuentes expertos.

 

Un saludo.

 

 

 

RELACION DE NOTICIAS:

 

1. Noticias sobre violencia en el fútbol

 


Martes 9 mayo

ALMERÍA

Un penalti fallado a propósito para evitar una batalla campal.


http://www.elmundo.es/andalucia/2017/05/09/59120c64e5fdea1a718b4598.html

 


Miércoles 10 mayo


Brutal agresión a un seguidor del Madrid, protegido por la policía.

20 hinchas del Atlético y cinco policías, heridos en los incidentes previos.

Un total de 25 personas, entre ellas cinco policías, fueron atendidas de heridas leves por sanitarios del servicio municipal de urgencias (Samur-Protección Civil) en las inmediaciones del Vicente Calderón, antes del comienzo del partido entre el Atlético y el Real Madrid, según han indicado a Efe fuentes de Emergencias Madrid.


http://www.elmundo.es/deportes/futbol/2017/05/10/5913562b22601d49118b4657.html

 


Miércoles 10 mayo


Vuelan botellas en el Calderón: hay heridos y la Policía carga contra hinchas del Atleti.

Los altercados en las inmediaciones del estadio colchonero marcan las horas previas a un derbi con máxima tensión.


http://www.elespanol.com/deportes/futbol/20170510/214979063_0.html

 


Miércoles 10 mayo

25 heridos antes del Atlético - Madrid al ser apedreado un autobús de seguidores blancos.

Un autobús que trasladó a aficionados del Real Madrid al Vicente Calderón fue objeto de lanzamientos de piedras y botellas.


http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/champions/2017-05-10/carga-policial-autobus-apedreado-champions-league-atletico-real-madrid_1380727/

 


Miércoles 10 mayo


Botellazos, bengalas y cargas policiales: la previa del partido deja más de 20 personas atendidas por el Samur.


https://www.madridiario.es/444152/samur-atendidas-cargas-policiales-calderon

 


Domingo 14 mayo

El Atlético debe expulsar a los ultras del Frente Atlético.

El pasado miércoles volvió a quedar en evidencia que los ultras del Atlético campan a sus anchas sembrando la ultraviolencia. Los dirigentes ya tardan en expulsarlos. No hay excusas. Tolerancia cero.


http://blogs.elconfidencial.com/deportes/mata-dor/2017-05-15/ultras-atletico-madrid-frente-vicente-calderon-wanda_1382550/

 


Domingo 14 mayo


Herido un árbitro tras una reyerta en un partido de fútbol en Tenerife.


http://www.20minutos.es/noticia/3037143/0/herido-arbitro-reyerta-partido-de-futbol-tenerife/




 


José Luis Gómez Calvo (en el centro de la fotografía), en el programa "Las claves del día" de Telemadrid, analizando el miércoles 10 por la mañana,

la seguridad del encuentro de semifinales de la Champions League 2017, entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid

 

 

 

  

2. Noticias sobre ciber ataques

 


Viernes 12 mayo


Hackean la red interna de Telefónica y de otras grandes empresas españolas.


http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/05/12/59158a8ce5fdea194f8b4616.html


Viernes 12 mayo


El ciberataque con el virus WannaCry se extiende a nivel mundial.


http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/05/12/5915e99646163fd8228b4578.html


Viernes 12 mayo

Así fue el primer ciberataque masivo que ha paralizado el mundo.

Viernes negro para la ciberseguridad. Un ataque masivo de 'ransomware' que comenzó tumbando a Telefónica se ha extendido paralizando a medio planeta. Ya hay 100 países afectados.


http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-05-13/ransomware-wannacry-ciberataque-hackeo-ciberseguridad-telefonica_1381986/

 

 

Suplemento Temático: Seguridad en Eventos Deportivos

 


Fuente: José Luis Gómez Calvo
Fecha: 2017-05-17

   Mas artículos de José Luis Gómez Calvo       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 208 personas.