NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Martes, 18 de diciembre de 2001


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

españa aportará 700 de los 8.000 soldados de la ue que protegerán la transición de afganistán

 

Soldados de la Brigada de Cazadores de Montaña, durante un ejercicio en Camprodon.  (Mrio. Defensa)España aportará 700 soldados a la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF) que comenzará este fin de semana su despliegue en Kabul y en un radio de 50 kilómetros en torno a la capital afgana. Gran Gretaña, que aportará 1.500 soldados, liderará esta misión, poniendo al frente de la misma al general John McColl. El objetivo es garantizar la seguridad de la capital ante la toma de posesión este sábado del gobierno provisional de Hamid Karzai, resultante de la cumbre interafgana de Bonn.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, decidió ayer en la cumbre europea de Laeken aumentar el contingente inicialmente previsto para que las tropas españolas formen un batallón propio, sin tener que integrarse en otro de mayor entidad como el francés, asegura El País. También se comprometieron a aportar efectivos, además de Gran Bretaña y Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Turquía, Canadá, Jordania y Estados Unidos.

La agrupación española en Afganistán estará bajo el mando de un coronel y la compondrán tres compañías reforzadas, de unos 150 efectivos cada una: una de la Brigada de Cazadores de Montaña 'Aragón I' de Jaca (Huesca), concretamente el Regimiento 'Galicia' número 64; una de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) de Pontevedra, y otra de la Infantería de Marina del Tercio de la Armada (TEAR) de Cádiz, según informa La Razón. A estas tropas se sumará un grupo de Apoyo Logístico, que contará con unos 250 efectivos y material de las agrupaciones de Madrid, Sevilla y Galicia.

Primera quincena de enero

Se prevé que las primeras tropas españolas podrían llegar a Afganistán la próxima semana, aunque el grueso de los efectivos no llegará hasta la primera quincena de enero e, inicialmente, está previsto que permanezcan allí tres meses. El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, informará mañana en el Congreso de la composición de este contingente y su misión y esta aportación deberá ser aprobada en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

La duración de la misión de la INAF la determinará el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque en principio se prevé que sean tres meses, que también decidirá el mandato que regirá en la zona. El primer ministro británico, Tony Blair, reclamó ayer que la misión que apruebe Estados Unidos debe incluirse "bajo el capítulo VII" de la Carta de la ONU, lo que permitiría a los soldados utilizar sus armas como defensa en caso necesario, asegura ABC.

Asimismo, también acudirá a Afganistán el directo general de Relaciones Europeas y para el Mediterráneo del Gobierno balear, Juan Manuel López Nadal, que será el enviado especial de la Presidencia española de la UE para Afganistán.

Mientras, España seguirá desarrollando su misión humanitaria de ayuda a la población afgana, en la que participan unos 190 efectivos del Ejército de Aire, que utilizan 5 aviones 'Hércules' y 8 CN-235.

 

Fuente: El País
El Mundo
ABC
La Razón
El Periódico de Aragón
18.12.01

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es