Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

José Luis Gómez Calvo

Director de Seguridad en empresas.
Analista de riesgos.
Experto en seguridad de eventos de masas y actividades deportivas y recreativas.

Ex-profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), de BELT IBÉRICA S.A. y la Universidad Camilo José Cela.
Profesor y coordinador académico en el Curso de Experto en seguridad de instalaciones deportivas y eventos de la Universidad de Castilla La Mancha.
Profesor de seguridad en los Master de Gestión deportiva de las universidades: Católica de Murcia y Granada-Almería.


En seguridad, seguimos haciendo camino al andar


RESUMEN

Actualmente la seguridad para el orden y la tranquilidad en los recintos y espacios deportivos está aumentando en interés.

 

Los motivos para ello son tres: La aparición de nuevas normas de obligado cumplimiento. La extensión de los fenómenos de violencia, más allá de lo que venía siendo conocido. La repercusión que todo ello tiene en las responsabilidades de organizadores de actividades, y de titulares de recintos y espacios deportivos.

 

Estos hechos hacen necesario contar con un modelo de documento para el establecimiento de la mencionada seguridad. Dicho documento tendría como objeto facilitar a todas las partes interesadas el conocimiento, ordenación y constancia escrita de lo que hay que hacer, y la posibilidad de chequear lo que se ha hecho según proceda.

 

ABSTRACT


Currently, security for order and tranquility in sports spaces and venues is increasing in interest.

The reasons for this are three: The appearance of new mandatory rules. The extension of the violence phenomena, beyond what had been known until now. The repercussion that all this has on the responsibilities of organizers of activities and holders of sports spaces and venues.

These facts make it necessary to have a document model for the establishment of the mentioned security. The purpose of this document would be to provide all interested parties with the knowledge, ordination and written record of what needs to be done, and the possibility of checking what has been done as appropriate.

 

Palabras clave:

 

Recintos deportivos. Orden. Tranquilidad. Requisitos. Aforo. Acceso. Permanencia. Uso. Plan de Seguridad.

 

Keywords:


Sports venues. Order. Tranquility. Requirements Capacity. Access. Permanence. Use. Security Plan.


"Se hace camino al andar"

El normal desarrollo de una actividad deportiva o físico-deportiva, en un recinto o espacio cerrado, necesita unas determinadas condiciones de orden y tranquilidad.

 

Para proporcionar esas condiciones, es preciso regular cuatro componentes de gestión de una actividad en el interior de un recinto o espacio.

 

Se trata de los componentes de:

 

Aforo - Acceso - Permanencia - Uso.

 

Respecto a las personas que acudan como:

  •  Espectadores (Presencia o asistencia pasiva).

  •  Deportistas o usuarios de servicios deportivos (Presencia o asistencia activa).

Para que el Aforo - Acceso - Permanencia y Uso, se puedan realizar de manera  que faciliten el orden y tranquilidad necesarios, deben ser regulados mediante requisitos o condiciones.

 

Dichos requisitos han de ser:

 

·      Establecidos de acuerdo con unos determinados criterios, por parte de  los organizadores de las actividades, y por parte de  los titulares de los lugares de celebración.

·      Dados a conocer previamente, a las personas que quieran acceder a los recintos o espacios, para presenciar o participar en las actividades.

·      Controlados en su cumplimiento por personal dependiente de los organizadores y titulares.

 

Los criterios para el establecimiento de los requisitos, deben cumplir con las normas obligatorias en materia de seguridad que establece la legislación correspondiente, y con los derechos de espectadores, deportistas y usuarios, y de los organizadores y titulares, que figuran en dicha legislación.

 

La existencia de normas obligatorias en materia de seguridad, y el correlativo deber de cumplimiento de las mismas por parte de organizadores y titulares , hace que su conocimiento sea una necesidad para estos, dado lo establecido en el artículo 6 del Código Civil:

 

"La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento".

 

DOCUMENTOS DE SEGURIDAD

 

Para facilitar el cumplimiento de los requisitos obligatorios y necesarios, se requiere contar con modelos de documentos de seguridad que recojan, ordenen y permitan dejar constancia escrita, de lo que hay que hacer y de lo que llega a hacerse.

 

En el caso de las competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal, en las que es de aplicación la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 203/2010, existen los documentos siguientes:

 

·   Planes Individuales de Riesgo.

·   Protocolos de Seguridad, Prevención y Control:
o    Abreviado.
o    Básico.
o    Reforzado.

·   Reglamento Interno del recinto deportivo.

·   Libro de registro de actividades de seguidores.

 

Sin embargo para las actividades deportivas, incluidas en el marco de las respectivas Leyes autonómicas de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, no se dispone de un modelo de documento que recoja, ordene y permita la constancia escrita de los requisitos y condiciones que se han de adoptar y aplicar, además de lo que proceda por parte de los reglamentos federativos o de las competiciones que se organicen por entidades deportivas, o aquellas otras autorizadas por las federaciones deportivas.

 

PLAN DE SEGURIDAD PARA EL ACCESO Y PERMANENCIA EN RECINTOS  Y ESPACIOS DEPORTIVOS.

 

La detección de la carencia expuesta y la necesidad de subsanarla, es lo que ha hecho que quien esto escribe, haya elaborado y propuesto un documento que de forma genérica ha denominado "Plan de seguridad para el acceso y permanencia en recintos y espacios deportivos", cuya finalidad es el orden y la tranquilidad.

 

La reducción de los cuatro componentes: Aforo - Acceso - Permanencia - Uso, a solamente los dos de Acceso y Permanencia, se debe a un intento de simplificación del título, y a que el control de acceso puede conllevar el de aforo, y el control de permanencia, igualmente puede conllevar el de uso.

 

La elaboración del Plan de seguridad para el acceso y permanencia, se realiza mediante tres acciones:

 

1.   Recogida y registro de todas las normas obligatorias.

 

2.   Ordenación de los contenidos de dichas normas obligatorias, de acuerdo con el esquema siguiente:

 

·    MEDIDAS: Preventivas y reactivas (Teniendo en cuenta los derechos y obligaciones de los concurrentes, y de los organizadores y titulares de los lugares de celebración).

·    MEDIOS: Humanos (Incluyendo un dispositivo de seguridad), y materiales.

·    SERVICIOS: Asistencia técnico-profesional y suministros.

·    SEGUROS: Seguros de responsabilidad civil y seguros por daños materiales.

 

3.    Adecuación de medidas, medios, servicios y seguros a los riesgos considerados.

 

Por ejemplo no es lo mismo un control de accesos para verificar quien está en posesión de la correspondiente entrada o abono, ante el riesgo de intrusión, que un control de acceso para detectar la posesión de petardos o bengalas, ante el riesgo de introducción y posterior lanzamiento de este tipo de material pirotécnico.

 

La consideración de los riesgos, se realizará mediante la identificación de los mismos, por los procedimientos habitualmente empleados en el ámbito de los análisis de riesgos.

 

En aquellos casos en que sea necesario, se habrá de completar o desarrollar las  normas o requisitos obligatorios, ya que en muchos casos, dichas normas establecen lo que hay que hacer, pero no como hacerlo (procedimiento), ni con qué realizarlo (medios).

 

Por último, hay que decir que el cumplimiento de los requisitos puede satisfacer la obligación, pero no plenamente la necesidad, cuando los riesgos existentes o considerados, requieran medidas y medios superiores a los que proporciona el cumplimiento de los requisitos

 

En este caso habrá que utilizar un Plan de Gestión de Riesgos, en el cual se introducen los componentes de Análisis y Evaluación junto al de Identificación y el de Tratamiento de los riesgos.

 

PRESENTACIONES DEL PLAN DE SEGURIDAD PARA EL ACCESO Y PERMANENCIA EN RECINTOS Y ESPACIOS DEPORTIVOS

 

El contenido del Plan de Seguridad para el acceso y permanencia en recintos y espacios deportivos, desde que inicié su elaboración en octubre del año pasado, lo he podido exponer y explicar en las jornadas formativas y cursos siguientes:

 

·        I Jornada de "Gestión deportiva en pequeños y medianos municipios", organizada por AGAXEDE y Diputación Provincial de Ourense, en el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel de Orense. (10 de noviembre de 2017).

·        I Jornada para responsables de seguridad de la ciudad de Burgos,  organizado por el Servicio Municipalizado de Instalaciones Deportivas y de Recreo del Ayuntamiento de Burgos, y celebrado a través del GRUPO IGOID-UCLM en el Pabellón Multiuso Coliseum de Burgos. (30 de noviembre de 2017).

·        I Curso de Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas Públicas organizado y celebrado en el INEF-UPM para el Ayuntamiento de Madrid, (13 y 15 de diciembre de 2017).

·        II Jornada para organizadores de eventos y actividades y titulares de recintos y espacios de Burgos y otras ciudades y localidades de la Comunidad de Castilla y León, organizado por el Servicio Municipalizado de Instalaciones Deportivas y de Recreo del Ayuntamiento de Burgos, y celebrado a través del GRUPO IGOID-UCLM en la sala Polisón del teatro Principal de Burgos, (19 de diciembre de 2017).

·        II Curso de Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas Públicas organizado y celebrado en el INEF-UPM para el Ayuntamiento de Madrid, (5, 7 y 9 de marzo de 2018).

·        II Jornada de "Gestión deportiva en pequeños y medianos municipios", organizada por AGAXEDE y FEGAM  y celebrada en el salón de actos de la Escola Galega de Administración Pública en Santiago de Compostela (16 de marzo de 2018)


Intervención en la II Jornada de "Gestión deportiva en pequeños y medianos
 municipios". Santiago de Compostela (16 de marzo de 2018)

Durante el presente año 2018, seguiré exponiendo mi propuesta de Plan de seguridad en nuevas citas ya concertadas en distintas ciudades españolas, y gracias a las nuevas tecnologías de la videoconferencia en tiempo real  y el "streaming" de video, en distintos países de Latinoamérica.

CONCLUSIONES

 

La justificación del documento que se propone, se encuentra en la necesidad de:

 

·     Conocer y aplicar las nuevas y mayores obligaciones, como en el caso de  Galicia, que ha visto publicada el martes 2 de enero de 2018, su Ley 10/2017 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

 

·      Proteger a personas y bienes ante el incremento de actos violentos y altercados en diferentes actividades deportivas (Casos como la agresión de un padre al presidente de un club de Triatlón en Madrid, durante una prueba escolar, el 20/03/2018).

 

·     Evitar las infracciones por incumplimiento de la normativa, muchas veces por desconocimiento,  que producen denuncias incluso a través de las redes sociales, de responsables y gestores de actividades e instalaciones municipales y privadas.

 

·     Disponer por todas las partes relacionadas con la organización y celebración de actividades deportivas, de una "herramienta" que permita: saber lo que hay que hacer, poder justificar lo que se ha hecho, y facilitar la comprobación de que se ha procedido conforme a normativa.

 

·     Destacar la clara diferencia entre un "Plan de Seguridad para acceso y permanencia", de un "Plan de autoprotección", e incluso con un "Dispositivo de seguridad", ya que este último, formará parte del Plan de seguridad, en aquello relativo a los medios humanos de vigilancia y control.

 

Por todo ello, trataremos de seguir... haciendo camino al andar.

Suplemento Temático: Seguridad en Eventos Deportivos

 


Fuente: José Luis Gómez Calvo
Fecha: 2018-04-01

   Mas artículos de José Luis Gómez Calvo       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 723 personas.